Jump to content

Objeto desconocido atravesando el campo de la cámara.


Fernando Mazzone

Publicaciones recomendadas

Estimados:

Esta madrugada (A las 4h 35min) estaba apuntando el teles a la Nebulosa LBN 926 , aproximadamente de coordenadas AR= 6h51m45.20s y DE=:+09°59'21.5". Cuando algo curioso atravesó el campo de la cámara. Me llamó la atención la velocidad aparente del objeto, a mi modo de ver, demasiado lenta para que se trate de un satélite y demasiado rápida para un NEO. Además se aprecia que tenía una mag considerable. Muchas veces distintos objetos atravesaron una toma que estaba haciendo, normalmente un satélite atraviesa el campo de la cámara en un instante.

Por suerte me dió tiempo a tomar unas fotos. LAs trazas que deja el objeto son debido a que, según mis cálculos, el objeto se movía a unos 4 seg de arco por segundo ( de tiempo) en dirección este-oeste. Las tomas son de 8 segundos y el recorrido de la animación corresponde a 12 tomas.

Por suerte pude hacer una animación para compartir con Uds.

¿Que podrá ser?

Saludos para todos.

AR6-51-55-DE9-59-32-TU6-35.gif.9bb7655a6

Enlace al comentario

fernando, la verdad muy bueno tu registro, ahora sinceramente nidea que podria llegar a ser.......

pareciera ser algo tipo satelite o algo asi, pero me extraña la forma que pareciera tener ovalada tipo cigarro......

en fin, seguro tiene una explicacion ......jejeje

suerte

Enlace al comentario

ah , mira vos, no habia notado el tema de las trazas........

a ver que opinan los demas foreros no?

suerte

Enlace al comentario

Que interesante captura Fer!

Al menos no es ninguno de los NEOS conocidos que se encontraban en la proximidad de la tierra.

Para ser un satélite la velocidad es demasiado baja, tal vez un pedazo de basura orbitando en el mismo sentido que la rotación terrestre, o sino un meteoroide momentos previos a su ingreso a la atmósfera, aunque todo es especulación por supuesto.

Enlace al comentario
Que interesante captura Fer!

Al menos no es ninguno de los NEOS conocidos que se encontraban en la proximidad de la tierra.

Para ser un satélite la velocidad es demasiado baja, tal vez un pedazo de basura orbitando en el mismo sentido que la rotación terrestre, o sino un meteoroide momentos previos a su ingreso a la atmósfera, aunque todo es especulación por supuesto.

Que terco soy :x Un meteoro es más rápido que un satélite :?:?:?:?:?

¿Se puede ver un meteoroide?

Enlace al comentario

Che, hay varias cosas que se mueven ahí... :shock: !!!!!

Estamos siendo invadidos por una raza alienígena????????

Fuera de joda, ni idea que son esas cosas, pero son muchas... Puede ser un meteoro y otros restos que viajaban juntos. Alguna lluvia con radiante cerca por esas fechas?

Enlace al comentario

Muchachos: Yo supongo que debe ser un satélite. Pensé en una satélite geoestacionario, pero la velocidad no es la indicada.

Eduardo: En efecto, hay otras cosas que se mueven. Pero son hotpixels o los anillos que forman la suciedad sobre el chip. Cuando alinié las fotos sobre las estrellas, estos artefactos aparentan moverse, pero en realidad están siempre en el mismo lugar de la foto.

Como son imágenes sin calibrar tienen mucho ruido.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Hola, es dificil saber qué es. Por la posición cercana al ecuador y su lentitud, tal vez sea un satélite o chatarra en una órbita cercana a la geoestacionaria. Aparte, muy buena captura !!!

Saludos

Enlace al comentario

Que terco soy :x Un meteoro es más rápido que un satélite :?:?:?:?:?

¿Se puede ver un meteoroide?

No me refiero a su velocidad o rapidez, sino al movimiento aparente del objeto en la esfera celeste (cuantos segundos de arco se desplaza en un tiempo dado).

Por otro lado, la imagen fue captada con una CCD muy sensible, si se trata de una objeto pequeño que se encuentra próximo a ingresar en la atmósfera, no es descabellado que pueda ser registrada por una CCD.

Saludos!

Enlace al comentario
La bolsa de herramientas????????????

Es una bolsa que perdió una canadiense mientras reparaba la ISS, pero no es lo que viste, acabo de ver en heavens y no es, ya que a esa hora estaba pasando por el sur, cerca del polo.

No descarto que sea un satélite que heavens above no muestre — hay muchísimos de magnitud superior a 5 que no aparecen en las tablas.

Enlace al comentario

Interesante el material que encontraste Carlos.

Todavía hay algo que no me cierra con la teoría de que es un satéline geoestacionario. Mi cálculo, que cuento en el mensaje que inicia este hilo, de que el objeto se movía a 4 seg arco/min implica que se movería 16 hr/ día. A mi modo de ver un satélite geoestacionario debería moverse a la velocidad sideral 24 hr/día. No obtstante está cerca, quizás en el cálculo que hice, redondié alguna cifra, o algo así, voy a revisar eso.

Un abrazo!

Enlace al comentario

hola fernando.

a mi me parece que es un geoestacionario.

la mejor comprobacion que puedes hacer, es parar el telescopio durante un rato, y tirar unas fotos del mismo tiempo.

si el track de las estrellas, es de la misma longitud que el del objeto en cuestion, es un geo.

no te olvides, que según el tipo de cámara que hayas utilizado (si tiene obturador o no) el tiempo de captura puede ser superior al de la toma en si_(porque en el tiempo de volcado, el chip sigue recibiendo luz) y el cálculo puede fallar ahi.

por cierto, a que focal y tamaño de pixel estas ?

(bueno, que equipo es ?) a mi me pica que es un geo, en las animaciones colgadas en la web, verás muchos muchos, pero sobre todo, si te metés en un campo de geos, suelen venir en bandadas.

como las cotorras.

un saludo, si te intriga mucho, para el telescopio y hacé unas pruebitas.

me voy a cortar madera. chau.

Enlace al comentario

Gracias Gustavo por tu aporte a este topic. Revisando lo que escribí me doy cuenta que cometí varios errores. En su momento medí la velocidad aparente a partir de la longitud de las trazas y me dió 4 segundos de arco por segundo y arriba dije que eran por minuto. Después no se que hice para que me diera 16h/día, ya que no daría eso tampoco...en fin.

Por desgracia no encuentro las fotos originales, soy medio desordenado, pero midiendo de nuevo las trazas sobre la foto pegada en este post, se ve que no perdió resolución por subirla, me da una velocidad de 4.5 arcseg/seg como + o - en su momento medí. Lejos, sino hice algo mal, de la velocidad sideral de 15 arc seg/seg.

El equipo que usé es reflector newtoniano 150mm f/5 y cámara meade DSI I PRO de pixeles de 7.5x7.5 micrones. Esto te dá una res. de 2.06 arcseg/pix.

Cuando pueda hago el experimento que decís. No sabía ese tema sobre los obturadores.

Espero encuentres la explicación del entuerto.

Un abrazo!

Enlace al comentario

ok !

desde mi punto de vista, es un satélite artificial.

te pongo aquí una filmación con un par de ellos...

C2007N3-20090218-J47resizenegv.avi.gif

es una animacion hecha a 11"xpixel, y 50 segundos por toma.

yo conté 35 satélites.

como ves, el ángulo de los geoestacionarios, el opuesto a la velocidad sideral, igual que en nuestras imágenes suponiendo que el norte esté arriba y el este a la izquierda.

un saludo, gustavo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...