Jump to content

COMETA Lulin (C/2007 N3) a la vista!


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Hola amigos:

El mejor cometa de todo 2009 ya está "a tiro" de practicamente cualquier telescopio, incluso en las ciudades: es el C/2007 N3 "Lulin" y puede observarse un rato antes del amanecer.

El Lulin, descubierto desde un observatorio chino en 2007, actualmente está entre las "pinzas" de Escopio y Libra, muy cerca de la estrella Beta Scorpii. Esta madrugada lo pude observar por primera vez, tipo 5.15 hs, a unos 18-20 grados sobre el horizonte del Sudeste. Utilice un telescopio de 20 cm, aunque seguramente podría haberlo visto también con uno de 10 o 15. Y a pesar de la baja altura y la contaminación luminosa de Bs As -especialmente notable a poca altura- se "despegaba" fácilmente del brillo de fondo del cielo.

Número concretos: le estimé una megnitud visual de 7,2 , un grado de concentración de la coma de 4/5 (moderado) y un tamaño de 2 o 3 minutos de arco.

Pero lo mejor está por venir. El Lulin se ira viendo cada vez mejor durante las proximas semanas, cada vez mas temprano y mas alto en el cielo. Y a fines de febrero, podria alcanzar una magnitud de 5, o tal vez 4.

El C/2007 N3 (Lulin) será sin dudas una de las grandes atracciones astronómicas de 2009. Una excelente excusa para hacer astronomía observacional sistemática y divertida (dado que cambia de posición todos los días, y cada vez más rápido en las semanas venideras). Y obviamente, excelentes fotos.

Como les decía, su mejor momento será la última semana de febrero . Pero a quienes tengan ganas de verlo lo antes posible, sólo tienen que madrugar mañana!

Un abrazo

Enlace al comentario

... les agrego algo más: para saber más del cometa, pueden visitar la página de Sky & Telescope, en la sección de observacion ("Highlights..."). Además de un buen artículo, están los mapas, de aqui hasta mayo.

Saludos

Enlace al comentario

Espectacular Mariano!!! Espero poder verlo. Por lo que contás aun no es visible con binoculares ó con pequeños telescopios. SI no es así avisame porque este fin de semana me cargo el short tube y empiezo la casería visual!!!. Un abrazo

Enlace al comentario

Hola Wolf:

No, al contrario, SI podes verlo. Justamente puse que su magnitud visual es 7.2 y que está "a tiro de practicamente cualquier telescopio"...

Si tenes el Short Tube (debe ser el 80 mm, no?) , y te lo llevas fuera de la ciudad, SEGURO que lo vas a ver!

Suerte!

Enlace al comentario

Hola de nuevo, Wolf:

Viendo el equipo que tenés, te recomiendo , si me permitís, que para buscar el cometa uses el Short Tube con el ocular Plossl de 15 mm. Asi vas a tener unos 26x y 2 grados de campo visual. Un excelente equipo "caza-cometas"!

Enlace al comentario

Gracias por la información Mariano. Mañana a la madrugada, Stellarium en mano y con el Orion trataremos, nubes mediante, de darle caza al Lulin.

Enlace al comentario

muy buena noticia!, a rastrearlo entonces.........

suerte

Enlace al comentario

Mariano

Muy buen dato. Es interesante saber que este va a ser el cometa mas importante

Voy a tenerlo en cuenta como asi tambien su trayectoria para apuntarle con la DSRL

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Amigos del foro

En estos días hay unos 4 cometas visibles en nuestro horizonte, para aquellos que

gusten de verlos, les envío algunos datos

En el comienzo de la noche:

85P/Boethin en magnitud 7 (*desaperecido) y con una altura máxima de 21º;

144P/Kushida en magnitud 8 y con una altura máxima de 39º;

En la medianoche:

C/2007 N3 (Lulin) en magnitud 5 y con una altura máxima de 2º;

144P/Kushida en magnitud 8 y con una altura máxima de 22º;

En el final de la noche:

C/2007 N3 (Lulin) en magnitud 5 y con una altura máxima de 47º;

210P/2008 X4 Christensen en magnitud 8 y con una altura máxima de 30º;

He puesto unas cartas para encontrarlos en estas direcciones:

http://www.geocities.com/cwillemoes/lulin.jpg

http://www.geocities.com/cwillemoes/boethin.jpg

http://www.geocities.com/cwillemoes/kushida.jpg

Para quienes usan Stellarium, aqui puse un archivo que explica como editar el

archivo "ssystem" para agregar los parámetros orbitales de futuros cometas y puse el

archivo en si para sobreescribir el que tengan actualmente y así les aparecerán día

a día los cometas en sus posiciones.

http://www.geocities.com/cwillemoes/data.zip

saludos cordiales

Enlace al comentario

Bienvenido al foro Cris, podes dar mas informacion personal, como... de que parte del pais sos?? poner una firma con tu nombre verdadero si queres o un avatar con tu foto, aqui tratamos mas de ser una familia unida aunque hay gente de centroamerica y de España. Y La edad tambien de ser posible, ayuda muccho al momento de interactuar.

Si tenes algun equipo de observacion como ser: monoculo, binoculares, o algun telescopio?.

Se que estas dentro de la Argentina, y reitero la Bienvenida a este foro y agradecerte la informacion que esta demas decirte que esta muy buena.-

Un abrazo

Enlace al comentario

Hola Jorge y gracias por la bienvenida.

Efectivamente soy de Argentina, ciudad de La Plata capital de la provincia de Bs. As.

Tengo 50 años, arquitecto y aficionado a la astronomía desde hace unos 15 años.

Tengo un telescopio Meade Starfinder de 20 cm con montura ecuatorial, un Meade ETX de 0.90 y un Casegrain de 30 cm con una focal de 8 m. Uso habitualmente el de 20 cm. Oculares varios y prismáticos Meade.

Mi actividad profesional últimamente (trabajo para el CONICET haciendo nuevos edificios para la ciencia) me quita mucho tiempo para la observación pero este verano me he dispuesto a terminar la cúpula de 3.50 m en mi casa para poder abrir la ventana y observar sin tener que estar haciendo alineaciones o montando computadoras. Como dice un amigo.... no se como la gente puede vivir sin cúpula... ja.

Tengo un sitio con inventos astronómicos en www.gocities.com/cwillemoes bastante desactualizado pero útil para algunos interesados.

He publicado varios artículos en revistas científicas y papers de astronomía dada mi relación con el Observatorio de Córdoba y especialmente Bosque Alegre donde pasamos temporadas digitalizando placas centenarias del observatorio.

Esto es mas o menos lo que soy por aqui.

saludos a todos

C.W.

Enlace al comentario

Bienvenido Cris, antes que nada.

El tema cometas es sin duda fascinante. Uno de mis favoritos, al menos, observacionalmente. Y por eso los sigo muy de cerca. Con respecto a los datos que aportás:

... tené en cuenta que el Boethin desapareció. No se ve desde hace meses. Un reciente sondeo hasta magnitud 20 no lo encontró. O sea, afuera de la lista. Una pena...

Con respecto al 210P/2008 X4 Christensen, su magnitud actual no es 8, sino 10, tal como dan los ultimos reportes de distintos observadores del mundo. Y no subira mucho mas que eso.

El Lulin no esta en mag 5. Ese es el valor que se espera para fines de febrero. Esta en torno a mag 7.5 (tal como reporte al comienzo de este posteo).

El dato que si es correcto es el del 144P/Kushida , que ronda la magnitud 8.5.

Vuelvo a lo del principio: todo indica que el mejor cometa de 2009 es y será el Lulin. Así que crucemos los dedos para que no le pase lo mismo que al pobre Boethin... no?

Un abrazo y nuevamente bienvenido!

Enlace al comentario

Ok Jorge

Seguramente debes tener razón, yo solo tomé los datos de la página de Luis A. Mansilla

Coordinador general de la Sección Cometas de la LIADA ya que cada tanto busco novedades para observar y esto fué hace unos 5 días.

Hoy volví a entrar a la página http://cometas.astronomiaonline.com/not ... asp?id=127 y esta es la actualización.

saludos

Cometas observables en enero de 2009.

HEMISFERIO SUR:

En el comienzo de la noche:

85P/Boethin en magnitud 7 (*desaperecido) y con una altura máxima de 21º;

144P/Kushida en magnitud 8 y con una altura máxima de 39º;

C/2006 OF2 Broughton en magnitud 10 y con una altura máxima de 6º;

C/2007 Q3 Siding Spring en magnitud 12 y con una altura máxima de 77º;

C/2007 G1 LINEAR en magnitud 12 y con una altura máxima de 24º;

116P/Wild 4 en magnitud 13 y con una altura máxima de 19º;

67P/Churyumov - Gerasimenko en magnitud 13 y con una altura máxima de 17º;

29P/Schwassmann - Wachmann 1 en magnitud 13 y con una altura máxima de 22º;

En la medianoche:

C/2007 N3 (Lulin) en magnitud 5 y con una altura máxima de 2º;

144P/Kushida en magnitud 8 y con una altura máxima de 22º;

C/2006 OF2 Broughton en magnitud 10 y con una altura máxima de 3º;

C/2007 Q3 Siding Spring en magnitud 12 y con una altura máxima de 73º;

C/2007 G1 LINEAR en magnitud 12 y con una altura máxima de 20º;

116P/Wild 4 en magnitud 13 y con una altura máxima de 37º;

29P/Schwassmann - Wachmann 1 en magnitud 13 y con una altura máxima de 32º;

En el final de la noche:

C/2007 N3 (Lulin) en magnitud 5 y con una altura máxima de 47º;

210P/2008 X4 Christensen en magnitud 8 y con una altura máxima de 30º;

C/2007 Q3 Siding Spring en magnitud 12 y con una altura máxima de 43º;

C/2007 G1 LINEAR en magnitud 12 y con una altura máxima de 26º;

116P/Wild 4 en magnitud 12 y con una altura máxima de 38º;

C/2006 Q1 McNaught en magnitud 13 y con una altura máxima de 18º;

22P/Kopff en magnitud 13 y con una altura máxima de 32º;

29P/Schwassmann - Wachmann 1 en magnitud 13 y con una altura máxima de 27º.

Enlace al comentario

Mariano

He visto tu curriculum en alguna página de Internet y veo que estas en el Planetario de Bs. As.

Personalmente hace unos 3 años gané el concurso para el proyecto del Planetario Ciudad de La Plata que al parecer se construirá este año. Si bien a diferencia del de Bs As, este será digital y se construirá en el parque del Observatorio de La Plata frente a la cancha de Gimnasia. Seguramente en un futuro próximo sería interesante ponernos en contacto personal.

saludos

Enlace al comentario

OK, Cristian, no hay problema con la confusión. Lo importante era, justamente, evitar confusiones con los cometas visibles (o no) en estos días. Y con respecto a la página de Luis, esos datos son predicciones hechas antes, no necesariamente lo que se esta viendo ahora. Soy uno de los colaboradores directos de "Rastreadores de Cometas" y asiduo observador (no te lo conté antes para no hacerla larga).

Y si, estoy en el Planetario hace 8 años. Tengo a cargo el Area de Astronomía. Con gusto estaremos atentos a cualquier cosa que surja. Un abrazo

Enlace al comentario

Muchas gracias por la informacion Mariano, hablando de todo un poco, en la revista ESPACIO salio publicada la foto del planetario en la pagina 38, y habla sobre los niños astrónomos, es una nota hecha a Roberto Venero, que es responsable de la secretaria de extensión de la facultad de ciencias astronómicas de la ciudad de LA PLATA, para comentar un dato nada mas.................el articulo esta muy interesante...............

Bienvenido a EP a Cristian y gracias por la informacion para el stellariun.............

A apuntar las camaras fotograficas y a cazarrr...............

Un abrazo para todos.............

Enlace al comentario

Hola amigos

Esta noche se presentaba muy buena para observar y pensé que era la noche justa para encontrar el cometa Lulin a pesar de la luna. Me recosté un rato y a las 4 de la madrugada salí con los binoculares de 7x50. Efectivamente alli estaba, al ladito de Spica y muy cercano a la Luna. A las 4 de la madrugada estaba bien alto a unos 60 grados con lo que el horizonte no molesta para nada.

Como es natural, al encontrarlo, uno quiere mas... saqué el EXT 90 y a penas podía resolverlo, ... entonces dije... a poner en estación el Meade de 200 mm!!!, jajaj me río solo (al final saqué toda la artillería).

Con el telescopio de 200 mm y a pesar de vivir en la ciudad y con la Luna al lado se veía bárbaro a unos 50 aumentos con el ocular de 25mm, con el de 10mm ya no se veía tan bonito. Se ve un núcleo concentrado pero sin cola, muy parecido a un cúmulo globular.

Vale la pena verlo y supongo que el lunes compraré algún rollo de película rápida (si es que aún existen) e intentaré fotografiarlo. Creo que la madrugada del 22 de febrero será un momento ideal para verlo, sin Luna, unos 5 grados mas bajo que ahora y cerquita de Saturno lo que lo hace facil de encontrar.

Entre otras cosas, he comenzado la fabricación de mi cúpula de 3.50 m. Ya he curvado los 2 perfiles del rodamiento de la base y he mandado a forrar con teflón 6 rulemanes de apoyo. Es una lástima no tenerla terminada antes de que desaparezca este cometa pero ya vendrán otros. En fin, busquen el Lulín porque es facilin.

saludos

Enlace al comentario

Yo lo quiero buscar hace mucho, mas no se me dan las condiciones para hacerlo. Ya voy a bajar los mapas y me preparo para levantarme temprano... es todo un problema para una persona de mi edad, pero bueno, si no se arriesga no se gana... Por cierto, ya casi está en Perigeo, no?

criswille: Felicitaciones por todo :)

Saludos :D

Enlace al comentario

criswille intersante tu reporte visual.......

y suerte con tu cupula!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...