Jump to content

Recibimos el código MPC!!!


Fernando Mazzone

Publicaciones recomendadas

Hola amigos:

Hace algunos días con Solrac recibimos esta noticia. Yo antes de decir nada, deje pasar el tiempo no vaya ser cosa que hubiese un error. Bueno el caso es que habíamos empezado el trámite de pedir un código de observatorio en el Minor Planet Center. Poseer un código de observatorio permite enviar nuestras medidas astrométricas y que ellas sean consideradas cuando el MPC hace cálculos de órbitas efemérides, por ejemplo. El código se tramita enviando una serie de medidas, entonces el MPC evalua la corrección de las mismas.

Para los que no lo sepan: El Minor Planet Center opera en el Smithsonian Astrophysical Observatory, bajo el auspicio de la Division III de la International Astronomical Union (IAU). El MPC es responsable por la designación de planetas menores, cometas (en conjunción con CBAT) y satélites naturales. El MPC es también el responsable por la colección eficiente, computación, chequeo y difusión de observaciones astrométricas y órbitas.

(Esto es una traducción de la página web:

http://www.cfa.harvard.edu/iau/mpc.html )

Mucho aficionados desparramados por el mundo colaboran enviando mediciones al MPC. Incluso en Argentina ya había algunos, creo que fundamentalmente de la provincia de Santa Fe.

Bueno, lo sorprendente es que obtuvimos (o mejor dicho nuestros "observatorios" obtuvieron) el mencionado código, somos los observatorios

I36 Los Campitos Cañuelas

I20 Río Cuarto

Nos pueden ver en

http://www.cfa.harvard.edu/iau/lists/ObsCodesF.html

buscando por el código apropiado.

La medidas que enviamos son de los asteroides 737 Arequipa, 2463 Sterpin (y otro que envio Solrac y no recuerdo) que están publicadas en un mensaje más abajo.

Me dá un poco de verguenza que mi 150-750 y meade DSI este en esa lista junto a los observatorios 245, 248/249/250/251 y 568, por ejemplo :lol:

En fin, ahora el trabajo (diga la diversión) es "mantener el código" tratando de hacer cada vez mejores mediciones.

Bueno, hasta tengo miedo de mandar este mensaje (no vaya a ser que haya un eror por algún lado jajjaja) No obstante me parece interesante hacerlo, así se puede mostrar cual es el propósito de esas fotos aburridas que solemos mandar de un puntito rodeado de rayitas. Digo: mostrar como uno puede avanzar en esta rama de la astronomía aficionada.

Un abrazo para todos y buenos cielos!

Enlace al comentario

Felicitaciones Fernando y Carlos!!

Es muy interesante el laburo de aportar a las efemérides, espero poder hacerlo algun día pero me falta mucho todavía (apenas puedo poner el teles en estación :lol: )

Enlace al comentario

Fernando y Carlos

Felicitaciones por la nominacion

Va a ser muy positivo que hagan experiencias en este campo. Estoy muy intersado ya que la astrometria es una de las actividades que tengo pendientes, asi que voy a estar muy atentos de sus avances y progresos.

Yo tenia pensado que para esta nominacion habia que tener un observatorio fijo o algo por el estilo.

Creo haber visto en Sur Astronomico un par de aficionados que la habian recibido

Abrazos

Sergio

Enlace al comentario

FELICITACIONES!!!

Y ya que estamos, Fernando, te cuento que hace años que me gustaría saber algo más sobre el famoso MPC, y por fin me entero de alguien que lo tiene. Me podés explicar un poco como se obtiene? Cómo es el trámite? Y cuales son los requisitos previos para el pedido formal?

Te agradecé infinitamente si podés contarme (y contarnos) algo, dado que estoy seguro que no soy el único interesado en este tema.

Un abrazo

Enlace al comentario

Felicitaciones para ambos, son un equipo que MPC, no debe dejar de tener ! espero tengan grandes satisfacciones, las cacerías de uds. son fenomenales, les deseo lo mejor ! :adorar

Enlace al comentario

sinceramente los felicito, todo un orgullo!

suerte

Enlace al comentario

Muchas Gracias Muchachos!

Sergio: Algo de eso, me refiero a que necesitas un observatorio fijo, hay. A lo que dan un código es al observatorio. De modo que si un día uno se muda, cambia de casa, etc tiene que gestionar un nuevo código. Por ejemplo vos no podés sacar un código en Martinez e irte a hacer mediciones a Mercedes. Ahora eso no impide que uno arme el equipo todas las noches, ni que lo mueva ligeramente de lugar. La persona de sur astronómico que decis es de apellido Tifner?

Mariano: La información detallada la podés encontrar en

http://www.cfa.harvard.edu/iau/info/Astrometry.html

De todas maneras la trato de sintetizar. Requisitos previos no hay ninguno. Solo te piden que hagas mediciones de manera coherente con un error de menos de 1 segundo de arco. Esta es sin duda la parte más dificil de todas: producir la medición. Entiendo que la medición puede ser observacional también, pero es medio dificil hasta diría (aunque no me gustan los absolutos) imposible llegar a esa precisión con nuestros equipos de aficionado de manera obsevacional.

Cuando vos creas que más o menos llegaste a esa precisión, entonces tenes que mandar un mail con mediciones astrométricas, que incluyan la observación de dos cuerpos y determine su posición en dos momentos distintos (separados algo así como una hora) y esto hacerlo en dos noches cercanas. No se si se entiente, hay que mandar como mínimo 8 posiciones distintas, 4 por cada cuerpo.

El mail es un problema hay que enviarlo en un formato especial de 80 columnas que maneja el MPC. No obstante, el programa Astrométrica escribe eso automáticamente. Es importante escribirlo bien, pues la primera gestión del mensaje la hace una máquina y si no le cuadra puede irle mal a tu mensaje.

Insisto a todos los que le interese que para esta actividad aprender a usar el programa astrométrica es primordial. Hay otros que hacen astrometría, pero el astrométrica es muy bueno. Es tan bueno que hay dos asteroides el (3184) Raab y el (49109) Agnesraab nombrados en honor de Herbert Raab autor del Astrométrica. Agnes Raab supongo será esposa o familiar de Herbert.

Yo empecé esta actividad hace un año, había desarrollado un programita que reducía datos astrométricos de las fotos. Conversando con Carlos me di cuenta que, en cuanto a softwares de astrometría, ya esta todo inventando. Carlos, a quien le agradezco, me ha enseñado un montón de cosas.

Abajo pego copia de mediciones para que sirva como muestra. El XXX indica observatorio que aún no tiene código.

COD XXX

COM Long. 64 19 06.2 W, Lat. 33 06 23.8 S, Alt. 438m, Google Earth

CON F. Mazzone, 1469 Achalay Street, Rio Cuarto 5800, Argentina [fmazzone@exa.unrc.edu.ar]

OBS F. D. Mazzone

MEA F. D. Mazzone

TEL 150-mm f/5 reflector + CCD

ACK MPCReport file updated 2009.01.04 16:07:27

AC2 fmazzone@exa.unrc.edu.ar

NET UCAC-2

00737 C2009 01 03.12613 04 18 32.95 +04 22 48.8 13.1 C XXX

00737 C2009 01 03.14356 04 18 32.44 +04 22 51.5 13.2 C XXX

00737 C2009 01 03.16449 04 18 31.84 +04 22 54.7 13.4 C XXX

00737 C2009 01 04.12839 04 18 06.02 +04 25 23.2 13.2 C XXX

00737 C2009 01 04.15603 04 18 05.24 +04 25 27.7 13.1 C XXX

00737 C2009 01 04.17756 04 18 04.67 +04 25 31.1 13.1 C XXX

02463 C2009 01 03.18684 04 49 07.16 +00 01 03.0 14.9 C XXX

02463 C2009 01 03.20781 04 49 06.49 +00 01 08.7 15.1 C XXX

02463 C2009 01 03.23781 04 49 05.51 +00 01 16.9 14.9 C XXX

02463 C2009 01 04.19109 04 48 37.01 +00 05 45.6 15.0 C XXX

02463 C2009 01 04.21884 04 48 36.15 +00 05 53.6 14.8 C XXX

02463 C2009 01 04.23769 04 48 35.58 +00 05 59.4 14.8 C XXX

----- end -----

Enlace al comentario

Hola!

Muchas gracias a todos por las felicitaciones!

Como bien dice Fernando, lo que el MPC exige es que todas las mediciones sean realizadas desde el mismo lugar, por lo que también sirve si se arma y desarma el telescopio en cada observaciòn,siempre que se coloque aproximadamente en el mismo sitio.

Tampoco es indispensable para tomar medidas astrometricas tener una CCD, puede bastar con una càmara digital o una webcam modificada, lo unico que se limita en todo caso es la magnitud que se puede alcanzar.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Gracias por la detallada explicación, Fernando! Y por el link. Como vos bien decís, en visual este tipo de laburos no pueden hacerse: 1 seg. de arco de resolución está lejos de lo accesible con nuestros equipos y cielos. Tal vez en un futuro cercano, deje un poco a los cometas, y me pase a la astrometría, aunque no parece nada fácil, evidentemente. Un abrazo!

Enlace al comentario

Como todo Mariano, es cuestión de animarse. Cuando empecé usaba solo una cámara digital compacta en piggyback y producia errores de 8, o más no recuerdo bien, segundos de arco. Podía cazar los ocacionales uno o dos asteroides de mag<9 que estaban a tiro (y que a esta altura no interesa mucho producir medidas) , a veces no había ninguno.

El animo de este foro es ayudar a que empiecen en la actividad, que se animen y hagan las primeras medidas, esas no van a ser las mejores, pero son las que uno recuerda por siempre y las que más satisfacciones dan. Produciendo tres (o hasta dos) mediciones del mismo cuerpo, ya podemos empezar a estimar su órbita, cual es su distancia a la tierra, etc.

Por ese motivo hicimos una base de datos de observaciones de usuarios de EP, para que sirva de entrenamiento, no nos interesa publicar las mejores medidas, pero si que sirva de estimulo para empezar.

Ya vamos a preparar un tutorial, que reuna todo el material suelto que producimos, y que abarca todos (o casi) los aspectos de la actividad.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Felicitaciones!!. Se me había pasado esta noticia. Es un verdadero logro y muy merecido por el trabajo que vienen haciendo. Un abrazo. Carlos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...