Jump to content

13/01/09 - Astronomía familiar


Publicaciones recomendadas

Hola a todos!!

El 13/01 fuí a visitar a unos parientes, de paso (¿por qué no? :roll: ) llevé el telescopio. Debo decir que la noche estaba hermosa, nubes al principio pero finalmente una noche despejada, tranquila y fresca. Los que usamos el telescopio fuimos tres (mi hermano, mi tía, y yo), pero debo decir que por el entusiasmo (de lo que estoy muy contento) yo sólo miré por el buscador :wink: .

Para no adentrarme en objetos difíciles de buscar, ni en cúmulos en el seno de la oscuridad, sólo vimos los objetos más brillantes y conocidos; los que ellos nunca habían visto con excepción de M42. Los que observamos a lo largo de la noche fueron:

Planetaria: Venus, la Luna y Saturno.

Espacio profundo: M41, M42, M43, M45, Castor (alpha geminorum), Betelgeuse, Sirio, NGC 2516, Hyades, Alnitak, NGC 2362.

Al terminar de cenar armamos todos juntos el telescopio y esperamos la noche. El horizonte suroeste estaba prácticamente tapado por las nubes, pero mi voluntad (si, como no :roll: ) venció a las nubes ( :wink: ) y finalmente se despejó. Para aclarar finalmente que el "Lucero" no es una estrella (como todo el mundo piensa) vimos a Venus. Todas los familiares a los que invité a verlo se asombraron al ver su fase, que estaba en "cuarto" debido a que ya casi alcanzaba su máxima elongación. El segundo objeto fue M42, yo la verdad me asombré al ver que ni siquiera las luces de la ciudad podían con esta nebulosa. Llegué a la conclusión de que el cielo estaba realmente despejado. Lo único que podía taparla eran las casas o los árboles; me molesta bastante la pequeña amplitud del horizonte en las ciudades: limita aún más que la contaminación lumínica. Llegué a esta conclusión al intentar ver a IC 2391, un cúmulo abierto muy evidente en Vela: No podía verlo porque lo tapaba un árbol. :?:?:? . Es frustrante.

Retomando el reporte, vimos a Sirio después de esto. No es que yo quisiera buscarlo, ni me parece interesante. Es una estrella como cualquier otra (bueno... algo más brillante :lol: ), pero mi hermano insistió en querer aprender a buscar con el buscador. Yo no se lo podía negar, ¿cómo hacerlo, cuando otra persona está intentando aprender sobre astronomía? En eso encontramos a M41, la verdad es que mi hermano, y menos mi tía, habían visto un cúmulo, ni tanta cantidad de estrellas.

El verdadero espectáculo llegó cuando la Luna se alzó sobre los árboles. Habíamos esperado bastante para que esto suceda, y siempre que nos juntábamos para verla estaba nublado. Estudiamos cada detalle que la Luna nos ofrecía, los Apeninnus, los mares del Este, salpicados por los rayos de Tycho, en fin, maravilloso. Saturno no fue menos, pero sólo lo vimos durante poco tiempo hasta que finalmente los árboles y las nubes de la madrugada (lo que me llamó la atención: nunca antes había visto una madrugada nublada luego de una noche espléndida) terminaron por ocultarlo.

También hicimos unas tomas, pero como siempre: un desastre :wink:

Conclusión: Esta noche me recordó lo satisfactorio que es pasar una "noche de astronomía" acompañado por más personas. Es mucho más divertido y entusiasmante.

Saludos y gracias por leer!! :D:D

SDC11847.JPG.4764cf9184f563b6d76934503db

Enlace al comentario

Por 8 minutos no vamos a armar lío, en todo caso mandanos un PM a Marcos y a mi para decirnos por donde pasamos a buscar las OC por $500.000 para cada uno.

Mirá que sos malo, hacernos ir a Alemania (http://www.astroshop.de/) todo es más caro, pasajes, estadía, etc. Pero bueno, con un poco más de 100.000 euros para cada uno algo nos va a quedar para poder comprar un lindo telescopio.

Enlace al comentario

ACB, no sé por qué "armás lío", si la foto no es M42, es un cuásar que se encuentra a 10 mil millones de años luz! Como se ve que no saben valorar los descubrimientos de uno [?], y encima querés que te dé 500 mil euros!

Enlace al comentario

Hablando de astronomia familiar, al que le gusta la observacion astronomica es a Nicolas (nico) mas o menos desde los 8 o 9 años. Yo, Eduardo (Piky) lo acompaño a las salidas que el hace desde los 12 0 13 mas o menos (a mi me gusta mas la lectura sobre astronomia) yo lo acompaño porque a esa edad era chico para que saliera solo. En este tiempo, nico, ha podido armar un modesto equipo para la observacion y hacer algunos pequeños trabajos. Asi es como yo empece a incursionar por la astronomia. El ha podido mostrar a algunos amigos lo que hace, pero no es una actividad que a los chicos de la edad de el (17) les interese mucho. En este año deberia impulsarse en las escuelas un conocimiento somero sobre la astronomia, fundamentalmente por las extensiones y vinculaciones que tiene (aprender un idioma: ingles (para estar a tono con las publicaciones internacionales), fisica, matematica, es una actividad sana...)

Enlace al comentario

Hola Zoilo, muy buen reporte de la observación en familia!!! Gracias por compartirlo...

Soy un convencido que esta hermosa actividad es más gratificante si se puede compartir con otros, por eso dale para adelante y seguí sumando adeptos...

Un abrazo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...