Jump to content

Thor Nebula


Publicaciones recomendadas

Estimados amigos de Espacio Profundo

Adjunto una imagen obtenida desde Martinez Provincia de Buenos Aires de este interesante objeto. Tambien agrego un breve ensayo y descripción.

Abrazos

Sergio

Datos

NGC 2359 – Thor Nebula en Canis Major

Tipo de Objeto: Nebulosa de emisión

Tamaño: 13 x 11 minutos. Tamaño de la foto 37x 28 minutos de arco

Magnitud: 9

Distancia: 10,000 años luz

Descripción del Objeto:

La inusual NGC 2359, presenta brillantes formas que la asemejan al casco de un guerrero vikingo, lo que la ha llevado a su nombre popular de la Nebulosa del casco de Thor.

La estrella que se encuentra en el interior de la burbuja (lo que sería el casco en si) y visible en la foto brilla con una magnitud de 11,5. Esta estrella es del tipo Wolf-Rayet y es la fuente de energía que potencia NGC 2359. El viento estelar que sopla proveniente de esta masiva y caliente estrella moviliza el gas y polvo formando la burbuja en el centro de la nebulosa.

NGC 2359 se encuentra a algo más de 8 grados de Siruis. Este maravilloso objeto puede ser visto o distinguido con telescopios pequeños a 47x pero con la ayuda de filtros del tipo Oxigeno III en cielos bien oscuros. Para distinguir las partes brillantes sin el uso de filtros se necesita un telescopio de 10 pulgadas.

Información de la Imagen

Orion ED 80 f 7,5, Vixen GPDX, SS2K

Starlight Xpress SXV M7

Guiado con Galileo 70/400 y SXV Guide Head

HRGB (60,15,15,15) subs de 5 minutos cada una.

5776b3b01bd16_THORNEBULA.jpg.41fabae29cb

Enlace al comentario

Marcelo

Gracias por tus comentarios.

El orion va bien pero creo que el 130650 tambien haria un buen trabajo. Menciono el 130 como equivalencia ya se debe restar el espacio q ocupa el espejo secundario en el tren optico. Es mas el 130 deberia ir mucho mas rapido por su relacion f5 respecto del f7.5 del Orion. Probablemente con los 5 minutos el 130 hubiese recolectado mas data aun.

De todos modos cualquiera de los dos es una buena combinacion para un CCD pequeño como el de la Starlight M7.

Si, el orion tiene una pequena ventaja y es que la posicion de la camara hace que el el equipo vaya mas equilibrado.

Igual en algun momento espero hacer algo con el 150750.

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Hola CCQ y Klammo

Perdon por la tardia repuesta no habia visto sus mensajes. Estoy de vacaciomes en San Luis y me manejo con un aparatito que es un poco mas grande q un celular.

La SXV M7 trabaja en 16 bits y es en blanco y negro. Por lo que debo necesariamente que usar filtros de color. Estos filtros para Rojo Verde y Azul. Adicionalmente para el canal de luminancia use un filtro de hidrogeno alfa de 6 nanometros para la frecuencia de 656. Ahí se concentra principalmente las nebulosas de emision.

Como te decia en otro mail CCQ, para guia uso un refractor Synta, comercializado en BA como Galileo 70/400. Es un acromatico de u$s 50. La camara guia es la Starlight Guide Head. Es una M5 pero sin el peltier. Con ese setup puedo guiar hasta estrellas de magnitud 8 o 9, dependiendo de las condiciones del cielo.

Esto no es mucho lo q hace que cada objeto sea razonablemente planeado y estudiado de antemano particularmente para la busqueda de estrella guia.

El Galileo con 400 de focal no es del todo ideal para guiar un Orion de 600 mm o un SCT de 8".

Pero bueno...es lo q hay y no me quejo. Eso si los ajustes de guiado son muy agresivos.

Luego para el tratamiento, sigo los videos de Mike Unsold. La imagen esta calibrada con flats, darks y Bias frames. La composicion de los canales la hago en maxim. Le paso unas 3 veces Ritchardson Lucy o algun otro para restaurar un poco las estrellas y los ajustes finales van todos en PS, previa conversion a TIFF.

Bueno es eso un poco el tema. Lo bueno es q todavia tengo mucho para mejorar incluso con la SXV M7. Cuando vea q la lleve a su limite mi idea es pasar a una Starlight SXV H9.

Tambien quiero seguir con la Da y hacer tomas en f10 con el SCT siguiendo los consejos del amigo Daniel Vertasche.

Espero no haberlos aburrido.

Sergio

Enlace al comentario

Hola Klamo

Quiza no lo explique bien...

El 70/400 lo use como tele guia.

La foto esta sacada con un Orion E D 80.(80 / 600) Cuando sacas integraciones de larga exposicion se necesita poder guiar a la montura ya que sola y por mas bien q sea la puesta en estacion.

Igual al 70/400 le tengo fe y espero hacer tomas con este equipo tambien

Abrazos

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...