Jump to content

2004 nl8 y 2003 qm47. Refle. 150mm f/5 + DSI I PRO


Fernando Mazzone

Publicaciones recomendadas

Hola Amigos:

Les dejo fotos de estos dos NEOs (recién sacaditas), el primero de los cuales (2004 NL8) es un PHA, esto es un NEO con peligro potencial de impactar con nosotros.

Según las efemerides del MPC el primer objeto se encontraba en mag 16.8 y el segundo en mag. 17.7. A pesar que estaban relativamente débiles para mi equipo, salieron con una relación señal a ruido aceptable.

Apilé bastantes fotos, el número exacto se los debo, pero fue más de una hora de exposiciones de 15seg y 20seg respectivamente. El calibrado se reallizó con maxim y el apilado y astrometría se realizó con Astrométrica.

Buenos cielos!!

5776b4a0f0877_2004nl8.png.aa3162f7393a71

5776b4a100f75_2003qm47.png.d22e7fbe3bc38

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Muy buenas, Fer. No entendí lo del número de fotos apiladas en el nombre de los archivos ¿es el 8 y el 47 que figuran al final del nombre?.

Carlos

Enlace al comentario

Tenés razon Carlos. Ocurre que el astrométrica por defecto pone en el nombre del archivo la cantidad de fotos apiladas. Pero se ve que yo en la edición que hice de la foto le cambié el nombre. El 8 y el 47 son parte del nombre de los objetos.

Disculpas por la el dato erroneo y gracias por apuntarlo.

Saludos a los dos!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Te felicito Fernando, es notable el trabajo que hacés con esta clase de objetos, que sin duda son los que pueden tener gran influencia sobre nosotros y cambiar el curso de la evolución como ya lo han hecho.

Saludos

Para Nunki: Si aumenta el diámetro del telescopio en alrededor de un 60%, es decir hasta unos 240 mm, en las mismas condiciones astrofotográficas, debería alcanzar una magnitud más. Para 200 mm andaría aproximadamente por el medio ( Habría que hacer la cuenta)

Saludos

Enlace al comentario

fernando te felicito por los trabajos que haces, aparte de fotograficos son cientificos!, saludos.

Enlace al comentario

Muy buenas Fer!

Estos dos andan bastante rapido no?

Justamente había visto que para el 2003QM47 había un pedido de observaciones por parte del MPC, especialmente a partir del 3 de marzo, aunque para entonces va a estar bastante débil y -en mi caso- muy al norte.

Igual lo agendo para apuntarle con el teles.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Gracias por los comentarios.

Jesus y Nestor: Tener un telescopio de mayor apertura es una de mis aspiraciones. Un SCT de 8" estaría bien jaja. En cuanto a la mag que se alcanzaría es algo que no sabría decirlo con exactitud. El cálculo no es análogo al que se hace para encontrar la mag. límite visual. En fotografía aparte de tomar en cuanta el diámetro del teles, hay que considerar la resolución, la cantidad de cielo que entra en un pixel. Al aumentar la focal disminuye la relación señal a ruido (SNR). Hay un artículo (medio difícil) de Herbert Raab (el autor de astrometrica) donde explica estas cosas "Detecting and Measuring faint Point Sources with a CCD " . Se encuentra en: http://www.astrometrica.at/. Allí en un ejemplo muestra como aumentar la apertura del teles no conduce necesariamente a un aumento apreciable en la capacidad de capturar objetos. En mi caso con el 150 a f/5 con los píxeles de la dsi de 7.5x7.5 micras tengo una configuración que debe estar cerca de la óptima. En fin....lo mejor sería probar algún día.

Carlitos: En efecto, en algún momento vi que se pedían mediciones de este objeto. Ahora consulté hoy en el MPC y tenía la siguiente leyenda (ambos objetos)

Further observations? Not necessary at first ephemeris date

Que muy bien no se que implica.

Buenos Cielos!

Enlace al comentario

Fer: es así como decis porque acaban de actualizar la orbita del 2003 QM47, tal como hacen referencia, mediante la MPEC 2009-C49, de fecha 5/2/09 7:07 UT, por lo que ahora modificaron la peticion de observaciones entre el 6 de marzo y 5 de abril.

Further observations? NEO : Very desirable between 2009 Mar. 6-Apr. 5.

Jaja, me imagino que vos sos responsable de la nueva actualización de la orbita, ya que las únicas nuevas observaciones de ese asteroide en esa MPEC son del I20, o sea las tuyas.

mpc1.jpg.01059a8b24784768f66264cc1a28df8

mpc2.jpg.3f05774d003fc2ae77d0afcfb6d660d

Enlace al comentario

Gracias por el dato Carlitos!

No era como yo decía jajaja. No podía ver cual era la fecha que pedían observaciones. No me había dado cuenta que el pedido de observaciones aparece si uno en la efemérides consigna un rango de fechas que incluya donde se piden las observaciones. Eso debe significar el mensaje

Further observations? Not necessary at first ephemeris date

Ahora gracias a tu imagen caí como es el tema. Es una obviedad que solo mi estupidez no pudo interpretar. Gracias!

Enlace al comentario

Ah si Fer, asi es, creo que el sistema te advierte si la fecha de la primer efemerides que tira, está por lo menos dentro de los 15 días anteriores al pedido de observacion.

Respecto de este Neo, hasta ayer el MPC pedia a partir del 3 de marzo, hoy a partir del 6.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...