Jump to content

NGC 3532, Omega Centauri y Eta Carina. Reflector 150/750


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, ayer tuve una larga sesión de fotografía. Después de más de dos horas de puesta en estación, pude hacer algunas tomas a tres objestos (Omega Centauri, Eta Carina y NGC 3532)

Para enfocar uso la iso a 1600, pero para las tomas me olvidé de corregirla. Cuando me di cuenta ya había sacado muchas fotos así que decidí usar ese valor para todo. El resultado fue bueno, creo, ya que el apilado y los darks eliminaron una buena parte del ruido generado.

Las fotos: entre 15 y 20 lights finales y 20 darks, 15 seg a iso 1600 con el Hokenn 150/750 y la canon a570 is en afocal.

Espero que les gusten!

Saludos y buenos cielos.

5776b4a4c26d5_ngc3532.jpg.8f0514752b3e64

etacarina2.jpg.e7c69c866d3dc8c72a49665ac

5776b4a4c8e2e_OmegaCentauro.jpg.9b67df0f

  • Like 1
Enlace al comentario
Marcelo S. Abelenda

Muy pero muy buenas Javier, me sumo a la felicitación de Baxter!! La diferencia que hay con las webcams es terrible. De las tres me gusto mucho ngc3532, que a nivel visual, es uno de los más lindos cúmulos! :wink:

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias muchachos por mirar las fotos y por sus comentarios.

Sebas, voy a probar en estos días darle más tiempo a Eta, de hecho creo que la puesta de ayer se bancaba 32 seg bien. Lo cierto es que fue el último objeto y no me quedaban baterías para hacer darks nuevos con otro tiempo de exposición :oops:

El cúmulo 3532 es una belleza, hace rato que tenía ganas de probar. Es un objeto que le queda muy bien al 150/750 por su focal corta.

Saludos!

Enlace al comentario

Felicitaciones Javi ! ese 150 es un infierno ! como vas con la puesta en estacion x deriva? Me voy a tener que ir poniendo al día con ese tema.jeje...

Impresionantes las fotos, venís con todo, que sigan los exitos. :wink:

Enlace al comentario

Muchas gracias Nestor, Juan y Andrés!

Estoy muy contento con el teles, es un fierrazo.

Andrés, con la puesta en estación ya me estoy llevando mejor, aunque me lleva bastante tiempo todavía. Uso el afamado método Baxter. La verdad es que Sebas me está dando una mano enorme con mucha paciencia, un maestro.

Abrazo!

Enlace al comentario

Me gustaron mucho Javier.

Tus tomas están muy logradas, con muy poco viñeteo que siempre es un gran problema en afocal. Aparece la coma caractetrística de los oculares, que no tiene remedio, aunque se corrige bastante usando un ocular de más calidad y focal larga como un SP 25mm.

En fin...solo repetirte que las fotos estran muy bien.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias Fer, si la coma es inevitable, y eso que están cropeadas las fotos.

Ayuda mucho el adaptador de guillermo bueso para minimizar el viñeteo y tener la cámara alineada con el ocular con solo engancharla. Es el anillo T de los pobres :lol:

abrazo!

Enlace al comentario

Te felicito Javier, sorprende que te largaras de una con tan buen resultado!!!

Les veo que faltaría sólo un pelín de foco, pero sin duda sorprende la calidad del laburo y las ganas con las que estás sacando el jugo del 150.-

La puesta en estación puede ser laboriosa, pero vas a ver que no es TAN enigmática y arcana como parecía :wink: (grande Seba compartiendo!)

Enlace al comentario

Gracias Marcos!

Tuve muchos problemas con el foco. Leí por ahí que le apuntas a una estrella brillante y hacés foco, pero cuando me fui a omega me salió cualquier cosa, así que trate de hacer foco con las estrellas de alrededor, pero se hacía bastante dificil. Aparte me da la sensación que el foco de omega no es el mismo que el de las estrellas de alrededor.

Alguna sugerencia?

abrazo!

Enlace al comentario

Hola Javi!!!! Sólo una perfecta colimación finder-tubo y el ajuste de foco podes hacerlo con alguna estrella brillante del Centauro que tiene varias.

En todo esto es prueba y error porque no todos los fierros son iguales y las recomendaciones tienden a apuntar a las generalidades.-

Te felicito nuevamente y te repito el tema de foco es por un pelito el resto es una maza!

Enlace al comentario

javi, para hacer foco con la 570, hace asi, pone el modo manual, pone la exposicion en 15 segundos y activa el foco manual , el cual te abre un cuadro dentro de la pantalla con zoom (digital), ahi busca una estrella cercana y enfocala dentro del cuadro del foco manual con el focuser del telescopio y listo. no falla.

Enlace al comentario

Ok marquitos gracias!

Cuando decía que me salía cualquier cosa me refería al foco, aunque igual cuesto volver a centrar el objeto si no lo ves en el display.

Voy a seguir probando con esto, le estoy dando el esquinazo a Mr. Hartmann, :lol:

Saludos!

Enlace al comentario

Javier

Muy buenas las tomas en mi opinión. El tema del foco puede ser pero para mi está bien a punto. Muchas veces uno piensa que es el foco y resulta que el seeing nos juega una mala pasada o mismo la vibración del tubo o el tracking te saca de punto la cámara.

Sacar en afocal no es nada fácil

Puden entrar gradientes y veo que en tu caso ha ocurrido algo.

Te paso un truco que hasta el día de hoy estoy usando.

Armate un parasol para el newtoniano. Lo podes hacer con goma eva negra reforzado con una red plástica o algo similar para que se mantenga firme. Generalmente se tiene la idea que como el espejo primario está en el fondo el circuito esta cerrado. Pero lo cierto es que muchos gradientes entran por el secundario. Un parasol le va a dar más contraste.

Fijate que el Orion 150750 le prolongaron el tubo ( o corrieron el secundario más hacia el primario) Ese toque fue hecho para mejorar el contraste del equipo.

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...