Jump to content

Una nueva noche fría - 22/02/08 - 114/900


Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

En principio quiero disculparme por no traerles un reporte después de tanto tiempo. La razón es que en este último mes no había visto ningún objeto aparte de los conocidos M42, eta Carinae, IC 2391, en fin, no había visto nada nuevo. Tampoco quería aburrirlos con frases tales como "que buena que estaba la M42" o "Gamma Velorum estaba más clara que nunca".

La noche estaba bastante oscura, la Vía Lactea se veía con bastante claridad, lo mismo que la Gran Nube. A esta la había visto tres o cuatro veces desde mi casa, pero nunca con tanta claridad.

El reporte transcurre en un lapso de tiempo de no más de media hora antes de la medianoche.

Referencias:

Rojo = Nebulosa

Azul = Cúmulo Abierto

Verde = Cúmulo Globular

Violeta (para Buba) = Estrella

Los objetos observados fueron:

·Planetaria: Saturno y su luna Titán;

·Espacio Profundo: M42, NGC 3372, NGC 2516, IC 2391, NGC 104, IC 2391, NGC 5286, NGC 3766, NGC 3532, NGC 3293, IC 2581, beta Muscae.

1. Comencé con Saturno, nada fuera de lo normal, me gustó más su observación a 90x.

2. NGC 104 (47 Tucanae): En los tiempos en los que las nubes me dejaban, 47 Tucán se veía con suma claridad, resolviéndose por primera vez sus estrellas "exteriores". El centro, como era de esperar, no se resolvía. Sin embargo esto me causó suma felicidad y aumentó mi entusiasmo para seguir observando a pesar del frío. Preferí esta vez la observación a 45x.

3. La infaltable Eta Carinae (NCG 3372): Estando en esta área me llaman más la atención los cúmulos que rodean la nebulosa en sí. Especialmente los más apretados. La observé a 45x.

4. IC 2391: Otro de mis infaltables objetos. Es, como todos sabrán, un cúmulo brillante y extenso al Este de Delta Velorum, la estrella más oriental de la Falsa Cruz. Digo infaltable porque este cúmulo abierto es el segundo objeto que vi después de M42. Por su tamaño es mejor verlo a 45x.

5. NGC 2516: Otro de mis objetos preferidos. Unos dos grados al sur de Avior (la estrella que está más al sur de la Falsa Cruz) se encuentra este cúmulo maravilloso que contiene multitud de estrellas en un área bastante apretada. Conviene observarlo a 90x o algo menos.

6. NGC 5286: A falta de omega cen está NGC 5286. Este cúmulo es muy fácil de encontrar porque está en el mismo campo de M Cen, una estrella de magnitud 4,6 al Este de Epsilon Cen. El cúmulo, de 9x9 minutos de arco y 7,6 de magnitud, es débil y pequeño, pero disfruté de su descubrimiento más que la primera vez que vi a omega cen, por las mismas razones.

7. NGC 3766: Un cúmulo abierto más que interesante, se encuentra cerca de IC 2948, el cúmulo de Lambda Centauri. Me gustó bastante porque sus estrellas están muy apretadas.

8. Beta Muscae: Beta Muscae es una estrella que en el libro que uso como guía se menciona que es doble. Lo es, pero mi telescopio no posee el poder resolutivo necesario como para separar sus componentes.

En fin, pienso que esta noche fue más que productiva. Lo digo por el descubrimiento de los dos pequeños cúmulos. Siempre recuerdo como excelentes noches a aquéllas en las que encuentro objetos nuevos y débiles. Hablando de esta manera, el globular fue la "estrella" (irónicamente) de la noche.

Otra cosa, perdón por no poner mapas. No tengo instalado el Ciel, pero cuando lo haga edito el post y los pongo :wink: .

Saludos y muchas gracias por leer :D

Editado una vez por Zoilo John el 23/02/09 a las 17:35 GMT-2. Razón: correcciones en gramática

Editado por Invitado
Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Zoilo, me encanto tu reporte. Buenos objetos elegiste.

Ya que andas por Mosca, no dejes de observar sus dos cúmulos globulares. No los vas a poder resover, pero observar si. La primera vez que los vi fue con un 114/900, deben andar por la 7ma Mg. Son fáciles de encontrar. Un gran abrazo.

Enlace al comentario

Gracias a todos por sus respuestas :D

Fermín: ¿Decís los cúmulos NGC 4372 (mag 7,8 ) y NGC 4833 (mag 7,4)? Voy a intentarlo :wink: . Después seguramente les cuento en otro reporte.

Ahora mismo estoy bajando el Ciel para ponerles las cartas para encontrar a los cúmulos (para los que no lo hicieron todavía) :wink: .

Saludos :D

5776b4a9aa797_5286grande.JPG.987436c9f53

5776b4a9ad6dc_5286chico.JPG.bf04717bced0

Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Si, exacto. Eran de los cuáles te hablaba. Siempre que ando por esa zona los observo. Soy de "cazar" mucho los globulares, otro muy bello es el de Lepus y muy fácil de encontrar. Un abrazo!

Enlace al comentario

Hola Zoilo, estan muy buenos los reportes sobre objetos que hiciste. :)

Te comento que yo también estoy haciendo observación aficionada de cúmulos globulares y calificándolos de acuerdo a diversas características. Todo esto lo hago a través del llenado de planillas y tengo cerca de 35 CG para trabajar (llevo 15 ... todo es casi un año de trabajo y bosquejos). Para cuando Pavo aparezca, te recomiendo NGC 6752... es parecido a 47Tucán.

En partícular los cúmulos globulares son uno de mis pasatiempos, me encantan...

Es cierto lo que decís de NGC 3372, que es más impresionante ver tantos cúmulos abiertos y apretados en el mismo campo de la nebulosa. Si podés acceder a algún filtro OIII te recomiendo lo veas. Es increíble como resalta la imagen de la nebulosa. En general los filtros OIII te resaltan las nebulosas de emisión (Eta Carina, M42, etc)

Estuviste en Musca y pasaste cerca de NGC 4372 y 4833, cada uno esta cerca de gamma y delta muscae. Son lindos...

Si tenés oportunidad de cielo limpio y lugar amplio de observación, tratá con M68 en Hydra (cerca de Corvus).

Bueno, te dejo...

Te felicito...

Nos vemos

PD: pronto voy a tratar de subir algunos reportes...

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por sus respuestas!

Al de Hydra no creo observarlo por ahora, horizonte amplio tengo, pero el año pasado justo por la zona Este pusieron no menos de treinta de esas luces hermosas y anaranjadas. Hasta ese momento el poste de luz más cercano estaba a medio kilómetro, pero... no sé por qué pusieron estas nuevas :?

De todos modos todavía puedo disfrutar el horizonte oeste, cuando la Hidra se vaya para allá voy a disfrutar lo poco que tiene :wink: .

Fermín: por tus reportes sé que disfrutás observando globulares, yo por mi parte prefiero los cúmulos abiertos más pequeños, pero considero a los globulares como un desafío y me gusta perseguirlos del mismo modo que todos los objetos. Todo lo que se relacione con la astronomía es un placer para mí :wink:

Les mando un abrazo y me pone muy feliz que les haya gustado el reporte, espero que más personas se animen a escribirlos :D

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...