Jump to content

NGC 4945 GALAXIA EN CENTAURUS


Publicaciones recomendadas

No sé qué decir de todos uds, pero estoy muy contento con lo que está sucediendo, los felicito a los participantes especiakmente por la humildad y el querer compartir. Estoy muy orgulloso de conocer a varios de uds.

Enlace al comentario

Gracias Fernando!!!

Si tenes tiempo, toda la info que consigamos es bienvenida. Yo ya puse en autos al Observatorio de Córdoba con quienes solemos hacer este tipo de investigaciones.

gracias de nuevo.

Enlace al comentario

No fue nada Cristian. . En el UCAC2 la estrella me parece que no está catalogada.

Los felicito de corazón! El movimiento de esta estrella parece grande, quizás sea un dato importante y desconocido que aportará la pericia fotográfica de Sergio y la curiosidad de Cristian. Muy buena Cristian! Los cordobeses te van a saber decir mejor de que se trata.

Un abrazo!!

Enlace al comentario

Hola, me enteré de esta estrella en un mensaje de Sergio a Sur Astronómico y estuve identificándola en VizieR, en efecto tiene un movimiento propio bastante importante pero no tan notable como el de las estrellas enanas cercanas.

Copio un mensaje que mandé a aquel foro con algunos datos más.

Saludos,

Sebastián.

--------------------------

Sergio, la estrella es USNO-B1.0 0403-0318266 (13 04 24.48-49 37 49.5

J2000.0) = 2MASS J13042435-4937523 (13 04 24.36-49 37 52.4 J2000.0).

Tiene un movimiento de -70 milisegundos de arco al año en AR y 108

milisegundos de arco al año en DEC. Es bastante pero no mucho, ni se compara

con estrellas de alto movimiento propio cercanas a la Tierra. Próxima

Centauri por ejemplo tiene un movimiento de -3776 milisegundos de arco al

año en AR y 768 milisegundos de arco al año en DEC. La estrella de Barnard,

la de mayor movimiento propio, se mueve más de 10300 milisegundos de arco al

año en declinación.

Los colores son J-K 0.79, indicativos de una enana naranja, K7V o K8V

aproximadamente. V-K de estas estrellas es 3.1 y K es 11.75, así que la

magnitud V debe andar por 14.9. Como Mv, la magnitud absoluta sería 8.6

aproximadamente, y mv la aparente es de 14.9 más o menos, esto nos da una

distancia de... 600 años luz... O sea que no si es una K7 estaría muy lejos

y no se vería tanto movimiento... Quizás los colores de 2MASS no sean

exactos y la estrella sea una enana roja un poco más cerca que eso.

Interesante el tema. Por lo que que hay catalogado no sería una velocidad

importante (a menos que los datos sean espúreos, son del catalogo USNO-B1.0)

por lo que si detectaron ese movimiento se debería detectar movimiento en

alguna otra también.

----------------------------

Enlace al comentario

Recien leo el post de rebote por un pm con cris, realmente asombroso, y el movimiento de la estrella es como decias cris, mas que notorio. Algo que no se ve todos los dias!

un abrazo y a la espera de novedades

Enlace al comentario

mmmmmmmm, ahora buscaré fotos viejas con las posiciones de este ñato que comenta Sergio para hacer una publicación mas completa....

Hasta ahora la situación de nuestra estrella es la siguiente:

Tengo diferencias respecto a lo publicado por Sebastián, si bien lo conozco y se de su preciosismo visual.

Notificamos al Observatorio de Córdoba sobre este asunto.

Tomaremos una fotografía actual en el Observatorio de Bosque Alegre y mediremos su posición. Usaremos un milidensitómetro CCD para analizar la placa de 1918 y veremos la posición. Compararemos con las placas intermedias en FIT de diferentes épocas bajadas de Internet.

y que Dios nos ayude....

saludos

5776b4b0242c0_Variascon1918.jpg.1d3c5a5f

todas3.jpg.0e612991bc82444531e1dd3c15dd5

todas2.jpg.7d59b93a67581dc06fe86845996d7

todas1.jpg.e6bb873f86503bb7db5bdfbbc1e29

Enlace al comentario

PD: Donde dice Serssic, debe decir Sérsic.

Sérsic comenzó a fotografiar galaxias en 1957, si bien encontramos placas sueltas que eran de 1918 y las incluimos en nuestra base de datos como de Sérsic (la citada para este trabajo), pero naturalmente fueron tomadas por otro observador.

saludos

Enlace al comentario

Felicitaciones de vuelta por el trabajo que hicieron. Mas alla de que haya o no estado catalogado el movimiento propio anual de esta estrella, es muy interesante lo que hicieron. No se si hay alguna institución que recopile datos de aficionados en torno a estas cosas. Conozco que la AAVSO lo hace en torno a fotometría y el MPC en cuanto a posiciones de cuerpos menores. Pero quizás estaría bueno organizarse para sistemáticamente hacer el trabajo que hizo Cristián, ni siquiera uno tiene que sacar las fotos. Se podría hacer un forito de eso. No se...es una idea...por ahí estoy hablando pavadas.

Interesante la cuestión de la estrella de Barnard, se mueve 10"/año. En un par de meses ese movimiento se notaría claramente. ¿Por donde anda esa estrella? Tendríamos que "tirarle" ¿No?

Volviendo al tema de esta estrella, llamemoslá Ser-Cris :D , encontré algunos datos más en el sitio de Vizier, en el catálogo UCAC2, que tiene la ventaja que es un catálogo hecho ya con CCD. El código del catálogo en el sitio es I/268/out.

Movimiento propio en AR= -121.3 mAS/Año (En AR este dato es el movimiento propio multiplicado por el coseno de la declinación)

Movimiento propio en DE=-19.6 mAS/Año.

Les dejo captura en pantalla del sitiode Vizier y el link, perdón el link es medio largo, deberían tener que armarlo, lo tuve que dividir en varias lineas.

http://aladin.u-strasbg.fr/java/nph-ala ... ladin%2013%

2004%2024.00-49%2037%2050.0%202.00arcmin%3Bsync%3BI/268/out%3Dget%20File

%28http://vizier.u-strasbg.fr/viz-bin/votable/-tsv%3F-out%252Emax%3D50%26amp%3B-out

%252Eform%3DHTML%2520Table%26amp%3B-order%3DI%26amp%3B-c%3D13%25204

%252024%2520%2520-49%252037%252050%26amp%3B-c%252Eeq%3DJ2000%26amp

%3B-c%252Er%3D%2520%25202%26amp%3B-c%252Eu%3Darcmin%26amp%3B-c%252Egeom

%3Dr%26amp%3B-out%252Eadd%3D%5Fr%26amp%3B-out%252Eadd%3D%5FRA%2A-c%252Eeq

%252C%5FDE%2A-c%252Eeq%26amp%3B-sort%3D%5Fr%26amp%3B-source%3DI%252F268

%252Fout%26amp%3B-out%3D1UCAC%26amp%3B-out%3DRA%2528ICRS%2529%26amp%3B-out

%3DDE%2528ICRS%2529%26amp%3B-out%3DpmRA%26amp%3B-out%3DpmDE%29

Buenos cielos!

download.php.jpg.8697d6dcf755451d6f0d64a

Enlace al comentario

Fernando:

>>> encontré algunos datos más en el sitio de Vizier, en el catálogo UCAC2, que tiene la ventaja que es un catálogo hecho ya con CCD. El código del catálogo en el sitio es I/268/out.

Movimiento propio en AR= -121.3 mAS/Año (En AR este dato es el movimiento propio multiplicado por el coseno de la declinación)

Movimiento propio en DE=-19.6 mAS/Año. <<<

Lo interesante del caso es que el catálogo donde sacaste la info es el UCAC1 no el UCAC2 (I/289/out) y en VizieR cuando uno hace una búsqueda por posición salen los resultados del UCAC2 que reemplaza al UCAC1, ya declarado obsoleto.

La estrella, por alguna razón no está en el UCAC2 (!), probablemente eliminada por algún problema derivado de su posición?? No lo sé, pero la mayoría de la gente que no haga una búsqueda específica en el catálogo UCAC1 que ya no se usa, pierde esos datos que vos encontraste. Por otro lado, ese dato confirma la magnitud visual aproximada deducida de 14.9 (las magnitudes UCAC son más débiles que V cuando la estrella es azul y más brillantes cuando es roja, así que esta debe andar por 14.6 V, lo cual parece confirmar que no es tan roja y que K7V andaría bien)

Resumiendo tenemos las siguientes diferentes posiciones de catálogos con la fecha de la imagen:

13 04 24.62 -49 37 52.0 1979.263 USNO-A2.0

13 04 24.48 -49 37 49.5 1983.5 USNO-B1.0

13 04 24.467 -49 37 52.40 1991.356 GSC 2.2

13 04 24.359 -49 37 52.42 1998.391 UCAC1

Comparando con la imagen de 1918 se ve como la estrella se desplaza principalmente en AR hacia el oeste. Pero son muchos años, no es que sea taaaaaan extremo su movimiento. Pero es interesante notarlo y que se sepa ya que de por sí el hecho de que los datos de UCAC1 estén "escondidos" en VizieR, hacen que su particularidad quede más escondida de lo que debería.

Saludos,

Sebastián.

Enlace al comentario

Muy buen trabajo grupal sobre la estrella Ser-Cris. Supongo que Cristian ya se habrá conectado con Iván Bustos Fierro con quien -supongo- ha trabajado ya y es alguien que podría hacer otros aportes más a los interesantes datos de Sebastián y Fernando, de todos modos le solicitaré una opinión a este astrónomo que trabaja en la cátedra de astrometría.

Me gustó la idea de Fernando de intentar extender los trabajos de astrometría para aficionados, que se están desarrollando ultimamente en cuerpos menores, a esta temática. El logro de Crisitan sobre buenas fotos que aportan aficionados como Sergio, prueba que no es una idea alocada y que podemos emular ese trabajo con otras ¿muchas? estrellas.

Felicitaciones a todos. Carlos

Enlace al comentario

Hola Carlos

Efectivamente, estamos trabajando en esto Ivan Bustos Fierrro, Jesus Calderón y Raúl Melia aprovechando los recursos del Observatorio de Córdoba. Comparto la inquietud de seguir en este camino de buscar estrellitas en movimiento (al menos apreciable en fotos, lo cual deja de lado apreciaciones mas minuciosas o movimientos menores).

En realidad hace unos minutos contestaba a un mail de Ivan respecto a hacer una cosa inversa a lo sucedido con esta estrellita.

Creo que sería bueno (al menos los que hemos trabajado limpiando, escaneando y catalogando estas placas viejas) buscar las mejores placas entre 1918 y 1973 o todas otras que tenemos en catálogo y compararlas con placas POSS o DSS. De encontrar diferencias notables, refotografiar primero con los amigos de aqui y de parecer cierto, hacerlo en Bosque obteniendo las posiciones modernas, luego utilizar las placas originales de vidrio para determinar posiciones pasadas.

Es todo un trabajito, pero creo que se podrían obtener resultados.

saludos

Enlace al comentario

Lo interesante del caso es que el catálogo donde sacaste la info es el UCAC1 no el UCAC2 (I/289/out) y en VizieR cuando uno hace una búsqueda por posición salen los resultados del UCAC2 que reemplaza al UCAC1, ya declarado obsoleto.

La estrella, por alguna razón no está en el UCAC2 (!), probablemente eliminada por algún problema derivado de su posición?? No lo sé, pero la mayoría de la gente que no haga una búsqueda específica en el catálogo UCAC1 que ya no se usa, pierde esos datos que vos encontraste. Por otro lado, ese dato confirma la magnitud visual aproximada deducida de 14.9 (las magnitudes UCAC son más débiles que V cuando la estrella es azul y más brillantes cuando es roja, así que esta debe andar por 14.6 V, lo cual parece confirmar que no es tan roja y que K7V andaría bien)

.

Gracias Sebastián. Ahora me explico un par de cosas. Por ejemplo, por que no me apareció la estrella en el UCAC2 la primera vez que busqué. Se ve que por accidente entre en el UCAC1.

Cris. Muy bueno lo tuyo, seguí adelante!!!!

Abrazos!

Enlace al comentario

Cristian: Tengo conocimiento de los importantes trabajos que hicieron ustedes con la digitalización de imágenes de Bosque Alegre. Un integrante de nuestro grupo: Ramiro, fué testigo en Bosque Alegre de tu participación en ese equipo de trabajo allá por el año 2004 (aprox.). En la inauguración del observatorio en Tanti, Iván comentó la idea de continuar ese trabajo. Ofrezco algo de mi tiempo en colaborar con ese trabajo ya que trabajo en Córdoba Capital y nuestras reuniones semanales las hacemos en el mismísimo OAC. Para obtener imágenes nuevas, pongo a disposición mi equipo (C11 y ccd SXV-M7; FOV=8x6 arcmin). Carlos

Enlace al comentario

Ok, Carlos

Sería muy bueno poder trabajar juntos. De hecho estamos conversando sobre este tema y básicamente como hacer un trabajo sistemático, organizado y riguroso.

Con los muchachos hicimos varios trabajos ya, empezamos con la Carte du Ciel y todos los años nos tratamos de juntar y avanzar con los catálogos y las digitalizaciones.

Todos tenemos nuestros tiempos pero creo que seguramente podremos iniciar un nuevo trabajo de búsqueda sistemática y sería muy buena tu ayuda, no solo por el equipo, sino por la capacidad y tus coordenadas.

Algunas de las cosas que publicamos pueden verse aqui:

http://www.ingentaconnect.com/content/k ... awler=true

http://adsabs.harvard.edu/abs/2003ala..conf...27B

http://74.125.47.132/search?q=cache:mc7 ... en&ct=clnk

http://www.astro.iag.usp.br/~adelabr/Calderon01_10.pdf

http://74.125.47.132/search?q=cache:y84 ... en&ct=clnk

en fin, sanata

saludos

Enlace al comentario

Carlos

Creo que esta foto de la campaña de 2004 muestra a Ramiro con poco pelo, es el?

De izq. a der. Raul Melia con su hijo, Ivan Bustos Fierro, Ramiro? y yo en Bosque Alegre durante el trabajo de la Carte. En cada campaña nos sacamos fotos en el mismo lugar para ver como envejecemos, cuando alguno no aparezca en la foto, es porque visita las estrellas...

saludos

Bosque1.jpg.7d3d4a30076dd28b99ab2a85572d

Enlace al comentario

Qué alto nivel está alcanzando éste foro de EP, dá un poco de miedo. Será cuestión de estudiar más y concentrarse en el contenido de los mensajes. También meditar constantemente sobre los temas que a cada uno le interese, Estos temas no son un pasatiempo. Es impresionante el volumen de conocimientos necesarios para entender Astronomía, sin contar, como dice F. Mazzone por ahí, que se deben agregar toneladas de Matemática para no malinterpretar un concepto.

Atte.

Juanca

Enlace al comentario

Cristian: El "pelado" es Ramiro, sigue con los mismos pocos pelos. Te agradecería me mantengas al tanto de los proyectos. Saludos a Iván y Raúl. Carlos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...