Jump to content

Asteroide 2009 DD45 nos saca lustre


Fernando Mazzone

Publicaciones recomendadas

Hola Gente.

El mensaje es simplemente para acercarles la siguiente noticia. El recientemente descubierto asteroide 2009 DD45 en estos precisos momentos, si consulté bien las efemérides y estás están bien, nos está sacando lustre, pasando a las 13:38 (UT) a 0.00048 UA (unos 72000 Km de nosotros). En ese momento alcanzó la mag 10.5.

La comunidad NEOtera esta pendiente de este NEO y parece hay algunos errores con el cálculo de la órbita, no me pude enterar bien de todo pues no tuve tiempo, por eso les dije arriba "si estan bien" .

La velocidad aparente con que se movía fue, según entiendo, mayor a 1000 "/min (el lulin apenas pasó los 10 "/min).

Les pego debajo la efemérides que obtuve del JPL.

En el siguiente link

http://ceamig-rea.net/NEO/2009DD45.avi

hay una animación del bicho obtenida desde el observatorio I77.

Como me hubiese gustado poder cazarlo!

Buenos Cielos.

2009 DD45.txt

Enlace al comentario

Zoilo: Parece ser que de unos 30m a 40m de diámetro. Si impactase podría haber repetido el desastre de Tunguska, aunque este decían que era de 80m. Es interesante destacar que la distancia mínima que nos separó fue de algo así como el doble de la distancia a la que orbitan los satélites geoestacionarios.

En

http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=2 ... ;cad=0#orb

pueden ver una animación de la órbita del asteroide.

Saludos!

Enlace al comentario

Supongo que no Zoilo. Se me ocurre que debe ser medio dificil que un objeto cuya órbita cruza la de Marte quede orbitando la Tierra. Como bien decís, no es solo una cuestión de cercanía, sino que debe tener la velocidad indicada para quedar en órbita.

Enlace al comentario

la verdad quedo muy claro, si lo pienso 2 veces me da miedo.........je

es cierto como pusiste en el encabezado, nos saco lustre!

suerte

Enlace al comentario

Tremendo el dato Fer, que velocidad ! y que cerca pasó ! espero no hayan muchos errores de calculo de orbita de estos cascotillos :? Oremosss....... :lol:

Enlace al comentario

Te acordas Fer, de ese que paso hace dos años y nadie dijo nada, mejor dicho quedamos medio helado por que nos despeino :lol::lol: , y todos sentimos un vientito cuando paso :shock: , era de unos 40 m y paso a unos apenas 48.000 km y alguien armo una secuencia de fotogramas.??

Ese si que que se les escapo a todos, por que ni lo vieron venir. :roll:

Abrazos a todos

Enlace al comentario

Menos mal que safamos, pero estos bichos estan cada vez mas cerca, ojala nunca pase nada; pero la historia dice lo contrario; es cuestiòn de suerte oooooooooo de mala sauerte,

Enlace al comentario

Jorge: no se a cual te referís, es que hace dos años tampoco prestaba atención a estas cosas.

El año pasado fue detectado uno y se predijo su entrada en la atmósfera (está refrida la historia en esta sección). Por suerte medía algo así como 5m (si no recuerdo mal) y se desintegro en la atmósfera.

Saludos!

Enlace al comentario

Interesante noticia Fernando!

Otro que nos va a sacar lustre mañana es el 2009 FH, un apolo de 17 metros de diametro descubierto hoy 17/3/09 por el Catalina Sky Survey, que a las 12:17 UT del 18/3 va a pasar a 0.00057 UA de nosotros (unos 85.270km) a una velocidad aparente similar al otro (949"/min).

Saludos!

Enlace al comentario

Mañana ni me peino como viene la mano. Cada vez que haya mas gente sumandose a buscarlos mas aterradoras seran las noticias ??? Gracias por el dato y por mantenernos al tanto de los NEO's!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...