Jump to content

Como observar transitos de exoplanetas


Publicaciones recomendadas

La técnica de fotometría diferencial CCD permite registrar con equipos de aficionados, el pequeño declive de luz que se produce cuando un exoplaneta (planeta de fuera del sistema solar) cruza por delante de la estrella a la cual orbita. Es fundamental que la línea planeta-estrella coincida con la línea visual de nuestro planeta, es por ello que de los casi 200 exoplanetas conocidos, solo 30 producen tránsitos observables desde la tierra. Todos ellos son planetas denominados Jupiters calientes, pues son de un tamaño y masa parecido al de Júpiter y orbitan muy cerca de la estrella con periodos de solo unos pocos días, por l que su temperatura es muy elevada. El declive que se produce en la curva de luz suele ser del orden de unas pocas milésimas de magnitud, por lo que es necesario ser rigurosos y extremar las precauciones a la hora de realizar y calibrar las imágenes . Aunque es recomendable , no es necesario disponer de cielos muy oscuros y libres de contaminación lumínica , particularmente trabajo a 20 Km. de Barcelona y sufro de una contaminación lumínica mas que considerable, lo cual no me ha impedido obtener resultados aceptables incluso en noches con luna llena.

La tecnica empleada es practicamente la misma que usariamos para la observacion de variables rapidas , la principal diferencia es que las variaciones de luz son mucho mas exiguas , entre las 30 y las 2 milesimas de magnitud .

Yo os recomiendo el uso del programa gratuito FOTODIF (de Julio Castellano) para la obtencion delas curvas de luz , en este enlace encontrareis un enlace explicativo de como usarlo y de donde bajarlo.

Tambien podemos usar Maxim Dl

http://astrosurf.com/cometas/MAXIM/fotometria.htm

o CCDSOFT

http://astrosurf.com/cometas/extrasolar ... vasluz.htm

Para saber cuando se van a producir los transitos podemos consultar http://www.transitsearch.org/

Enlace al comentario

Hola Ramon, gracias por tu explicación. ¿Para las mediciones es necesario algun tipo de CCD en particular? Yo personalmente tengo una camara DSLR Canon que utilizo para astrofotografia, y por lo general hago las tomas desde mi departamento en el centro de la capital, con una polucion severa, obligado a utilizar filtros LPR. Entiendo que para que las mediciones sean validas deberia utilizar siempre los mismos valores de captura, ISO, velocidad, asi como filtros, es asi ?

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Hola Ramon, gracias por tu explicación. ¿Para las mediciones es necesario algun tipo de CCD en particular? Yo personalmente tengo una camara DSLR Canon que utilizo para astrofotografia, y por lo general hago las tomas desde mi departamento en el centro de la capital, con una polucion severa, obligado a utilizar filtros LPR. Entiendo que para que las mediciones sean validas deberia utilizar siempre los mismos valores de captura, ISO, velocidad, asi como filtros, es asi ?

Saludos y buenos cielos!

Las DSLR no son lo mas adecuado para fotometria de alta precision , sin embargo yo soy partidario de experimentar con lo que se tiene. En el peor de los casos puede que no obtengas resultados satisfactorios, pero no habras perdido el tiempo intentandolo , de toda exoperiencia incluso negativa se pueden sacar buenas conlcusiones y aprender

Los filtros fotometricos no son imprescindibles , de hecho yo no los usaba en mis primeros transitos

Aunque casi cualquier CCD servira para poder capturar transitos, esta es un disciplina donde mas se deja notar la calidad de una buena CCD , y me refiero a calidad FOTOMETRICA . Una CCD con obturador, control de temperatura , sin antiblooming , y a poder ser bien guiada , nos sera de gran ayuda, para obtener buenos resultados .

Habra noches que todo saldra de maravilla y otras que sin embargo no habra manera , se trata pues de tener un poquito de insistencia.

Enlace al comentario

Hola Ramón, primera pregunta de inexperto absoluto :roll: Como se copmportaría una philps spc 900 modificada para larga expo para estas mediciones?

Exitos ! 8)

Enlace al comentario

Pues muy justito , yo primero intentaria fotometria de variables con variabilidad algo mayor , pongamos de unas cuantas decimas o centesimas de mag , si ves que registras bien esos cambios , pues pruebas con cosas mas complicadas. Para capturar bien un transito hay que ser capaz de apreciar variaciones de unas pocas milesimas de mag . Para hay que hacer muchas tomas que luego se deben promediar. Ayuda mucho si la estrella es brillante , desenfocar notablemente la estrella para que esta se reparta por muchos pixels.

Enlace al comentario

Hola cometas... Mira, tal vez mi pregunta te resulte hasta ridicula debido a mi ignorancia, pero que pasa si la orbita del exoplaneta al pasar por delante de su estralla, no coincide con la orientacion adecuada, digamos, para que desde aqui podamos detectarla. Existe alguna otra manera de detectarlos? o es algo que todavia no se puede detectar? No se si fui suficientemente claro al expresarme.

Saludos.-

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...