Jump to content

Saturno comparativo 09/03/09


diegote71

Publicaciones recomendadas

Hola! Les dejo una foto de Saturno de anoche, y además una comparación de esta foto con Saturno hace un mes, donde se advierte la inclinación destinta de los anillos de Saturno. Un abrazo a todos...!!!

Comparando.JPG.b427153da9d4de6e327e6fc05

Planet2.jpg.74006c0842e2980be4001f570393

Enlace al comentario

muy buena tu foto!

con el dobson la sacaste?, podes poner el setup y la tecnica?

suerte

Enlace al comentario

Gracias! Rigatuzzo, mi telescopio no es dobson, es con EQ 3. Aunque al no tener motor, es casi lo mismo. Solo es un video de 20 segundos, precesado con Registax 5, y terminado con Photoshop. Lo que he hecho siempre. La clave es que no había anoche casi turbulencia molesta. Saludos..

Enlace al comentario
Marcelo S. Abelenda

Lindas fotos, buen trabajo....talcomo nos tenésacostumbrado Diego....y viendo las fotos me paso algo raro, me surgió una duda, a ver que dicen... ¿Puede ser que en tan solo 27 días Saturno cambia la posición de los anillos tan drásticamente? El Anilludo tiene una orbita alrededor del sol de 29,46 años!!! Miren estas fotos y predicones de oposiciones...La última vez que anduvo entre Virgo y Leo fue justamente en feb-mar del 79`..Por otro lado, en su órbita alrededor del Sol y cruzando el Plano de la Tierra, Saturno coloca de canto sus anilllos una vez cada 14 o 15 años, justamente para septiembre de 2009 estarían desaparecianedo para la perspectiva terricola..

Por útlimo, los anillos tendrían que verse cada vez más delgados, hasta desaparecer en septiembre, entonces...¿Habrá alguna posibilidad de "error" de puesta en estación o algo por estilo que genera el cambio de angulo de los anillos en las fotos? ¿Será este monitor viejo desde el que estoy viendo que me juega una mala pasada? Instintivamente me pasa cuando lo veo que digo..no, no puede ser, 27 días, es muy poco para tamaño cambio...¿Que dicen ustedes?

Que bueno estaría una foto mensual Diego, de febrero a septiembre...y tener registrado toda la dinámica del cambio de posición!!

Abrazo!!

saturno.jpg.16438701664ed289aec4aa67d7be

Enlace al comentario

Diego: Las fotos están muy buenas y lo que muestra la comparativa todavía mejor, es muy interesante. :shock::shock: Como siempre muy buenos trabajos.

Estaría bueno armar todo el proceso de la inclinación de los anillos.

Marcelo: el año pasado me llamo la atención que entre una foto y otra que tome con poco tiempo de diferencia (no me acuerdo ahora cuanto) los anillos cambiaran tanto de posición. Incluso más que lo que muestra el trabajo de Diego. Yo esperaba que esos cambios se dieran con diferencia de años, pero parece que depende de la posición de la Tierra en la orbita.(esto lo supongo no lo se) Por eso le comento la posibilidad de seguir haciendo el seguimiento que seguramente hará Diego, para mostrar esa diferencia.

Saludos

11:55 Estoy pensando que la posición de la Tierra en la orbita no tendría que influir, pero las imágenes de Diego muestran que cambian en un período corto. ???

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Gracias a Todos!!! Seguiré apuntando a Saturno a través de los meses así conformar una animación. En cuanto a lo que dice Marcelo Abelanda, en líneas generales tiene razón, pero lo que comenta Pedro es cierto. Saturno en estos 27 días, tiene como un "balanceo" de sus anillos, que tiene que ver más bien con la combinación de las órbitas del Planeta y el nuestro. Esto coincide con lo que me indicaba el Cartes du Ciel, y volverá a ocurrir en esos meses. Pequeñas variaciones, pero siempre manteniendo lo cerrado de los anillos hasta el año que viene.

Me resulta muy satisfactorio saber que mis fotos no son solo eso, simples fotos, sino qu tienen un sentido didáctico, que muestren algo más que una mala o buena fotografía.

Un saludo grande a todos!! :lol:

Enlace al comentario

buen dato, no lo sabia y tenes razon no son solo fotos, ademas tienen un valor didactico extra!

suerte

Enlace al comentario
Marcelo S. Abelenda

Diego, por supuesto que son más que meras fotografías, por lo menos para mi, son una forma de salir a debatir algo, una idea, una duda, disparan preguntas, apuntalan intuiciones o rebaten creencias. Son mucho más que instancias de contemplación estética, siempre!! Por eso, el valor didáctico, tal cual lo decis vos, de tus fotos y la de otros tantos foreros.

Bueno, estuve buscando y encontre un documento muy interesante de unos muchachos que buscaban corroborar una hipotesis sobre la disminución del grosor de los anillos de saturno en su orbita alrededor del sol. Ellos tambien sacan fotos en el periodod feb-abril, y ven que cambia la superficie total iluminada de los anillos. Les dejo el archivo para leer, es super rápido y entretenido.

A mi lo que me generaba dudas, no era el cambio de iluminación o porcion observable de anillos desde las fotos, si no, más que nada, la inclinacion de los anillos respecto del ecuador de saturno...

Un abrazo!!

Anillos-Saturno.pdf

Enlace al comentario

Muy bien Marcelo, muy ilustrativo el archivo que adjuntaste. Lo que sucede es que, los movimientos planetarios, dichos de una manera sencilla, tienen muchos factores en relación a nuestra visual, por la combinación de ambas órbitas, o por particularidades de alguna de ellas. Marte es un ejemplo importante. Las oposiciones y conjunciones son todas diferentes, llevando un ciclo aproximado de 2 y 15 años. Y Saturno, al estar inclinado su eje en 29 º, también está sujeto a variaciones en relación a nosotros.

En cuanto a las fotos, tu forma de verlas es igual a la mía. Pero a veces siento u observo, una intención estética-competitiva, que deja en segundo plano a la parte científica-didáctica. Es mi forma de ver. Un abrazo grande.!!!!

Enlace al comentario

Entonces Diego es asi, o es algo que habría que confirmar.

Parece que ese pequeño movimiento que muestran tus fotos, y que si es como el año pasado va a aumentar más a medida que pasen los días, se da en el termino de un año. Debería estar relacionado con el movimiento de traslación de la Tierra. Pero como la distancia entre los dos planetas es muy grande en relación a los tamaños de los mismos, no me termina de convencer la idea.

Un saludo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...