Jump to content

Pregunta


Martin023

Publicaciones recomendadas

Disculpen si la pregunta les parece tonta pero tengo la duda de que si el polo sur celeste es donde convergen todos los meridianos.

No se como medir los grados en el cielo por eso no entiendo como contar cuantos grados hay desde la cruz del sur hasta el polo sur.

Por ejemplo: Usando el Stellarium desde mi ubicación exacta, si yo pongo la grilla ecuatorial veo hacia el sur donde convergen todos los meridianos.

Es ese el polo sur? La estrella que esta a 1º del polo es sigma octantis...es la denominada en el stellarium como Oct-HP 104382??

Muchas gracias y disculpen que pregunte pero ando buscando y se me mezclan los conceptos...

:roll:

Enlace al comentario

Ese es el polo sur, Sigma Octantis esta con la letra sigma (σ) en el Stellarium si tenés el catálogo con el que viene, pero es muy débil con magnitud de 5,45.

Si querés usar la Cruz del Sur tenés que extenderla 4,5 veces para que te de el polo de una forma media inexacta.

Lo mejor es usar una brújula y restarle la declinación magnética del lugar, o lo que hago a veces es si veo que una estrella esta pasando justo por el meridiano me guío con ella.

Con eso te alcanza para una puesta en estación rápida para observación, pero para fotografía tenés que usar métodos mas avanzados como los de las 3 estrellas.

Enlace al comentario
Disculpen si la pregunta les parece tonta pero tengo la duda de que si el polo sur celeste es donde convergen todos los meridianos.

No se como medir los grados en el cielo por eso no entiendo como contar cuantos grados hay desde la cruz del sur hasta el polo sur.

Por ejemplo: Usando el Stellarium desde mi ubicación exacta, si yo pongo la grilla ecuatorial veo hacia el sur donde convergen todos los meridianos.

Es ese el polo sur? La estrella que esta a 1º del polo es sigma octantis...es la denominada en el stellarium como Oct-HP 104382??

Muchas gracias y disculpen que pregunte pero ando buscando y se me mezclan los conceptos...

:roll:

Los grados de distancia aproximada entre objetos pueden medirse con el brazo extendido de la siguiente forma:

Brazo extendido con pulgar levantado: El pulgar nos da aprox 2º

" " dedos índice, medio y anular juntos: 5º

" " palma extendida. Distancia entre pulgar y meñique: 20º

" " puño cerrado: 10º

Abrazos

Enlace al comentario

Tené en cuenta que lo que dijo Marcos puede variar MUCHÍSIMO.

Algunos dicen que la distancia entre pulgar y meñique con el brazo extendido es de 25º, otros 22º, otros 20º.... también el tamaño de la mano puede variar muchísimo, por ejemplo entre diferentes edades (lo que es un problemita para mí :lol: )

Un abrazo.

Enlace al comentario

Siempre se habla de aproximaciones y salvo casos excepcionales el tamaño aparente de la mano con el brazo extendido se mantendría en proporción al largo del brazo, lo que sigue haciendo válido el método así que tus 20 grados serán aproximadamente iguales aunque crezcan :wink:

Enlace al comentario

Una gran "regla" para medir el ancho de nuestras manos cuando extendemos el brazo es utilizar algunas constelaciones de referencia (por ej. la separación entre dos estrellas pincipales) para asi comparar sus angulos aparentes de separación:

*En Orion y Tauro:

Betelguese y Aldebaran están separadas a 21º (apróx)

Las Tres Marias ocupan un espacio de casi 3º

* Luna llena tiene 31 min. de diámetro.

*En la Cruz del Sur

Gacrux y Acrux están a 6º (apróx). Son las estrellas que forman el eje mayor de la Crux.

*En Sentauro:

Alfa y Beta Sentauro estan separadas 4º y medio (apróx)

Todos los datos los obtuve del "Starry Night Pro Plus 6"

Enlace al comentario

Salgo del tema medición de distancias aparentes y vuelvo a parte del primero post.

El polo Celeste es la proyección en el cielo del eje de rotación terrestre, por lo que lo que convergen son las líneas de Ascención Recta que son análogas en la esfera celeste a las líneas de meridiano en lo terrestre. -

Ahora bien, se llama meridiano local al cículo máximo que atraviesa tu vertical uniendo ambos polos terrestres.

Abrazos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...