Jump to content

"Galileoscopios" a US$15 a la venta ya...


el_zoona

Publicaciones recomendadas

Uno de los proyectos estrella del Año Internacional de la Astronomía tenía como objetivo diseñar y poner en producción y en venta un telescopio asequible para que el mayor número posible de personas pudiera adquirirlo y utilizarlo como introducción al apasionante mundo de la astronomía.

Este telescopio, bautizado como The Gallileoscope, ya está en venta desde hace unos días.

Se trata de un telescopio refractor de 50 milímetros de diámetro con una distancia focal de 500 milímetros a f/10, 25 aumentos (o 50 con la lente Barlow que viene con él), y un campo de visión de 1½° (o¾° con la lente Barlow).

Además, está diseñado para que se le pueda acoplar un trípode, que no hace falta que sea muy robusto, ya que el telescopio es muy ligero, y su tubo acepta accesorios de 1¼ pulgadas, que es la medida estándar en la mayoría de los telescopios comerciales, con lo que le pueden añadir multitud de accesorios que hay en el mercado.

Con estas características algunas de las cosas que se pueden ver son estas:

La Luna a 50×, las Pléyades a 25×, y Júpiter y cuatro de sus lunas a 50×.

Además, aunque sus lentes son de plástico, la lente principal es un doblete acromático, y el ocular lleva dos dobletes acromáticos para obtener la mejor calidad de imagen posible, sin los colores desenfocados propios de la aberración cromática:

El telescopio está diseñado para ser montado en cinco o diez minutos, incluso por un niño, y no son necesarias herramientas para hacerlo.

Pero más increíble es que cuesta sólo 15 dólares más gastos de envío (te hacen descuento si compras más de cien), y lo envían a todo el mundo aunque los envíos no comenzarán hasta abril.

galileoscopecadside.jpg

La nota completa en Microsiervos.

Desde la pagina oficial del proyecto se puede leer lo siguiente:

The Galileoscope™ is a refracting telescope, or refractor: a long tube with a big lens (the objective) at the front end and a small lens (the eyepiece) at the back end. The great Italian scientist Galileo's telescopes were refractors, too, but the Galileoscope improves upon his 400-year-old design in several important ways, as described below.

The Galileoscope comes in a cardboard box measuring 19¾ by 14½ by 3¼ inches (50½ by 36½ by 8½ cm) with a shipping weight of 1½ lb (0.7 kg). Here are the instrument's key optical characteristics:

Objective diameter: 50 mm (2 inches)

Objective focal length: 500 mm (f/10)

Eyepiece focal length: 20 mm

Magnification: 25x (50x with Barlow)

Field of view: 1½° (¾° with Barlow)

Eyepiece eye relief: 16 mm (22 mm with Barlow)

Eyepiece barrel diameter: 1¼ inches (31¾ mm)

Why a New Telescope Kit?

The International Astronomical Union's IYA2009 brochure and website ask, "Who doesn't remember the first time they looked at the Moon through a telescope and were amazed by the details of the mountains and craters? The same is true for Jupiter's cloud belts and its fascinating Galilean moons, Saturn's rings, and a sparkling star cluster." This question has a simple and obvious answer: "Anyone who has never had the opportunity to look through a telescope!" Especially for those who can't afford to buy even a small department-store telescope, a do-it-yourself Galileoscope could be the key to pursuing an interest in astronomy beyond IYA2009.

As a first step in the Galileoscope project, we canvassed the marketplace for existing low-cost telescope kits and preassembled telescopes, many of which are marketed as toys. We found dozens of different models from various suppliers and obtained samples of each for evaluation. Most of them had problems like these:

* Insufficient magnification for astronomical use (for example, 3x)

* False color and other optical aberrations

* Small or stopped-down aperture produces dim images

* Very narrow fields of view (<1°)

* Unstable mount, no mount, or no way to attach it to a mount

* Poor, missing, or ambiguous assembly instructions

Accordingly, we set about to design a new telescope kit from scratch, one that would redefine the small educational telescope and include features usually seen only on commercial instruments costing 10 times more, such as achromatic lenses, aggressive stray-light control, and a 1¼-inch focuser. We believe we've succeeded! The Galileoscope enables kids of all ages to build and observe with a telescope similar to (but much better than) Galileo's. Sharing these observations with as many people as possible, and encouraging parents, teachers, students, and others to think about their importance, addresses one of the main goals of IYA2009: Promote widespread access to new knowledge and observing experiences.

Especifiaciones completas

Abri el nuevo tema porque me mande con una busqueda y no vi nada sobre el asunto (ni noticias ni preguntas). Parece bastante interesante, obviamente aprovecho para hacer la consulta pertinente (dada mi nula experiencia en el tema) si es un buen aparato, si puede suplir a unos binoculares como "primer" ayuda al ojo, si vale por el precio irse a eso o mejor los ya dichos binoculares, lo basico :-).

El costo es de US$15 (US$12,5 si se piden mas de 100) mas un envio de US$23,85 a nuestro pais, lo que da como total de AR$143 (segun el dolar hoy a 3,66).

Enlace al comentario

jejeje , para mi no es mas que un juguete propio de un marketing del 2009 año de la astronomia, mejor dicho una parte del merchandising propio del año de la astronomia.......

espero no estar hablando de mas ya que no pude probarlo ni verlo , pero me extraña un diametro tan chico y una focal tan corta, repito no es mas que un juguete para mi.

si te cuesta casi 150 pesos, yo ahorraria un poco mas e iria por unos binoculares 10x50 que seguro me van a entretener mas que un juguete que yo lo terminaria dejando en el ropero e iria por un telescopio en serio meses mas tarde........jejeje

y a favor de los binoculares es que te los quedas o sea unos 10x50 te quedan para siempre.........los vas a usar por mas telescopio que tengas a mi entender.

bueno esto va con onda no es mi idea despotricar contra nada ni nadie relacionado con el año de la astronomia que estamos viviendo, es solo mi parecer y por ahi me estoy equivocando.

suerte

Enlace al comentario

Hola el Zoona, interesante la nota, como opinion, con el tipo de cambio aca y actual, de comprarme un telescopio de parecidas especificaciones, creo compraria un galileo o similar 50/600 que andan en unos $180 mas o menos, con montura y oculares.

Como souvenir del Año Internacional de la astronomia si me interesaria.

saludos

Enlace al comentario

jeje no lo habia visto de esa manera, por ahi como souvenir o adorno en conmemoracion del año por ahi si lo tendria.......

suerte

Enlace al comentario

creo que es la mejor forma de desilucionar a cualquiera ... imaginemos un publico sin experiencia o niños, tratando de apuntar a jupiter y adivinar sus lunas ... en fin lindo souvenir ... nada mas

saludos

Enlace al comentario

Hace una semana probe (para ver que onda un refractor galileo de 600de focal) y ni se la apertura, la verdad que con ese tipo de equipos es con lo que mas se "auyenta" a la gente de la astronomia, un verdadero fiasco, pero como dicen de adorno no quedan feos jejej.

Enlace al comentario

German, con un telescopio galileo 50/600 empece, de hecho mi hija Zoe lo usa ahora para ver la luna, el problema de esos telescopios " de juguete" pasa mucho por los oculares, acoplandole los super de hokenn la cosa cambia muchisimo, en campo, nitidez y contraste, pude comprobarlo tambien en los 70/400.

Opino como Marcelo, para acercar la astronomia no sirven, y un buen binocular hubiese sido mucho mejor.

Enlace al comentario

Gracias por las respuestas. De todas maneras mi idea siempre fue irme por el lado de los oculares, incluso empezar por unos de 7x50 como para ir acostumbrandome (que, segun lei, es lo optimo para iniciarse).

Esta clase de proyectos siempre se desvia o termina ofreciendo algo que no alcanza. Es una lastima que, como dicen, no hayan dedicado los fondos a desarrollar unos binoculares accesibles que permitan tener un mejor acercamiento. Supongo que sera por el marketing que tiene la "palabra" telescopio, no es de calle saber que en la astronomia existen otras ayudas visuales, me parece.

Lo otro a tener en cuenta es de donde viene, no es logico pensar que la gente que esta tratando de difundir la astronomia a nivel mundial arme un "juguete" y lo venda como algo serio incluso comparandolo con otros telescopios que ellos mismos llaman juguetes.

Es como la OLPC que al principio parecia la panacea y al final terminaron enchufandole un Windows XP a los pibes en lugar del SO original que venia realmente preparado para sacarle jugo a la maquina y aprender conceptos importantes de informatica.

Enlace al comentario

Baxter, por el que yo vi tenia los oculares de plastico seguramente fue eso :wink: pero el tipo que lo llevo al observatorio para probarlo se fue diciendo..y bueno si total me lo gane en un supermercado..

Enlace al comentario

Coincido con la mayoria!

La primera experiencia o primera impresion ES FUNDAMENTAL...es un solo tiro que tenemos!! si le erramos..chau.

Pienso que la mejor alternativa para un principiante es un reflector newtoniano...Le podés dar mas apertura por menos costo y aplicar ese ahorro de costos a un buen ocular...en síntesis...MAYOR APERTURA + BUEN OCULAR = REFLECTOR NEWTONIANO.

Igual la intencion de popularizar el telescopio es muy buena.

Alejandro

Enlace al comentario

Por lo que entiendo, es para que la gente vea "como Galileo veía", con todas sus limitaciones pero, obviamente, mejor que a simple vista.

Coincido que por su poca apertura no alcance para acercar a la gente, y mantener su interes en el apasionante mundo de la astronomía.

Un saludo

David

Enlace al comentario

Un telescopio de 50 mm = 15 dólares

Un 114 mm = 960 pesos

La primera vez que uno ve a M42 = no tiene precio

Esta es la realidad... para tener un souvenir del año de la astronomía me compro una lupa de 5 mangos y la pongo en un tubo de PVC... no sirve para astronomía pero puede quedar lindo como decoración en vez de gastarme 150 pesos en traerme un teles (yo lo llamaría monocular) de USA.... perdonen si soy un poco duro pero esta es mi opinión... :vikingo

Un abrazo :)

Enlace al comentario

No nos olvidemos que Galileo que con una lupa y un lente negativo se hizo un telescopio de unos 5 cm el cual el llego a definir MArte en disco y con sus manchas y muchos de nosotros no podemos por mas 203 de apertura que tengamos si no le ponemos un barlow 3x, mas un ocular de 4 mm y tal vez alguna camara para que filme y apilemos para lograr definir algo. O que tengamos unos teles Mak Cas de 14" de 22.000 pesos.

El lo hizo con dos lentes y con aberraciones que ni nos imaginamos que podia haber esas aberraciones cromaticas

Un abrazo a todos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...