Jump to content

Kirkwood gaps y distribución de asteroides


Fernando Mazzone

Publicaciones recomendadas

Hola Gente!

Estaba haciendo un programa para leer la enorme base de asteroides mpcorb.dat, que se baja desde

http://www.cfa.harvard.edu/iau/MPCORB.html

cuando se me ocurrió que con eso podía aprovechar y hacer los Kirkwood gaps e iniciar, lo que a mi juicio, sería una discusión interesante en esta sección del foro. Bueno....en fin esa es la propuesta, trato de dar el puntapíé inicial, ojalá les guste el tema, se prendan y aporten info que tengan y/o obtengan, porque el tema es mucho mas extenso que las tonteras que escribo. En particular pienso que estaría bueno llegar a comprender la clasificación de asteroides: Apolos, Atenas, etc. No se....algo distinto que mostrar fotos que sacamos.

Parece que en 1857, cuando solo se conocían unos 50 asteroides, D. Kirkwood se le ocurrió hacer un histograma con los datos del semieje mayor. Resultó algo curioso, en la gráfica que adjunto está representada esta info, respecto a 100000 asteroides de mpcorb.dat. Lo curioso, son esos gaps, esto es valores del semieje mayor donde hay muy pocos asteroides. En la gráfica se ven varios, pero concentremonos en el gap 2.5. Y recordemos de la tercera ley de Kepler que el periodo orbital en años de un cuerpo es aproximadamente igual a la raíz cuadrada del cubo del semiejemayor. Las unidades de distancia aquí son unidades astronómica UA, qque es aproximadamente 150.000.000km (Es importante usar las unidades correctas UA y años). Luego un asteroide con semieje mayor igual a 2.5 tendría un periodo orbital de:

Raíz cuadrada de (2.5^3)=3.95 años=1442 días

Ahora notemos que el periodo orbital de jupiter es 4331, casi exactamente el triple (salvo por unos pocos días) . Como este supuesto asteroide completa 3 revoluciones cuando jupiter completa 1 se dice que está en resonancia 3:1 con jupiter.

Haciendo estas cuentas, van a notar que el gap 2.8 correspondea la resonancia 5:2 y el 3.3 a la 2:1.

Pareciera que si un asteroide entra en determinada resonancia con jupiter, baja se entiende (no por ejemplo 1223:100989), su órbita se torna inestable y el asteroide es "empujado" a otro lugar.

En fin....creo que este tipo de cosas explican las familias de asteroides, la división de Cassini de los anillos de Saturno y otras cosas. Además hay otras cosas interesante en el histograma, por ejemplo la montañita alreddedor de 4 ¿Que será? Dejo la posta a alguién más, si quieren por supuesto.

Saludos!

kirkwoodgaps.jpg.c268ea932ae5e2ff5a0ec90

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...