Jump to content

Planetarias en Escorpio (NGC6302) y Camaleón (NGC3195)


Carlos Colazo

Publicaciones recomendadas

NGC 6302. Nebulosa planetaria bipolar en Escorpio conocida como “Nebulosa Insecto” o “Nebulosa Mariposa”. Su magnitud es 12,8 con un tamaño de 1,2’ x 0,5’ y se encuentra a mitad camino entre las estrellas Lambda y Mu de esa constelación. Dista 3400 años luz de nosotros. En el núcleo de esta nebulosa está una enanan blanca, es uno de los núcleos de planetarias más calientes que se conocen, con una temperatura superficial cercana a los 200.000 K. Tiene características similares a la nebulosa NGC 2440 ya fotografiada por este observatorio. La materia de los dos lóbulos, que parten desde la zona central, alcanzan velocidades entre 300 y 600 km/seg. Las primeras observaciones de este objeto datan de 1888.

NGC-6302-2009-03-14.jpg.6a2e0741db3075d8

Enlace al comentario

NGC 3195. Nebulosa planetaria en la constelación del Camaleón. Es la nebulosa planetaria más austral entre las brillantes. Su magnitud es 11,6. Su tamaño es de 0,7’ x 0,5’. De forma ligeramente ovalada. Dista unos 5500 años luz de nosotros. Sus gases se expanden a razón de 40 km/seg. Para ubicarla, se debe enfocar el telescopio a mitad camino entre delta y zeta de Camaleón. Fue descubierta por William Herschel en 1835.

NGC-3195-2009-03-15-FP.jpg.19edea5cc29dc

Enlace al comentario

Gracias a todos. Imaginé que gustaría más la Mariposa.

Sergio: estoy dedicándome a planetarias y objetos pequeños porque me gustan, pero también porque todavía no hice un adaptador a la rueda de filtros que me permita intercalar el reductor focal. En el foco primario tengo un FOV de 8'x6'. Otro tema: le estoy agarrando un poco más la mano al MaxIm, es muy buen programa aún aprendiendo a usarlo intuitivamente, como en mi caso. El uso de SD Mask me ayuda a evitar el uso de darks y flats y obtengo mejores resultados cuando apilo los distintos canales.

Saludos a todos. Carlos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...