Jump to content

Asteroide 83943


Carlos Colazo

Publicaciones recomendadas

Estoy haciendo mis primeras experiencias en la búsqueda de asteroides de débil brillo. Ocurre que -entre otros planes- intentaré emular el trabajo que Fernando y Sorlac vienen haciendo con estos cuerpos menores un poco menos espectaculares que los cometas, pero igualmente interesantes. La idea era sólo ver si podría detectar un asteroide de magnitud 19 o 20. Con Luna llena y por tratarse de mis inicios, creo que es "aceptable". Pronto aplicaré las técnicas de apilado que usan mis maestros de EP. Carlos

A-83943-2009-03-14.jpg.7835c5d5a1cd95562

Enlace al comentario

Carlos: No sabés lo contento que me pone que hayas buscado esa piedrita. Con tu típica humildad no haces mucho barullo pero, como dice Carlitos (para mi vos sos Carlos y solrac es Carlitos), esa captura es excelente y habla del enorme potencial del gato

Gris. De hecho, yo creo que es el cuerpo más debil remitido a este foro hasta ahora. Yo tengo que apilar muchas fotos y que el cielo este en óptimas condiciones (no con la luna de estos días por ejemplo) para lllegar a mag 19. ¿A que mag llegarás si apilas 100 fotos?

Permitime una sugerencia para que pruebes. La res. 0.6 "/pix me parece muy baja, si usas el reductor focal llegabas a unos 1.8 "/pix si mal no recuerdo. Para capturar puntos como son los asteroides esa es una res bastante buena. Trabajar a menos res. aumenta la sensibilidad del equipo, o en lenguaje técnico aumenta la SNR. Bueno no se, a lo mejor no usaste el reductor porque lo prestaste y yo estoy hablando macanas...

Hablando con Sergio Eguivar me decía que la cámara tuya, que fue de él, es muy buena para esto, es muy rápida, quizás más rápida que las sbig.

Bueno, un abrazo!!

Enlace al comentario

hola Carlos !

saludos a todos.

si, la resolución de 0.6 es bastante alta.

no sé si tu cielo y montura lo permiten, pero en la foto, se vé algo.

que SNR te dá en astrometrica?

porque es importante ver su SNR para poder medirlo.

veo que tus tomas son pocas, para probar un bichito tan débil.

cuando tengo que ir a por esas magnitudes, tiro mínimo tomas de 120 seg. cada una, para poder verlos en fotos únicas (en descubrimientos) pero salen.

con un cielo suburbano y un once pulgadas, seguro que llegas a la 21 integrando un par de horas.

ahora si, con luna, solo vas a subir las cuentas o adus del fondo de cielo, y la SNR va a bajar.

yo para llegar lejos, siempre intento tirar al Cénit, así hay menos atmósfera y CL.

felicidades por la captura.

para asegurarte, tirale un buen rato, y haz la animación. o el T&S de astrométrica animado. no falla.

seria bueno ir a por un TNO, ahora que tienes la 19, no ???

saludos, felicidades, gustavo.

Enlace al comentario

Gracias por los comentarios.

Con respecto a la resolución, ya Fernando Tifner me había hecho el comentario que una resolución aconsejable sería la de 1,8 (con reductor focal 3,3). Pasa por lo testarudo que uno es y bueno... Pasa que tenía hecho el montaje con la rueda de filtros para nebulosas planetarias. y lo dejé así nomás. Lo tendré en cuenta para las próximas.

Con respecto al Astromética, te cuento Gustavo que no tengo el Astrométrica y no me fijé en el MaxIm si me dá el SNR, creo que lo dá, prestaré atención para la próxima. Escuché de Sorlac y Fer que el SNR debe ser superior a 3, si mal no recuerdo. De todos modos, se nota mucho ruido y -supongo- también debe influir la Luna llena que liluminaba tal como si un farol estuviese dentro de la cúpula.

Con respecto a la magnitud posible de lograr, les cuento que capturé uno de magnitud 19,9, pero no lo verifiqué luego si se había desplazado. Queda dudoso, pero es el único objeto posible en esa posición. Adjunto esa imagen. Se trata de 4 fotos de 60 seg cada una a foco primario. Fecha: 2009 03 07 06:30 hs (TU).

Fer: quiero comprar el Astrométrica. Necesito una mano con los pasos a seguir en la gestión (acordate que no domino el inglés).

Carlos

A-89830.jpg.b833d5eac92f6cff0c99bf4477a5

Enlace al comentario

bajatelo de la web www.astrometrica.at

tenes cien dias de prueba.

lo que pasa es que si no comprobas que se mueva, es igual que sea una estrella no catalogada.

aparte, no tendrás astrometria en tres puntos, como suele solicitar el mpc.

bueno, ya verás pero si te funciona tu cielo a esa resolución va bárbaro.

que valor fwhm te dan las estrellas ???

felicidades por la captura.

saludos, gustavo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...