Jump to content

NEO 2008 EY5


Solrac

Publicaciones recomendadas

Hola!

Dejo una imagen de este Neo 2008 EY5, esta es la segunda oposición en que es observado, es un asteroide del tipo Atón, que mayormente se encuentra en una orbita interna a la de la tierra , pero en un momento dado la cruza. Como su MOID (distancia de intersección minima orbital) es mayor a 0,05 UA no es un PHA (asteroide potencialmente peligroso) pero es interesante porque se encuentra en una resonancia orbital de 2:1 con nuestro planeta, o sea que al tener un periodo de seis meses, cada dos vueltas del asteroide nuestro planeta da una vuelta.

Dejo una animación del movimiento en resonancia del asteroide y de la Tierra, y un ejemplo de la resonancia 2:1 que existe entre las lunas de jupiter Europa e Io.

Para una explicación mas clara de las resonancias orbitales, se puede ver este interesante post de Fernando Mazzone:

about8451.html

Saludos!

2008_EY5-F.jpg.e82d1796327da4d5d4ee1418d

resonancia2008ey5.gif.aa1434841be6af3a88

Galilean_moon_Laplace_resonance_animatio

Enlace al comentario

Felicitarte por la captura y la info. La animación que preparaste desde el JPL muestra claramente lo que es la resonancia. Una imagen vale más que mil palabras. Gracias por aportar al tema que había propuesto.

Caso interesante el del NEO, justamente al estar en resonancia con la tierra su órbita sería inestable. Claro que hay resonancias no destructivas, pero por la animación que subis me parece que este sería un caso destructivo..... Bah! no se... paso a pegar un extracto de un libro:

"Supongamos que la órbita interna tiene una gran excentricidad, si la conjunción ocurre cuando el cuerpo interior está en el apocentro entonces los dos cuerpos pueden aproximarse peligrosamente cerca" (Celestial Mechanics, The waltz of the planets A. Celletti y E. Perozzi)

El caso sería como el de la animación. La distancia mínima se alcanza cuando el NEO está en el apocentro, tan excéntrica es la órbita que en ese punto la órbita del NEO es exterior a la de la tierra. En el pericentro pareciera interior a la de mercurio.

Otra cosa que me llamó la atención es el 17.7R . ¿Porqué el R? Mediste la magnitud con un filtro o es algo de las sbig?

UIn abrazo y nuevamente gracias por el aporte.

Enlace al comentario

Lo de la R fue un error mio, estaba probando un programa de fotometria y anduve tocando los parametros del astrométrica y me olvide de resetearlos.

Interesante el tema de la orbita, habría que ver si influye en las efemérides para la próxima oposición.

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...