Jump to content

Técnica "Malin" con Eta Carinae


agarro

Publicaciones recomendadas

Los conos sensibles del ojo humano y los pixels de los sensores no alcanzan a visualizar el color verdadero de las estrellas ya que al acumularse los fotones se "sobreexpone" el área y lo vemos como puntos mas o menos blancos.

Al ver las estrellas muchas atrofotos, la larga exposición "sobreexpone" las estrellas mas brillantes "juntando luz" hasta componer puntos mas o menos blancos.

El mejor astrofotógrafo del mundo, David Malin, del Observatorio Anglo-Australiano, ideó una técnica muy simple pero astuta de visualizar mejor el color de las estrellas.

Consiste en dejar que las estrellas deriven sin seguimiento y en cada nuevo frame de larga exposición se SACA DE FOCO un poco más en cada una en forma sucesiva. De alguna manera, la técnica logra "dispersar" los fotones para permitir que nuestros ojos y los sensores digitales muestren el verdadero color.

Hice una prueba con Eta Carinae y los alrededores de la nebulosa Ojo de la Cerradura. Para ello hice 7 tomas de 5 segundos de exposición y gradualmente la saqué de foco.

De esta manera, muchas estrellas muestran de una manera visual su color, que normalmente se pierde en el procesado cuando uno trata de corregir problemas de enfoque.

Es una atractiva y entretenida manera de ver las estrellas y de exponer la impresionante cantidad de info que viene en una astrofoto.

Voy a probar con otros objetos que prometen mostrar mas detalles tales como cúmulos abiertos (El Joyero, etc.)

Como todos saben, el color nos muestra la naturaleza de la cual están hechas la estrellas, su temperatura, edad, etc.

Si bien no es una técnica para investigación como la espectrografía, es un modo mas de mirar los objetos de nuestro universo superando una limitación propia de nuestra visión.

Acompaño el resultado y el primer frame con buen foco (a propósito no se sustraje darks para que se vea tal cual). Espero seguir intentando esta modalidad hasta lograr fotos mas atractivas.

Eta_Carinae_Tecnica_Malin.jpg.b0df7274e4

Eta_Carinae_Tecnica_Malin_original.jpg.a

Enlace al comentario

Ale, muy interesante, no lo conocia! Se nota claramente la diferencia de colores en las estrellas, que en la foto guiada apenas se perciben. Muy buena tecnica, gracias por compartirla.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

la verdad esta bueno tu trabajo, no conocia el tema...........

esperamos mas fotos!.....jejeje

suerte

Enlace al comentario

Muy buena tecnica Ale.. Ademas es bueno poder visualizar el verdadero color de los objetos celestes!.. Con los cientos de cúmulos (abiertos y globulares) seguramente vas a obtener gran cantidad de variedad de colores!.. Felicitaciones por el post!..

Saludos

Enlace al comentario

Acabo de hacer una foto de campo amplio en los alrededores de Mimosa (Beta Crucis) y El joyero NGC 4755, con el lente Zoom Canon y la webcam aplicando esta técnica de desenfoque progresivo.

Fijense que interesante el cono de luz multicolor de El Joyero reflejando una buena cantidad de colores diferentes..

Alejandro[/i]

mimosa_malin.jpg.2e090e9764e3227c4d5384b

Enlace al comentario

Seba:

Yo tambien lei el comentario en el libro de David Levy y, buscando, encontre un articulo de los australianos (país de David Malin).

Acá les dejo un link interesante con un detalle del paso a paso para hacer esta técnica solo con Photoshop. El Articulo habla de hacerlo con PS CS3 sin embargo lo hice con el CS2 sin problemas.

http://www.iceinspace.com.au/63-485-0-0-1-0.html

Alejandro

Enlace al comentario

Hola Alejandro, muy buen dato sobre la técnica de Malin que explicaste.

No había visto resultados antes y en las imágenes que publicaste

se nota claramente la diferencia.

Saludos y gracias por compartir la experiencia

Clarisa

Enlace al comentario

Gracias Clarissa y Seba ,

Me faltó aclarar que está técnica funciona mejor con reflectores que con refractores ya que éstos últimos por su cromatismo incorporan en las fotos halos de colores no naturales en las estrellas que distorsinarán el efecto (auqnue me imagino que los Apocrómáticos deberían ser mas aptos)

De todos modos es una técnica muy sencilla para los aficionados para ayudar a "ver" la temperatura de los astros.

Alejandro

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...