Jump to content

Galaxia Molinillo austral.


Carlos Colazo

Publicaciones recomendadas

M 83 ó NGC 5236. Galaxia espiral en Hydra al límite con Centauros a veces llamada “El molinillo austral”. Su magnitud es 7,5 con brillo superficial 13 y su tamaño es de 13’x12’. Es la galaxia más austral registrada por Messier.

Observable con pequeños telescopios y luce espléndida con buenas aberturas. Para nuestras latitudes culmina casi en el cenit. Sus brazos tienen forma de “S” dibujada al revés y se muestran de frente con un ángulo de posición de 90º. Su bulbo elongado llevó a varios a utilizarla como modelo entre las espirales normales y las espirales barradas. Tiene una estructura algo distorsionada debido a la presencia del tercer brazo que se insinúa arriba y a la izquierda de la imagen. Dista 15 millones de años luz de nosotros.

Caminos de nubes oscuras se intercalan entre los brazos. Es una galaxia más joven que la nuestra, albergando en sus brazos enormes nebulosas que fabrican estrellas, muchas de ellas gigantes de corta vida. Ya se observaron seis supernovas en ocho décadas y puede que surjan otras, conviene observarla con frecuencia. Fue descubierta por Luois de la Caille en 1752.

M83-2009-03-29.jpg.bb62b183c30507b7bbc6d

Enlace al comentario

Leo, Nunki, Nestor y Baxter: Gracias por los comentarios. Tal como dice Leo, estoy tratando de manejar los filtros Meade. Debo confesar que me cuesta bastante balancear los colores. Carlos

Enlace al comentario

Gracias Jorge. No usé ningún reductor focal porque no me dá el espacio entre el reductor y la ccd para colocar la rueda de filtros. Tengo que hacer un adaptador para eso y ver si lo logro. Lo intenté con el 3,3 y no pude. Probablemente se pueda con un reductor 6,3. Como sólo hago a foco primario, estoy limitado a objetos pequeños o a regiones centrales de galaxias grandes (como en este caso).

Gracias Juan.

Carlos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...