Jump to content

Reporte 31/03 + Primera estima de variable


Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

Ayer a la noche (23:00 UT) salí con un sólo propósito: la estima de mi primera estrella variable. No sé por qué nunca había hecho esto, pero gracias a los sabios conocimientos de Fermín Etchart y a la ayuda indirecta del Maestro Sebas Otero, lo hice, si bien con muuuy poca precisión. Bueno, después de todo, fue la primera de muchas, y con cada una voy a ir adquiriendo experiencia que me ayuda enormemente a afinar mis sentidos para que la magnitud reportada sea aceptable. Cabe decir, además, que S Crucis (la variable elegida) no fue sabiamente escogida por mí. Sus estrellas de comparación están muy lejos de ella, ya sea en términos de distancia como en brillo.

La estrella S Crucis, ubicada entre Mu Crucis y Lambda Crucis, es una estrella tipo variable cefeida. La magnitud fluctúa entre 6.93 y 6.19 en un período de ~4,7 días. Las estrellas de comparación que usé fueron:

·"A" de magnitud 5,72: Es la estrella HR 4876, ubicada debajo del cúmulo NGC 4755 (Joyero) y;

·"B" de magnitud 7,37: La estrella HD111654 o SAO240323, ubicada justo debajo de S Cru en el mismo campo, a 45x.

Algo confundido por la distancia a la que se encontraba A, estimé la magnitud de S Cru en 7.0 (gracias a Fermín por una corrección acá :wink: ), que no se encuentra dentro del rango de magnitudes de la variable. Esto me dejó algo decepcionado, pero a la vez contento por ser la primera estima que hice. Y bueno, porque no me salió una magntud absurda como -3.554 o +16,999 como yo esperaba :P:P:P !!

Luego de la estima, efectué unas observaciones, de estas quiero destacar a:

-Mu Crucis: es una estrella doble hermosísima, de componentes iguales (así me gustan :P ), que espera ser observada a bajos aumentos.

-Épsilon Corvi: Es otra estrella variable, que fluctúa muy poco (apenas 0,08 magnitudes). Lo que me hipnotizó de esta estrella es su color rojo... me quedé mucho tiempo observándola.

-Alpha Geminorum (Castor): Bien, esta noche fueron puras dobles! La resolví a 90x.

-Acrux: Los componentes ópticos se resuelven con prismáticos, pero se necesitaron 90 aumentos para separar los componentes binarios.

-Alpha Centauri: Fueron necesarios 90x para la cómoda observación de alpha centauri, aunque ya se separaba con 45x. No me gustó tanto la observación de esta binaria por ser tan brillante.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un saludo y gracias por leer!

Enlace al comentario

Hola, Zoilo:

Zoilo, no es tan mala elección la de la estrella, una cefeida siempre es una buena opción ya que su magnitud es predecible.

>>> Fue la primera de muchas, y con cada una voy a ir adquiriendo experiencia que me ayuda enormemente a afinar mis sentidos para que la magnitud reportada sea aceptable. Cabe decir, además, que S Crucis (la variable elegida) no fue sabiamente escogida por mí. Sus estrellas de comparación están muy lejos de ella, ya sea en términos de distancia como en brillo.

Empecemos por descular esto. ¿Por qué decís que las estrellas de comparación están lejos? En todo caso las que escogiste vos, ja...

Primero que nada, ¿qué carta utilizaste para realizar la estima? Es un dato importante, tal como lo es la fuente de las magnitudes de las estrellas de comparación y sus colores.

>>> La estrella S Crucis, ubicada entre Mu Crucis y Lambda Crucis, es una estrella tipo variable cefeida. La magnitud fluctúa entre 6.93 y 6.19 en un período de ~4,7 días. Las estrellas de comparación que usé fueron:

·"A" de magnitud 5,72: Es la estrella HR 4876, ubicada debajo del cúmulo NGC 4755 (Joyero) y;

·"B" de magnitud 7,37: La estrella HD111654 o SAO240323, ubicada justo debajo de S Cru en el mismo campo, a 45x. <<<

Por lo de los aumentos noto que utilizaste telescopio para observala. Primer problema.

Si la estrella se ve con facilidad en binoculares, usar telescopio significa que el brillo de la misma va a saturar. Es muy difícil distinguir diferencias de objetos demasiado brillantes para el instrumento utilizado. SI no tenés binoculares, tenés que elegir una estrella más débil, en lo posible cercana a magnitud 10, o alguna visible a simple vista.

Las magnitudes de las estrellas de comparación están bien, son las de mi carta para S Crucis en:

http://ar.geocities.com/varsao/Carta_S_Cru.htm

El problema, tal como vos mencionás, es la excesiva diferencia en brillo. Al haber tanta diferencia, el error de la estima se hace más grande, porque el brillo está poco encuadrado. Fijate que en las inmediaciones hay estrellas que están dentro del rango de variación de S Cru, o sea.. la 572 y la 737 no hace falta usarlas nunca. Están ahí para que uno se de una idea de la escala de brillos en toda la zona, pero las comparaciones 599, 641, 665 y 696 alcanzan para el trabajo.

El principal problema ha sido la utilización de telescopio, que te ha limitado la precisión por exceso de brillo y te ha achicado el campo al punto de no tener las estrellas de comparación al lado (una de las razones por las cuales para estos brillos hay que usar binoculares)

En general, binoculares entre mag. V= 5 y 8, telescopios entre 8 y el limite.

>>> Algo confundido por la distancia a la que se encontraba A, estimé la magnitud de S Cru en 7.0 (gracias a Fermín por una corrección acá ), que no se encuentra dentro del rango de magnitudes de la variable. Esto me dejó algo decepcionado, pero a la vez contento por ser la primera estima que hice. Y bueno, porque no me salió una magntud absurda como -3.554 o +16,999 como yo esperaba !! <<<

Ahora viene la parte buena de todo esto y la que te va a incentivar mucho:

Con todos esos problemas que tuviste, dado que S Cru varía como relojito y yo la tengo entre mis curvas, hice la efemerides para esa noche a esa hora... Bueno, ¡la estrella se encontraba EXACTAMENTE en su mínimo en V= 6.93. Lo que esto significa es que tu estima no sólo no fue mala, sino que fue excelente. Error de menos de 0.1 mag. ¡0.07 mag! El típico error que logro con binoculares. Sin contar que vos redondeaste el resultado final, o sea que capaz fue incluso mejor..

Así que espero que sigas observando y que si tenés binoculares lo hagas con ellos. Ahora hay que demostrar que no fue suerte de principiante, jaja.

Sobre las otras observaciones, un comentario:

>>> -Épsilon Corvi: Es otra estrella variable, que fluctúa muy poco (apenas 0,08 magnitudes). Lo que me hipnotizó de esta estrella es su color rojo... me quedé mucho tiempo observándola.

No es variable. No confíes en catálogos como el NSV. NSV significa "Nuevas Variables Sospechosas" y hay muchas que no son variables, como esta. Es una gigante de tipo espectral K de magnitud V= 3.00 y B-V 1.33, lo cual indica que es naranja, hay estrellas mucho más rojas que esta, eh! Te recomiendo para esta época del año, V Hydrae. No te la pierdas, observala y después me contás, epsilon Corvi te va a parecer blanca al lado de ella, jeje.

Te felicito por tu reporte y la pasion de observacion que mostrás!

Un abrazo,

Seba

Editado por Invitado
Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Grande Zoilo, no debes agradecerme nada.

Soy uno de los tantos alumnos del Sr Otero! el es el capo en el tema. :wink:

Buenos cielos para estos días, y mucha suerte con esas variables!

Edito: No había leido el mensaje de Sebas, te remarcó el tema de la magnitud elegida. Como te recomende, era un caso para los binos. Lo que no sabía era la precisión que tuviste, felicitaciones. Dale para adelante que ganas parece que sobran. :)

Un gran abrazo.

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por sus más que excelentes respuestas. Bueno, voy contestando por partes :lol:

Empecemos por descular esto. ¿Por qué decís que las estrellas de comparación están lejos? En todo caso las que escogiste vos, ja...

Primero que nada, ¿qué carta utilizaste para realizar la estima? Es un dato importante, tal como lo es la fuente de las magnitudes de las estrellas de comparación y sus colores.

Elegí tus cartas por la recomendación de Fermín.

Por lo de los aumentos noto que utilizaste telescopio para observala. Primer problema.

Si la estrella se ve con facilidad en binoculares, usar telescopio significa que el brillo de la misma va a saturar. Es muy difícil distinguir diferencias de objetos demasiado brillantes para el instrumento utilizado. SI no tenés binoculares, tenés que elegir una estrella más débil, en lo posible cercana a magnitud 10, o alguna visible a simple vista.

Mis binoculares no llegan a la magnitud mencionada... con todas las luces que pusieron últimamente es difícil llegar a magnitud 10 con telescopio en ciertas zonas del cielo. Realmente esta estrella presentaba ciertas dificultades para verse, ya sea por las luces de la aledaña cuidad de Derqui o por las luces crepusculares que seguían iluminando el firmamento a las 20:10 horas.

Te recomiendo para esta época del año, V Hydrae. No te la pierdas, observala

Por supuesto que lo haré, las estrellas de este color vistas al telescopio me apasionan...

Te felicito por tu reporte y la pasion de observacion que mostrás!

Muchísimas gracias :D:D

Ahora con la respuesta de Fermín :P :

no debes agradecerme nada.

Fermín creo que en todo lo que me dijiste no cometiste un error tan grande como este. Si vos me incentivaste para hacer la estima, ¿qué no te voy a agradecer? :D

te remarcó el tema de la magnitud elegida. Como te recomende, era un caso para los binos.

Ya aclaré esto...

felicitaciones. Dale para adelante que ganas parece que sobran.

Un gran abrazo.

Muchas gracias, lo voy a tener en cuenta.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, un abrazo y grachias!

Edito: Otra complicación que surge siempre que observo con binoculares, es la vibración de mis manos.

Y, al no disponer de capital propio (ya que a mis 14 años no puedo trabajar, estudiar y ser aficionado a la astronomía al mismo tiempo) no puedo comprar un trípode para los prismáticos... incluso por ese motivo tengo que ahorrar MESES para comprar un ocular, y tuve que esperar no menos de 7 meses para tener el telescopio...

Bah :lol:

Enlace al comentario

Zoilo:

Prtimero que nada, me parece genial ue con 14 años estés interesado de esta forma en la astronomía y le dediques tu tiempo a esta ciencia. Sobre los binoculares:

>>> Mis binoculares no llegan a la magnitud mencionada... con todas las luces que pusieron últimamente es difícil llegar a magnitud 10 con telescopio en ciertas zonas del cielo. Realmente esta estrella presentaba ciertas dificultades para verse, ya sea por las luces de la aledaña cuidad de Derqui o por las luces crepusculares que seguían iluminando el firmamento a las 20:10 horas. <<

MMh, tratá de protegerte lo más posible de las luces y de adaptar tu vista un rato largo. Magnitud 6.9 se tiene que ver fácil incluso desde cielos contaminados, te lo digo por experiencia. Es cuestión de exigir el ojo al máximo. La magnitud límite en Belgrano, Capital Federal, la estimo habitualmente en V= 5.2, binoculares 7x50, 8.5. En las mejores noches es 0.5 mag. más en cada instrumento.

Si una estrella de magnitud 6 apenas se ve, estás en serios problemas, porque en los instrumentos que uses, si estas dos magnitudes menos que lo habitual para una ciudad, nunca vas a tener estrellas de comparacion cerca de la variable...

Intentá ir más profundo con tus ojos a ver hasta donde llegas.

Saludos y esperamos más reportes, eh!

Seba

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...