Jump to content

CHDK extendido para exposiciones muy largas !!!!


Fernando Mazzone

Publicaciones recomendadas

Hola Gente.

Leonardo Delgado me pidió que les hiciera llegar es mensaje y me pareció oportuno hacerlo, es una noticia que muchos van a poder aprovechar. Yo personalmente probé el chdk modificado con exposiciones de 2min y 4min y funciona. Bueno aquí va el mensaje. Saludos a todos

Hola a todos!

Les relato un poco la historia. Hace un tiempo atrás cuando todavía tenía la Canon A60 me metí en el foro inglés CHDK comentándoles mis avances sobre esta cámara (foco primario, etc.). Hace muy poco, otra vez me metí para mostrarles los avances sobre mi Canon A530, a la que le hice foco primario, amp off, fuente externa, autodisparador, etc.

A la gente les gustó el trabajo, y me pregunté si sería posible extender los 64 segundos límite del CHDK. Pregunté en el foro y también les mandé unos mensajes privados a los programadores del proyecto. Entre respuestas negativas y algo positivas, uno de los programadores, un ruso de nick "ewavr" comentó que efectivamente él puso modificar el CHDK para exposiciones realmente largas (mas de 600 segundos) para su Canon A710. Ya la cosa tomaba un buen rumbo.

Consulté si habría una posibilidad de implementar lo mismo pero en mi Canon A530, este muchacho a las pocas horas ya me subió un CHDK modificado para mi cámara, asi que me puse a hacer la "beta-testing". Emocionado, efectivamente el sistema funciona y me puse a hacer exposiciones de 30, 60, 90, 120, 180, 240, 300 y 480 segundos sin problemas. El "experimento" está comprobado que funciona. Le envié la noticia a Baxter junto al archivo y me confirmó que pudo hacer exposiciones largas con su A530.

Una prueba exitosa que hize fué con la nebulosa Trífida, que son 7 cuadros de 80 segundos a ISO 800:

http://www.astrosanjusto.net63.net/astr ... %20800.htm

Posterior a esto, otro de los programadores, en el thread que armé en el foro, se interesó e hizo una versión extendida para su A570, y le fué con éxito.

Yo recomendé al grupo que estaría bueno implementar esta idea en la línea oficial del CHDK, a lo que me respondieron que a futuro (lleva tiempo) esto va a estar implementado en las versiones oficiales.

De mientras, quienes deseen probar estas betas las pueden descargar de acá:

Canon A530:

http://www.megaupload.com/?d=FA1BXN8W

Canon A570 (hay dos archivos según la versión del firmware):

http://www.megaupload.com/?d=FKGKWH5W

Para la A710, va a ser necesario registrarse y preguntarle al usuario "ewavr", ya sea por mensaje privado o público, por el archivo, en el foro del CHDK: http://chdk.setepontos.com/

Les dejo un abrazo a todos.

Leonardo M. Delgado." :lol::lol:

Enlace al comentario

Hola , felicito a Leo por los avances alcanzado sobre el chdk y ya mismo poseo el hack en mi a570is la cual probare esta noche, estoy ansioso de ver los resultados , muy buena noticia para los usuarios de canon , no? :D

Saludos , me voy a trabajar :cry:

Enlace al comentario

Gracias Fer y leo, estaba preparando un post con este tema, la verdad que es fantastico, ante noche pude probar los archivos que habia recibido de Leo, probe en 3, 5 y 10 minutos de expocision, lo hice sin telescopio, el cielo aparecia celeste como el cielo diurno pero lleno de las trazas de estrellas, realmente increible.

Queda probarloen noches sin luna.

Pronto subo como activar esta funcion extendida.

Saludos

Enlace al comentario

Qué buena la noticia, me enteré por SEba que había estado probando en su cámara, lamentablemente habrá que esperar para otros modelos o bien contactar al autor para que lo desarrolle (10 minutos!!!!!!!! :shock: )

Enlace al comentario

Che que bárbaro!!! Aprovecho el tema para preguntar: ¿alguien conoce algo similar para cámaras Kodak? Tengo una M873 y cada tanto pregunto por si surge algo nuevo.

Saludos y gracias!

Enlace al comentario

Qué bueno para los poseedores de Canon, pero no todo es gratis. Llega un momento en que por más que se de más exposición el ruido es tan grande que más exposición no significa más información. Habrá que experimentar para ver el valor óptimo.

Enlace al comentario

Hola!!!

Qué impresionante lo que comentas Fernando! yo justo hoy ando más feliz que cometa con dos colas, porque en CHDK ya están liberando los primeros soportes para mi Canon A470! :P Lo acabo de instalar y ya quedé colapsado con las nuevas funciones (recién estoy investigando cómo hacer las exposiciones de 64 seg), pero con lo que dices le propondré al usuario que está haciendo el Porting que considere aumentar también el "override".

La imagen de Trífida me mató, está buenísima!

Saludos! :wink:

Enlace al comentario
Aca les dejo los pasos para cargar el chdk extendido, primero que nada reemplacen los 2 archivos que vienen modificados.

Inicien el chadk normalmente y sigan los pasos de las fotos.

Hola Baxter,

Estoy testeando un CHDK compatible con mi A470, y sólo de curioso me di cuenta que en mis opciones de larga exposición me aparecen todos los parámetros que mencionaste en tu imagen de ejemplo (Override shutter speed, Value factor, Shutter speed enum type), y los puedo manipular tal como mencionas, pero al momento de hacer la foto sólo me llega hasta 64seg. Esto es porque simplemente a mi hack le falta la versión extendida para más de 64s, o quizá ya venía incluida pero me falta activarla en algún lado?

De antemano gracias..

Enlace al comentario

Gracias Fer por publicar la noticia. :lol:

Atención: a los usuarios de Canon A550, S5is y A710 pueden descargar estas versiones extendidas acá:

http://ewavr.nm.ru/chdk/for_test/

Marce: es verdad, la limitación la impone el ruido que se genera a elevadas exposiciones. Creo que exposiciones de 3 o hasta 4 minutos pueden ser posibles, mas no creo porque se compromete la calidad final de la imagen. Pero romper la barrera de un mituno ya es buena noticia.

Recuerdo a Fer cazando a Plutón con la A570 y el 114/900 usando 64 segundos de expo.

Para referencia respecto a ruidos, adjunto un dark frame de 300 segundos (cinco minutos) hecho a ISO100. En mi caso el amp off manejó bien el tema del brillo interno, pero verán la enormidad de hot pixels que hay. A ISO 400 u 800 el ruido debe ser una locura. La toma fué hecha desde mi casa con unos 26 grados de temperatura y el CCD habrá estado a un poco mas. Aprovechando que se acerca el frío, una cámara expuesta a bajas temperaturas va a reducir significativamente sus hot pixels. Lo mismo para réflex, webcams,etc.

Un abrazo

300s.jpg.429f6e48d4ad56abd4310b25b3e42db

Enlace al comentario

Anoche hice varias pruebas entre ellas sacar con el dark substraccion en off, hice 10 tomas y 1 dark, por desgracia el DSS cuando le agrego 1 dark la imagen final sale negra :shock:

Si utilizo las fotos con el dark sub. en auto y saco darks adicionales, las fotos salen bien.

A pesar de la luna, saque unos campo amplios con 120 seg, en iso 100, y luego saque en 64 seg a iso 400, ambas me dieron mas o menos la misma informacion pero con muchisimo menos ruido a iso 100.

Enlace al comentario

:o esta foto la saque con ISO 80 y 100 segundos! salió EXCELENTE! NADA DE RUIDO!! lastima que sin querer moví la mesa cuando se estaba tomando la foto.... pero lo importante es que no hay ruido!!! :D (encima el lugar estaba re oscuro, apenas yo a simple vista podía distinguir las cosas!)

UNA MARAVILLA! (igual no me atrevo todavía a sacar fotos con muchos segundos! me da miedito de que se sobre caliente y se funda el CCD)

IMG_2844.JPG.9584356482b36c24cf3d2456788

Enlace al comentario

Hola Dani, gracias por el reporte!

Yo por ejemplo hice exposiciones de 8 minutos sin dramas. Despreocupate que el CCD o la cámara no va a estallar o algo por el estilo, ponele el tiempo de exposición que quieras :lol:

Gente: en el foro del CHDK ahora se tiró la idea de hacer el amp off por software y no por hardware como lo hice yo. Esto permitiría hacer exposiciones bien largas. Están empezando a revolver datos técnicos y se hizo un progreso. Hay un programador que aparentemente pudo bajar el voltaje del CCD pero un poco. Les estoy pasando mi experiencia con el amp off que le hice a la A530 y veremos que pasa, pero la cosa parece prometedora.

Pueden ver: http://chdk.setepontos.com/index.php/to ... 32353.html

Estoy tratando de manguearles el extendido para la A620 de Marcos.... que me den bolilla!! :lol:

Enlace al comentario

No había visto que había evolucionado tanto el tema. Igual el autor real del mismo fue Leo ( lo aclaro en función de algunos comentarios).

Cuando pueda probaré en campo la cámara. Solo quería agregar una cosa. Me parece que la novedad de que es posible exponer por un tiempo ilimitado con estas digicam

es buena. Ya tendremos tiempo de hacernos problema por el ruido o no ruido llegado el momento. El mismo planteo se hizo cuando apareció el chdk hasta 64 seg y después lo usó todo el mundo.

Es cierto que a mayor exposición aumenta el ruido, pero la señal también. Aumenta el ruido ocasionado, por ejemplo, por la corriente térmica, pero el de lectura no aumenta. No se en todo caso habría que hilar fino. Seguramente hay que aprender a operar una cámara de estas caracerísticas, no es lo mismo que una reflex. No se....no me parece que centrar el eje en el ruido sea lo primordial en este caso. Lo importante es que hace algún tiempo la única manera de exponer por más de 15seg era teniendo una reflex o una ccd y ahora es posible con una compacta.

Saludos!

Enlace al comentario

Fer, es un punto muy importante el que tocás.

Las compactas, o al menos la A530 (aunque no creo que difiera del resto), poseen una corriente oscura relativamente alta en ISOs elevadas (fijate un bias y estiralo en PS). Restarle dark frames con ese nivel de ruido de corriente oscura creo que impacta en cierta forma negativamente a la foto.

Lo que se me ocurrió, por ejemplo es hacer esto:

Saco 20 fotos de 120s a ISO800, y saco 15 dark frames de 200s a ISO400. De esta manera los hot pixels se asoman, pero la corriente oscura que se "resta" va a ser menor, y por consiguiente va a ser una imagen menos ruidosa. Es una idea que se me ocurrió esta semana y la voy a probar estos días.

Un abrazo!!

Enlace al comentario

Operando en 64 segundos yo los campos amplios que publiqué, los hice a ISO200 y la disminución de ruido fue drástica.

Este tema en las digitales es así las ISO son una amplificación de la señal y por lo tanto conllevan una amplificación del ruido como si pusiéramos al mango un amplificador de audio sin ningún disco o con una grabación con bajo nivel de salida. Llega un momento en que se va a escuchar el zumbido del amplificador tanto como la música

Lo que necesitamos es captar la mayor cantidad de fotones posibles con la mayor cantidad de info y el menor ruido (relación señal/ruidio) así que el tiempo es la variable que talla mientras la sensibilidad del sensor y tamaño son fijos. -

Enlace al comentario

Mmmm...no se Leo. La corriente térmica es precisamente lo que corregís con los darks. Con los bias corregís el ruido de lectura. No te entendí bien que es lo que es alto : digamos la señal en los bías o los darks?

Yo he visto tus fotos Leo y para mi están bien. En algunas se ve el cielo ruidoso, pero tienen mucha señal. Yo no me preocuparía tanto. En ese sentido me parece que es mejor dejarla así a aplicarle procesos de reducción de ruido. Hasta estéticamente quedan mejor así. Me parece que lo que habría que intentar en todo caso es apilar muchas fotos (30 o más). Es un problema tomar 30 fotos de 2min...pero bueh. Ahora fijate en tu fotos del sombrero que tiene menos ruido, en esa apilaste más cuadros, como 20. Otra es que, pienso, que habría que usar flats. El flat no solo corrige viñeteo y basuras en el sensor, también corrige la disparidad en la eficiencia cuántica de los píxeles que da la apariencia de ruido. Hacer buenos flats es todo un problema.

Es cierto que los sensores pierden la linealidad. La linealidad es la propiedad que tienen los CCD que la captura de señal es proporcional al tiempo de exposición. Estaría bueno hacer un test y escribir una tabla con exposiciones y mag límite captada así se conoce mejor el comportamiento de estas cámaras.

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...