Jump to content

Diagramas del sistema solar


Fernando Mazzone

Publicaciones recomendadas

Hola Amigos!

En estos días de Luna no hay observación, así dediqué el tiempo "astronómico" a otra cosa.

Hace tiempo vengo haciendo rutinas en Matlab (un lenguaje para computación técnica) para el cálculo de órbitas y cuestiones afines. Junté un conjunto de rutinas que algún día compartiré, pero por ahora están en periodo de prueba.

Ultimamente hice rutinas para leer la base de cuerpos menores del MPC: mpcorb.dat que se baja por ftp desde:

http://www.cfa.harvard.edu/iau/MPCORB.html .

esta base puede ser actualizada diariamente, con los nuevos descubrimientos y mejoras en el cálculo de las órbitas, el programa Astrométrica efectúa esta tarea automáticamente. Al día de hoy la base consiste en 380.000 asteroides.

Básicamente mpcorb.dat consiste de una tabla con el conjunto de planetas menores conocidos y sus elementos keplerianos: semiejemayor, inclinación, longitud del nodo ascendente, excentricidad, anomalía media, longitud del perihelio, etc. Además de la época de estos elementos. Los elementos keplerianos cambián con el tiempo debido a las perturbaciones gravitacionales de los planetas.

El propósito que tengo es hacer una herramienta útil para la observación. Pero como un subproducto hice los gráficos que les presento. Me pareció interensante mostrárselos para que aprecien la distribución y, más que nada, cantidad de asteroides.

En fin los gráficos representan el sistema solar conocido al día de hoy (12/4/2009). O al menos el sistema solar consignado en mpcorb.dat.

El sistema de referencia es el de la eclíptica (Plano XY es el plano de la eclíptica y el eje Z perpendicular a ese plano). Las unidades sobre los ejes son unidades astronómicas (UA), esto es más o mneos la distancia media de la tierra al sol. La posición de los asteroides la obtuve resolviendo el problema de Kepler para cada uno de los asteroides de la base (380000!!!). Fue dificil generar el código que pudiera hacer esto en un tiempo razonable (160seg en una pentiun core 2 duo). Por resolver el problema de kepler entiendo calcular la órbita imperturbada de cada asteroide. Para los planetas usé la teoría vsop87:

http://en.wikipedia.org/wiki/Secular_va ... ary_orbits.

que es muchísimo más precisa.

Los asteroides son los puntos azules de un pixel, los planetas son puntos rojos (10pix) y el sol un punto amarillo (20pix). Por supuesto que el tamaño relativo de un asteroide es infinitamente menor a un pixel, de modo que visto de lejos el cinturón principal de asteroides se ve como una mancha azul. Pero algunas características de la distribución de asteroides se dejan ver en los gráficos: cinturon de Kuipier, cinturón principal, troyanos. Por ejemplo los troyanos son asteroides que orbitan aproximadamente sobre la órbita de Jupiter, 60° adelante y atrás de jupiter, en puntos llamadas de Lagrange (matemático y físico frances que descubrió que esa configuración orbital era posible mucho antes que se supiera que hubiera asteroides troyanos)

Los últimos tres gráficos son vistas desde "arriba", es decir como si estuvieramos en el eje Z.

El sistema solar es maravilloso hay mucho que aprender sobre él!!!

Espero les interese el post.

Felices Pascuas!!!

1x.jpg.500d9609630f2e9a875eb052df7044dc.

2x.jpg.c10b1b999f335ef39955e6fff182c591.

hor2x.jpg.b8e64bf63f2144300dfaec4de597b1

hor3x.jpg.253b4ce9820487327c46c21cb84484

hor4x.jpg.f55ff33057c6103d2bd1eeda51266d

Editado por Invitado
Enlace al comentario

..."excepto Europa".....

Excelente trabajo Fercho!!!

Impresionante, es cierto que como decís el tamaño es en realidad mucho menor que un pixel y que estamos viendo en 2D y no en 3D, pero la verdad que asusta un poco ver la densidad de "posibles asesinos de la vida terrestre".

Realmente un placer ver el profesionalismo de tus trabajos.

Abrazos

Enlace al comentario

Estimados. Gracias por los comentarios alentadores!

Miguel: en efecto, es como decís. Midiendo un poquito la anteúltima imagen, uno ve que más o menos 1UA es aproximadamente 87 pixeles, con lo cual un píxel representaría 1.724.137km, si las escales fueran reales, los asteroides serían mucho màs grandes que jupiter, cuando hay objetos allí que miden 30m de diámetro, pero bueh! digamos que si un pixel fueran 30m, 1UA, serían 5 millones de píxeles es decir la imagen debería ser de unos 25 millones de mega píxeles!! Es imposible representar eso. La falsa escala da la sensasión de mayor densidad de los asteroides. Lo otro que apuntás, la visión 2d, también contribuye al engaño.

Para tener una idea de una densidad más realista, supongamos que todos los asteroides estuvieran confinados entre marte y jupiter y que son 380000 en número, la densidad de ellos, en la región anterior sería aproximadamente de 1 asteroide cada 5.1 x 10^21 kilométros cúbicos. Para tener una idea de lo que eso significa, digamos que ese volumen es más o menos 5000000 de veces el de jupiter. Todo esto si las cuentas no me engañan, pero seguro me equivoco en algo e invito a encontrar ese error.

Esto está en una onda Duo de Dos jajaja

Buba: darte detalles por el foro es medio compliqueti... Tenía ganas de terminar de escribir los programas para que funciones como a mi me gustaría y allí presentarlos.

Pero si querés te mando las rutinas, no tengo drama.

Saludos

Enlace al comentario
Estimados. Gracias por los comentarios alentadores!

Miguel: en efecto, es como decís. Midiendo un poquito la anteúltima imagen, uno ve que más o menos 1UA es aproximadamente 87 pixeles, con lo cual un píxel representaría 1.724.137km, si las escales fueran reales, los asteroides serían mucho màs grandes que jupiter, cuando hay objetos allí que miden 30m de diámetro, pero bueh! digamos que si un pixel fueran 30m, 1UA, serían 5 millones de píxeles es decir la imagen debería ser de unos 25 millones de mega píxeles!! Es imposible representar eso. La falsa escala da la sensasión de mayor densidad de los asteroides. Lo otro que apuntás, la visión 2d, también contribuye al engaño.

Para tener una idea de una densidad más realista, supongamos que todos los asteroides estuvieran confinados entre marte y jupiter y que son 380000 en número, la densidad de ellos, en la región anterior sería aproximadamente de 1 asteroide cada 5.1 x 10^21 kilométros cúbicos. Para tener una idea de lo que eso significa, digamos que ese volumen es más o menos 5000000 de veces el de jupiter. Todo esto si las cuentas no me engañan, pero seguro me equivoco en algo e invito a encontrar ese error.

Esto está en una onda Duo de Dos jajaja

Saludos

Bueno, entonces no es tan patética nuestra situación! jajajaja

Sin embargo, esos cambios de órbita por los tirones gravitatorios....hummmmmm.... bien pueden orientar una de esas piedrítas hacia casa, aunque las probabilidades estan a nuestro favor por mucho.

Abrazos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...