Jump to content

Dos madrugadas muy distintas...


Publicaciones recomendadas

Jeje, hace mucho que no escribía un reporte, ya se me estaban enfriando los dedos :P .

Bueno, dos amaneceres con objetos muy diferentes, la mayoría nuevos al verse, en el primero con binoculares y en el otro con mi Joquenito.

El equipo utilizado fue....:

·Binoculares Zenith 10x50;

·Hokenn H114900EQ2 (Oc. Super 20 y 10)

Los días en los que ocurrieron las observaciones fueron....:

·Martes 7 de abril a las (aprox) 6 horas (AM)

·Lunes 13 de abril (el día de la fecha) a las 6:35 AM.

Los objetos observados fueron....:

-Primera Noche:

·Nebulosa Laguna ( M8 );

·Nebulosa Omega (o bien del Cisne);

·Nebulosa Trífida;

·Cúmulo Globular M22;

·Centro Galáctico;

·Cúmulo abierto M18;

·Nube estelar M24;

·M4;

·M6;

·M7;

·NGC 6231;

·Omega Centauri, NGC 5139;

·Estrellas dobles Dseta, Micrón y Omega Scorpii;

·Venus;

·Júpiter.

-Segunda Noche:

·Luna;

·Júpiter;

·Marte;

·Venus.

Como ya sabrán (quizás), siempre a las madrugadas antes del cole me levanto para mirar al cielo, y como es muy poco frecuente que me dejen sacar el telescopio, lo más lógico es que saque los binoculares. Con esas condiciones me dispuse a observar. Esta mañana, al estar muy despejado y al notar a la Luna por su ausencia, me presentaba un mundo (mejor dicho un Universo) de nuevos objetos para ver. Comencé notando la usual presencia del centro galáctico, un poco más brillante de lo habitual. Ya me decía todo. Al no saber qué hacer con los prismáticos, me puse a observar lo conocido.

Empecé con NGC 5931, mejor conocido como el globular Omega Centauri (para mí 47 Tuc siempre va a ser mejor, pero bueh :lol: ), se nota siempre ese tamaño de luna llena que lo caracteriza. Luego seguí con omega, dseta y micrón scorpii, yo, amante de las estrellas dobles, estas para mí son las mejores entre las que se ven a simple vista.

Pasé luego al M7, Cúmulo de Ptolomeo, nada que recalcar.

[seguidilla de objetos conocidos que creo haber explicado en otros reportes]

Acá llega lo nuevo, primero con M8, ésta se veía a simple vista y su área de 1 1/2 grados cuadrados quedó en manifiesto con los binos, la verdad la nebulosa más hermosa que he visto. No se la pierdan! (Ídem para la Trífida y la Omega).

La nube estelar M24 destacaba entre estos objetos, al ser ésta más extensa se veía como un gran manchón de luz con prismáticos.

Después le pego una ojeada a Júpiter, se notaban con muchísima dificultad las lunas galileanas.

Luego de esto guardo el improvisado equipo y en el camino veo... ¿Un avión...? No, no podía ser, ¡era Venus! Cuando lo comprobé la madrugada siguiente, no pude creer que nuestro planeta hermano se pudiera mover tan rápido en el cielo y me alegré sobremanera con el descubrimiento. El planeta estaba a no sé, calculo menos de 5º sobre el horizonte. Ya sé que es estúpido, pero bueno, después les cuento.

Ahora, la madrugada de hoy:

Guardé el telescopio en el lugar de la observación, ya lo tenía todo planeado: puramente planetaria. Primero observé a la Luna para colimar el buscador (jeje, lo tenía como 5º descolimado) y luego observé a Júpiter, cada día más grande... da la sensación de que se me viene encima, recuerdo la primera vez que lo vi esas noches de diciembre tan cálidas y el rey de los planetas tan bajito y chiquito, casi absorbido por nuestro astro rey... bueno, en fin. Lo de siempre, dos cinturones, una zona apenas más clara; y, ¿cómo negarlo?: Las cuatro Lunas, en su baile orbital eterno...

Ahora empieza a venir lo bueno: tengo mi primer encuentro cercano con el pequeñito planeta rojo. No puedo olvidar esa noche, en realidad no recuerdo la fecha si era en el 2003 o en que año, en que el oxidado planeta brillaba más que en sesenta mil años. Buena anécdota, pero no supera lo que vi hoy. Yo esperaba ver un planetita apenas más grande que una estrella desenfocada, pero me encontré con un disco claramente visible, sin detalles superficiales, pero con un penetrante e inolvidable color naranja fuerte... no me lo puedo sacar de la cabeza :shock: ... si no hubiera sido por las nubes y por el Sol que ya estaba asomando, quizás hubiera podido reconocer algún que otro detalle tenue... En fin, fue una excelente experiencia, pero no se compara con lo que viene.

Ahora sí! Agarro el teles, lo corro para un lugar en dónde se vea Venus (hay árboles en el lugar de observación) y me encuentro con la imagen más impactante que vi en lo que planetaria respecta, más aún que los anillos del achatado amigo Saturno: Una fase fina, realmente ENORME, brillante pero atenuada por nuestra estrella. Si hubiera tenido una cámara encima, le hubiese sacado una foto, en serio.

Todos los planetas, como siempre, mejor con 90X (90 aumentos). Para los 900 milímetros de distancia focal del Hokenn, basta un ocular de 10 mm o un 20 mm con Barlow 2x, pero yo prefiero usar la primera combinación (por la aberración cromática). Esto se puede solucionar, sin embargo, con un barlow acromático.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, aquí concluye el reporte. Pido sinceras disculpas a todos por haber escrito relativamente mucho y haberme ido mucho "por las ramas".

Un saludo y gracias por leer!

Enlace al comentario
Para variar excelentes tus reportes y me obligan a comenzar a ser un poco más metódico y acompañarte escribiendo lo que vaya haciendo :wink:

Puf, si eso es lo que quiero! No tanto escribir, quiero ver reportes de los que saben :)

Yo sólo escribo objetos conocidos, tipo M7 o NGC 3766, de vez en cuando un globular perdido, pero creo que no sólo con la observación se aprende (aunque mucho sí), muchas veces estuve buscando errores en mis reportes y de ahí me dí cuenta de muchas cosas, el tamaño por ejemplo de M8, que al principio le puse 2º cuadrados... y mucho más de ustedes, que ya plantean objetos más difíciles como en los reportes de Fermín (un maestro!) o de garnet star que propuso muchas galaxias. Todo depende de las ganas que uno le pone al Hobby.

Sigo esperando tu reporte Marcosh :roll:

Gracias y buenos cielos! (afirmación no válida para el partido de Pilar, se nubló todo :cry: )

Enlace al comentario

gracias zoilo por tu reporte, muy entretenido!

suerte

Enlace al comentario

Zoilo, muy buenos tus reportes!!.. Felicitaciones..

Una propuesta, ¿que te pareseria hacer un catalogo con los objetos que ves?

Osea, hay miles de catalogos, pero uno que tenga la info sobre los objetos y con que tipo de aparato se puede visulizar (esto es muy bueno para personas que recién comienzan). En mi compu tengo varios modelos de catalogos ya empezados por Carlos Colazo (Obs. Gato Gris), cuando quieras me los medis y te los paso asi los seguis completando o los mejoras!..

Esta idea es para todos los interesados..

Saludos!..

Enlace al comentario

Ya tenía considerado eso, pero prefiero hacerlo cuando ya tenga el motor para AR y un adaptador, así también tomo imágenes y los agrego al catálogo. Podría ser "Catálogo de Zoilo John de Ojetos del Espacio Profundo Observables con Telescopios Pequeños" (CAZOJOEPOTEP)? Un poco larguito :P (es broma)

¿O decís uno con el catgen en el Ciel?

Saludos y gracias.

Enlace al comentario

Che Zoilo!.. muy buen título para el catalogo!... jaja.. Pero creo, que antes que tener el título es mejor tener el catálogo terminado!.. jaja

Si se realiza un catalogo, varios foristas lo podrian completar.. así se arma uno grande y con varios tipos de modelos de telescopios!..

Espero que se prendan!..

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...