Jump to content

Elección de ocular para aumento límite


Pablo Marfil

Publicaciones recomendadas

Estoy en la búsqueda de un ocular para EXPRIMIR al máximo mi flamante 150750.

La Astrocalculadora arroja un aumento teórico límite de aproximadamente 300x, que obtendría con un ocular de 5mm más barlow 2x.

Tiro un par de opciones y me dicen qué opinan, ¿dale?. ;-)

(clickear para acceder a enlaces con descripciones detalladas de ambos):

A) Ortoscopico de 4,8mm

B) TMB de 6mm

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola Pablo, yo tengo un plossl de 6.5mm + el barlow 2x y es como a mi gusto que le falta, me refiero que sigue viendose excelente a 230x y creo que 300x lo va a soportar con una muy buena nitidez tambien, creo que iria por uno de 5 mm, de todas maneras algo que me esta rondando en la cabeza hace un tiempo es un barlow 3x para tener mas aumentos.

un abrazo

Enlace al comentario

Hola Pablo!

Estoy de acuerdo con Sebas, yo compraría 5mm.

Por otro lado, no se cuál es el presupuesto del que disponés, elegí los de mayor campo y buen eye relief porque los hace mucho más cómodos.

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias muchachos, aprecio mucho vuestras opiniones.

- Sebastián, dato interesante y preciso. De acuerdo a lo que planteás, me convendría entonces el de 4.8.

- Richardus, lo del 3x lo consideré. PERO el tema es que ahora tengo un SPL de 26 y otro de 9,7, y en breve tendré uno de 32mm (para llegar al aumento mínimo límite). Hice las cuentas, y me dan que con un 2x tengo más combinaciones de aumentos (con 3x se "pisan" entre sí).

- Chuli, los dos que menciono salen más o menos lo mismo (el precio está en libras porque me los traerían de UK). El ortoscópicotiene 40 grados de AFOV, y el Thomas Back60, pero menciona una especie de "barlow interno", que me hace dudar un poco en relación a la nitidez de la imagen, comparativamente. Mmmmm....

Enlace al comentario

Pablo, entonces te recomiendo el Celestron X-Cel de 5mm:

http://www.telescopeplanet.co.uk/ViewPr ... N08C000003

68 libras en UK (algo así como $ 367, bastante más caro que en EEUU).

-extra low dispersion (ED) glass

-55° apparent field of view

-25mm clear aperture

-20mm eye relief

Enlace al comentario

Gracias, Edward.

Y sí, creo que el cálculo aproximado es que en UK cuesta lo mismo en libras que en USA en dólares (y mejor no hablemos de nuestro país, je).

Igual, me parece que en ESE negocio en particular son medio asesinos... voy a buscar a little more- ;-)

Enlace al comentario

Hola Pablo, yo en el que ahora es tu equipo conseguí un Vixen 5 mm mas un barlow de 2 X para llegar al máximo aumento teórico de 300 X. Me quedó pendiente un aumento de 200//220 X ya que el 5 mm sin barlow da 150 X. Necesitaba uno de 7.5 mm + barlow 2X = 200 X. (Yo también hice mas cuentas que un usurero!)

Vos reemplazás el de 10 mm provisto por uno de 9.7 mm que ronda los 77 X , esto mas barlow 2X = 154 X (acá se pisa con el de 5 mm) con barlow 3x= 231 X.

Barlow...... x1...... x2 ...... x3

32 mm:.. ...23 ... .. 46....... 69

26 mm: .....28........58........84

20 mm:.. ..37.5..... 75..... 150

9.7 mm:......77......154......231

7.5 mm:...-100......200.....300

5 mm: ......150......300

De usar B 2x tendrás que conseguir mas adelante un 7.5 mm para 200 X.

Con el de 7.5 mm + B 3X también llegás a 300 X.

Sin embargo yo me tiraría al 4.8 o 5 mm para llegar al máximo de 300 X y luego al de 7,5 mm para el intermedio de 200X con el barlow de 2 X.

Enlace al comentario

Perdón por meter cuchara

Personalmente a mí no me gustan los oculares de menos de 6mm por el tema del seguimiento.

Lógicamente esa no es una restricción para usted, que tiene un telescopio motorizado.

Sin embargo, y aún considerando lo anterior, me parece muy bueno combinar un ocular de 5mm con un barlow de 2x.

Me permito sugerir que el Barlow sea apocromático.

Ahora sí, saludos y buenos cielos.

Y perdon por meterme entre sabios jeje :oops:

Enlace al comentario

Meta cuchara nomás, don Pocho, y tutéeme, por favor. :D

Todas las opiniones son bienvenidas, el hecho de tomarse el trabajo de responder ya implica un gesto de buena voluntad.

Lo del barlow apocromática también lo estoy considerando... de hecho quizás abra un tópico aparte sobre el tema.

Un amigo de la ABAA me comentaba que él prefirió directamente escoger un ocular de 3mm, con el que obtenía mejor imagen que con uno de 6 más barlow. Pero justamente, quizás esa diferencia se reduzca mejorando la calidad del barlow.

En último término, "it's all about maní", je.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...