Jump to content

Dos Galaxias en el Cúmulo de Virgo con webcam


Publicaciones recomendadas

Amigos:

Con el poco tiempo que tengo para fotografiar objetos de cielo profundo en el reducido cielo del balcon de mi casa, le hice una tomas a la galaxia elíptica gigante M60 en Virgo que tiene como compañera óptica a la galaxia espiral NGC 4647. Aparentemente estas dos galaxias no están interactuando o lo hacen muy débilmente.

M60, a 60 millones de años luz, tiene uno de los agujeros negros mas masivos conocidos hasta ahora de unas 3.400.000.000 veces la masa del sol.

Otra razon de haber elegido este objeto (además de la escena de dos galaxias juntas) es que caben justo en el campo visual de las webcam.

M60 es la más grande y brillante, la otra en espiral es NGC 4647.

Combiné 14 exposiciones de 70 segundos con 18 de 55 segundos apiladas separadamente con 10 y 12 darks respectivamente.

El cielo contaminado me dejó un gradiente que se lo quité con PixInsigth y el proceso fue con MaxIm DL5 y PS CS2-

Alejandro

m60a.jpg.71fd8a9a26bdf94fec0dec6643379a5

Enlace al comentario

Muy buena la captura Ale, y excelentes los datos que nos comentas acerca de estos dos objetos. De primera lo tuyo, como siempre. Como labura esa cámara ! :D

Salu2 ! 8)

Enlace al comentario

Que groso Ale, M60!! Las elípticas son una de las más dificiles de capturar porque el borde se difumina en el vacío del espacio. Fijate en el original que tal vez al sacarle el gradiente también se pierda esa información.

Enlace al comentario

Gracias Andrés y Leandro por sus comentarios!

La escena de estas dos galaxias es bien interesante y me he planteado el objetivo de volver a fotografiarla para mejorar la imagen y encontrar la técnica adecuada para webcam. Estoy seguro que podría mejorar mucho pero tengo que encontrar la forma.

he quedado asombrado por los resultados de las fotos que posteó Leo delgado con la A530 en foco primario y si bien es imposible hacer con webcam algo así (tiene 6 veces menos resolucion) es un buen modelo. los cielos del centro de la ciudad no me ayudan pero como dije antes, se puede mejorar mucho.

un abrazo,

Alejandro

Enlace al comentario

Ale.. muy buena foto, e interesante objeto!.. Es obvio que no vas a conseguir ese tipo de calidad como tiene Leo porque en pleno centro de Cba la condiciones son mucho peor!..

Pero cuando le agarres la mano del procesado como Sergio Egivar.. Allí si vas a tener toda la calidad que desees!.. jeje

Saludos!!

Enlace al comentario

Gracias Dario!

Es cierto lo que decís...Lo de la calidad de imagen es solo una expresión de deseo ya que es logico que en pleno centro de Cordoba pueda captar imagenes como las de algun barrio y ni que hablar de fotos en el campo.

Uno de mis objetivos, ademas de aprender, es probar que se pueden fotografiar galaxias inclusive debiles desde la ciudad...solo fotografiarlas..no hay forma que estas imagenes compitan o se comparen con las hechas desde cielos oscuros.

Mucha gente (y me incluyo) despues de varios intentos piensa que es un intento inutil pero está visto que con un equipo de bajo costo pero adecuado se puede lograr. La belleza de las nebulosas difusas brillantes como M42 y carina es innegable pero (por lo menos para mí) el telescopio es un increible instrumento que nos permite imprimir en nuestras retinas fotones que partieron hace millones de años. Hasta hace menos de 100 años la humanidad creia que el universo era la Via Lactea..Hoy no solo somos conscientes que éste esinmensamente mas grande sino que cuanlquier aficionado principiante vuede visualizar y hasta fotografiar ese Universo distante y lejano.

Un abrazo,

Alejandro

Enlace al comentario

Gracias Néstor por tu comentario!!!

Pablo:

Estan hechas con la webcam Philips SPC900 modificada para larga exposicion.

Si a enfocarlas te referis a apuntarles me guio por el Stellarium, y voy haciendo "star hopping" (saltando de estrella en estrella) con el ocular de 20 mm.. Desde la ciudad como es mi caso son absolutamente invisibles asi que hago el encuadre y centrado en el ocular por la posicion de las estrellas que figuran en el Stellarium alrededor de la galaxia. sustituyo el ocular por la webcam y muevo el focuser hasta una marca que le hice con marcador indeleble y mirando la captura de la webcam afino un poco mas fijandome en alguna estrella.. luego hago largas exposiciones (Ej 30 segundos) sin grabar y voy moviendo el telescopio con el handpad hasta encontrarla..(no siempre las encuentro) Una vez en la pantalla..hago las fotos..

Saludos,

Alejandro

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...