Jump to content

Puesta en estación de un telescopio


agu004

Publicaciones recomendadas

Hola!!

He visto un monton de explicaciones sobre la puesta en estación de un telescopio, pero todavia no logro entender.

Lo que tengo sabido hasta ahora es que tenes que ubicar el telescopio al sur (en el hemisferio sur) y tambien que este a nivel el tripode. Entonces vos seguis los objetos con solo el eje de asencion recta. Pero ahi nomas me surgen 2 dudas:

- Noté que si cambias el eje de la altura, ya el seguimiento no va a ser el mismo.(probé con 26.7 grados y lo siguio mas o menos bien ¿tendra algo que ver con el eje de la tierra?)

- También, mas alla de la puesta en estacion, no se como ubicar una estrella a partir de los grados minutos y eso...

Bueno esa es mi duda. Les agradeceria si me lo explican aunque sea mas o menos...

5776b4c2618f3_puestaenestacion.jpg.a4404

Enlace al comentario

Hola agu004, te fijaste en este artículo?

about547.html

Ahí se explica muy bien cómo se hace una aceptable puesta en estacion.

Como vos decís el eje de ascencion recta apunta hacia el Sur y su angulo es el que corresponda al lugar donde se vaya a realizar la observacion., una vez ajustado,ya no se toca más, para cada lugar de observación va cambiando este ajuste (mayor hacia el sur,menor hacia el norte, si no recuerdo mal.)un observador en Salta tendrá un angulo muy diferente de otro que vaya a observar en Cordoba o en Ushuaia.

Lo que lográs con esto es justamente estar alineado con el eje de rotación terrestre.

Salvo en monturas muy importantes, los circulos graduados son muy inexactos y dudo que alguien lo utilice para encontrar objetos en el cielo, pero si querés probar, lo mejor es apuntar a una estrella bien conocida y tener anotado en un papel los datos de "Dec" y "AR" , verás que los circulos graduados no estan fijos, y los movés segun los datos que tenes escritos, lo mas exacto posible. Luego busca los datos de DEC y Ar de otra estrella, soltas los frenos y usando los numeros de los circulos graduados (ya no los toques mas ) deberás quedar cerca o muy muy cerca de la segunda estrella.

Espero no haberte confundido más, lo mejor es hacerlo paso a paso con el telescopio al lado e ir probando, cuando le agarrás la mano no te lo olvidas más ! :D

Un saludo y suerte ! 8)

Enlace al comentario

Hola Agu, fijate que estás posteando en la sección equivocada :wink:

Mirá este documento, trata en una parte la puesta en estación:

about4590.html

Con los tornillos azimutales de la montura tenés que poner la latitud, en Capital son aprox. 34,5° (grados).

Sobre la búsqueda de objetos con círculos graduados, mirate:

http://www.astroguia.org/observacion/in ... /monturas/

about1999.html

Saludos...

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...