Jump to content

ed 80 webcam nebulosa carina


Pablo Legris

Publicaciones recomendadas

junte todas las imagenes que tenia con el DSS de los intentos malogrados y o sorpresa aparecio algo :o keyhole... se que esta muy desprolija :oops: pero la pregunta es ...se puede sacar de alguna manera todas las rayas del apilado?

nebulosa-carina1.jpg.c617f65f0c3345a41e6

Enlace al comentario

Hola Pablo:

Muy buena!

¿Viste? siempre hay mucha informacion escondida y hay que dar vueltas hasta ver como sacarla...esa es una de las tareas del astrofotógrafo...¿no?

En mi humilde opinión hay dos posibilidades con las rayas:

a) Si están presentes en los frames originales ello se debe a que el valor del parametro Gamma está demasiado alto...salvo en planetaria deberia estar en un valor casi cero (el deslizador todo hacia la izquierda). Si hay defectos en el seguimiento (poco precisa puesta en estación) tanto las estrellas como la textura de la nebulosa dejarán rayas o estelas (trails).

b) Si aparecen solo en el apilado se debe a que los darkframes fueron tomados con pararametros de tiempo de exposicion , brillos, ganancia, etc. diferente a los ligth frames....entonces DSS sustrae (resta) info de hot pixels inexistentes recortando datos, o deja de sustraer y deja pasar info atribuible al ruido electronico y no al objeto celeste.

Respecto del "trail" (alargamiento) que muestran las estrellas, que atribuible exclusivamente a defectos de seguimiento (generalmente puesta en estación poco precisa...algo CLAVE en astrofotografía...o en el menor de los casos montura mal engrasada). Si bien no hay nada mejor que hacer buenas tomas sin "trails", cuando ya están hay dos maneras de "tratarlas", es decir, mejorar un poco:

1- La función Deconvolution (Método Lucy-Richardson) de AstroArt 4 vos seleccionas una estrella de esas alargadas y le pasas el filtro elegiendo cuantas pasadas (iteraciones) 5, 10, 20, etc. t te lo mejora mucho. AstroArt es un soft comercial. Yo solo probé el Demo y es increible.

2 -Hay un paquete gratuito de plugins para Photoshop y para GIMP que se llama Astro Plugins (googlealo) y tiene entre otras una funcion que se llama Star Rounder o redondeador de estrellas y que te permite redimensionar las estrellas en el eje de las X o de las Y o ambas en valores entre 1x y 5x. Hay que seleccionar SOLO la estrella a reparar de lo contrario te redimensiona toda la foto arruinandola!! Es un buen ULTIMO Recurso cuando todo está perdido.

Sobre este punto yo pondría énfasis en mejorar la puesta en estación..en estos caso es muuucho mejor prevenir..En mi caso me ayuda unas marcas que hice en el mosaico del balcón señalando donde puse las 3 patas del tripode una vez que la puesta en estacion me salió casi perfecta...La chica que limpia se esmera en borrar las marcas y yo en reforzarlas...

Por último el apilado en mosaico en DSS SIEMPRE te deja esos horribles margenes que se originan en que en esa zona del cielo has sacado menos fotos para apilar. Es normal y en mi caso siempre recorto esa zona aunque salgan estrellas o lo que sea..Por lo menos para mi esa zona es IN-Procesable.

Esta misma foto o mejor, el Autosave.tif (el resultado del apilado del DSS) yo lo volveria a procesar hay unos tutoriales increíblemente buenos haechos por Sergio Eguivar para Photoshop:

http://surastronomico.com.ar/astrofoto_tutorial_1.htm

http://surastronomico.com.ar/astrofoto_tutorial_2.htm

http://surastronomico.com.ar/astrofoto_tutorial_3.htm

Mucha suerte y felicitaciones!!!!

Alejandro

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...