Jump to content

Nebulosa del Homúnculo con webcam


Publicaciones recomendadas

Amigos:

Claro...es una foto hecha con webcam...no hay que esperar gran cosa...

Esta madrugada decidí hacer un intento de captar la nebulosidad que surgió en 1843 cuando las explosiones de la agonizante Eta Carinae arrojó muchas veces la masa del sol en materia que ahora forma esta nebulosidad bipolar y que tiene dos lóbulos: el lóbulo Oeste, más chico, y el lóbulo este más grande.

La luminosisad de Eta Carinae impide sacar buenas fotos de la nebulosa por lo que mi intento fue con la webcam SPC900 + un Barlow Orion 3x que le quitaron mucho brillo y permitieron tomas aunque sea un poco de la nebulosidad bipolar.

Para aislar la nebulosa del disco estelar utilicé los parámetros de fotografía planetaria que, si bien resta brillo a la nebulosa, por lo menos permite distinguir uno de otra.

Como si fuera un video planetario tomé 360 cuadros pero de 3 segundos de exposición.

Apilé en Registax (también como si fuera un planeta) y el proceso fue en MaxIm DL5 utilizando el filtro Deconvolution Lucy-Richardson ya que, en apilado, como pasa con un planeta, se suavizan los detalles (demasiado en este caso).

Como nebulosa en sí misma, hay que ser excesivamente optimista e imaginativo (como yo) para ver la imagen del Homúnculo que vemos en las fotos del Hubble pero la intención es tener una foto propia de esta nebulosa, descubierta y bautizada en Córdoba por el mundialmente famoso astrofísico argentino Enrique Gaviola (lo conocen más afuera que aquí en Argentina). Gaviola, entre otras cosas inventó la técnica óptica que permitió la construcción de los espejos reflectores de los grandes observatorios terrestres de hoy (aunque lo hizo por estar obsesionado para poder construir el del Observatorio de Bosque Alegre)

Vaya esta humilde fotito con webcam como homenaje a un grande de la astronomia mundial moderna e ilustre desconocido para el público en general.

Alejandro

5776b4c5296c4_NebulosadelhomunculoDeconv

7012.jpg.212bd15214a50ef98065ad453bad46f

homunculo_reapilado_Deconvolution.jpg.1b

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Leandro:

Me parece tu equipo podría dar para un intento...use un barlow 3x vos podrias poner dos barlow 2x y tomar mas cantidad de imagenes..digamos un video con 2500 o 3500 cuadros de 3 segundos de exposicion...Como si fuera planetaria mientras mas cuadros apiles mas detalles vas a obtener. Acordate que con tanto aumento el seeing es pésimo y es MANDATORIO apilar muchos cuadros!

Este método combina la larga exposicion con la captura planetaria..la desventaja es que la nebolusa no va a salir tan brillante y la ventaja es que la nebulosa VA A SALIR EN LA FOTO!! de otra manera no le encuentro la forma a este huidizo y fascinante objeto..

Alejandro

Enlace al comentario

Muy buen trabajo Ale!! El homunculo es todo un desafio aun para equipos muy profesionales.

El setup que estas usando es muy apropiado para estos objetos de escasa amplitud (incluidas planetarias) y la toma que subiste esta perfecta para mi gusto, y sin necesidad de usar la imaginacion como vos decis!

Felicitaciones por el trabajo y gracias por compartir este objeto muy poco explotado!

Un abrazo,

Aldo

Enlace al comentario

Gracias por tu comentario Aldo!!

Creo que esta nebulosa es poco "popular" porque como decís, es un desafío fotografiarla y cuando lo conseguís no tiene el impacto visual de las mas conocidas.

Creo que es un objeto mas adecuado para un telescopio de 11" o 14" en adelante, pero esto no nos debe privar de tener una "fotito" propia de la nebulosa más joven (150 años) de nuestros cielos.

Un abrazo

Alejandro

Enlace al comentario

Alejandro, muy bueno lo tuyo. Claro que es difícil el Homúnculo. Pero es un hecho espectacular, en una estrella espectacular, que podemos ver a través dl ocular. Casualmente a Aldo, en otro foro, le comenté lo emocionado que estaba cuando lo vi claramente con mi 150/1200. Por eso, muy valorable tu fotografía teniendo en cuenta la dificultad de este maravilloso objeto. Buenísimo, y saludos, amigo!!! :lol:

Enlace al comentario

Ale, impresionante la toma. Creo que es un error comparar tu imagen con la del Hubble, una webcam no es lo mismo que un telescopio en el espacio. (v. más abajo)

Cabe aclarar que no es la nebulosa más joven, la nebulosa planetaria Henize 1357 tiene apenas 25 años.

Un abrazo y felicitaciones nuevamente por la foto!!

La verdad que a la güevcam hay que llevarla al Hubble y construirte ahí una casita...

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Diego: gracias por el comentario! Desde estos cielos contaminados del centro de ciudad no la pude ver nunca por el ocular..Por eso el valor que le doy a la "fotito". me imagino la emoción cuando la viste!

Zoilo: gracias por el comentario y por el dato de la planetaria Henize 1357. Ni la tenía a esa. Cuando empiecen a alquilar habitaciones en la ISS me alquilo una!

Alejandro

Enlace al comentario

Tremento Ale! Son objetos que uno no ve comunmente.

Me doy una idea de lo chica que es esta nebulosa, porque con el equipo que tenés encima tuviste que mandarle un barlow 3X !! Pero destaca también lo brillante de la nebulosa. Podés hacer tomas de 10 segundos para captar detalles mas débiles y otras de 5, 3 y 1 segundos para hacer una combinación tipo HDR.

Te mando un abrazo..

Enlace al comentario

Leandro: No probé con DSS pero lo voy a a hacer.

Leo: Buena idea lo del HDR!! Si bien sé que se basa en combinar imagenes de distinto tiempo de exposicion.. tengo que leer bien como es esta técnica y como la aplicaria en este caso....con que herramienta...etc. ¿hay tutoriales de HDR?

Un abrazo

Alejandro

Enlace al comentario

Gracias Marcelo!!

Las fotos de Daniel Verschatse son increibles y si bien el equipo le acompaña (un Ritchey-Chretien 14.5", una SBIG ST-10XE, filtros de todo tipo) es un tanto trabajoso y mucha experimentacion Prueba-Error.

Esta fue una primera aproximación al tema y toda esta info que me pasás es sumamente útil para la idea que tengo de elaborar una técnica para el homúnculo con webcam. Va a ser difícil pero no imposible.

Gracias por el aliento,

Un abrazo

Alejandro

Enlace al comentario

si, digamos que daniel tiene "algunos fierros", intente la tecnica que porpone en la s&t, logre algo, adjunto la imagen, como no me gusto nunca la habia posteado pero creo que sirve en este caso.

15.jpg.65b02966fe4217a69b68e0e41a154395.

Enlace al comentario

Marcelo: me pasó lo mismo que a vos!! no sabía si postear este primer intento al Homúnculo por que no son visualmente impactantes..pero es muy bueno compartirlas para encontrar en conjunto una técnica para equipos limitados..

Un abrazo

Alejandro

Enlace al comentario

Ale..

Lo lindo de este Hobby, es lograr cosas con lo q' uno tiene..., Ganas, Ingenio, Esfuerzo...etc......lo malo es compararlo con lo que se logra con equipamiento....a seguir, que estas logrando maravillas con la webcam..!!!

Marce: muy buena imagen Too...!!

Salu

Carlos

Enlace al comentario

Gracias Carlos!!

Es cierto lo que decís!! en realidad la comparación la hacemos para tener un modelo de adónde queremos llegar, el modelo a imitar o seguir auqnue con el equipo no lleguemos nunca..por lo menos nos acerquemos lo mas posible.

Además del aprendizaje propio que es en sí muy valioso, el compartirlo entre muchos para madurar una técnica especifica para este objeto con estos aparatitos puede, si se consigue, una forma de acercar aún más a muchos aficionados a cosas que están reservadas para los profesionales.

Un abrazo

Alejandro

Enlace al comentario

oh sopresa! Por consejo de Marcelo me fijé en la técnica de Daniel Verschatse, y él SELECCIONO las mejores antes de apilarlas. Bueno...hice eso seleccione las mejores 40 de las 300 y pico y las reapile pero esta vez con DSS por consejo de Leandro (Gliese)

Las estrellas salieron mas puntuales y se nota un poquitito más la textura del lóbulo más debil..el procesado fue igual con Deconvolution Lucy-Richardson de MaxIm DL5.

Alejandro

homunculo_reapilado_Deconvolution.jpg.e3

Enlace al comentario
Gracias por tu comentario Aldo!!

Creo que esta nebulosa es poco "popular" porque como decís, es un desafío fotografiarla y cuando lo conseguís no tiene el impacto visual de las mas conocidas.

Creo que es un objeto mas adecuado para un telescopio de 11" o 14" en adelante, pero esto no nos debe privar de tener una "fotito" propia de la nebulosa más joven (150 años) de nuestros cielos.

Un abrazo

Alejandro

Totalmente de acuerdo, muy buen trabajo ya que aún con focales grandes pocos que la observan por primera vez advierten que "esa estrella rojita no es un puntito" :wink:

Muy bueno, de todos tus trabajos creo que es uno de los más significativos precisamente por la relación medios/logro

Enlace al comentario

Gracias Fernando y Marcos por los comentarios!

Son un gran aliento para seguir intentando fotografiar este curioso objeto (que además es propio de los que observamos desde el hemisferio Sur).

La gran dificultad esta en el "seeing" ya que a foco primario más un barlow 3x calculo que son rescatables 1 de cada 10 cuadros. La fotos fueron hechas a la madrugada con Eta Carinae a 25 grados de altitud sobre el horizonte suroeste , lo que limitó mucho la calidad. Para intentos con mayores niveles de calidad tendré que llevar el telecopio a la terraza y fotografiarlo cerca del cénit.

El mayor laburo es seleccionar uno a uno los cuadros a apilar. El resto es prácticamente un proceso de fotos planetarias.

También voy a hacer un intento con HDR (High Dynamic Range) apilando fotos de 1/25 segundos de exposición con otras de 1,3 y 6 segundos de exposición. Las de 6 segundos probablemente no las use porque el disco de la estrella empiez a dominar toda la zona, pero por las dudas y sacando estas últimas con valores de Gamma y Brillo bajos es capaz que aporten algo de info.

Un abrazo,

Alejandro

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...