Jump to content

NGC 5139 Probando modificaciones


Publicaciones recomendadas

Hola gente, luego de pulir algunos detalles en la montura puesto que tenía un pequeño juego en declinación que trasladado a la punta del tubo por la distancia y la gran palanca que este largo genera se convertía en una tragedia, algo a lo que no habia prestado atención hasta el momento debido a los problemas ópticos que consideraba mas importantes. Este defecto se generaba debido a que los ejes de mi montura están hechos de caño sin costura de 60 mm de diámetro con 5 mm de pared, esto se decidió así en el diseño ya que de ser macizos cualquier vibración (por el tamaño de la montura) la convertiría en un diapasón que no pararía nunca de vibrar.

El problema está en que el caño no tiene su superficie rectificada por lo que los bujes no pueden ajustarse nunca como se debe. Ante la falta de herramientas adecuadas (cabezal de rectificado y torno con mas bancada y bolteo) decidí encamisar el eje clavándole una camisa de acero y torneándola in situ para lograr un buen centrado, de esta manera inclusive, pude aprovechar el buje y ajustarlo a la medida ya que comprar una barra de Bronce fosforoso para bujes de estas medidas cuesta alrededor de 1000 pesos.

La modificación quedó a las pruebas del comparador, excelente, pero la verdad me la daría una imágen del cielo y el comportamiento del autoguiado.

Para esto decidí probar con un objeto que en todos los angulos de la toma me mostraría estrellas y aparte es muy fácil de ubicar, ja!! cada vez estoy mas vago !! :oops:

Como no puedo exponer mucho tiempo sin filtro pues las tomas se me queman a los 30 segundos coloqué un filtro que me prestó Carlos, se trata de un Lumicom de alto contraste para nebulosas y galaxias, no es el indicado para cúmulos de estrellas por lo que la foto no quedó estéticamente bonita y encima no le tengo bien la mano a como matar el cyan que genera ese filtro pero si me dejó muy conforme con respecto al autoguiado.

Para mí es un gran logro y un orgullo que esto funcione, no olvidemos que se trata de una montura de dimensiones enormes, gran peso y masa suspendida Fatto in casa , con mis propias manos, herramientas limitadas y materiales reciclados lo que me obligó a usar el ingenio para adaptarme a lo que tengo, al máximo!! :lol:

Les dejo para que evalúen y apunten detalles, se trata de 45 minutos en 18 subs de 150 segundos a 800 iso

Omega3-pf.JPG.d99b5098a925e3231030b1c487

Enlace al comentario

Omar:

Si lo que estabas probando es el guiado: mas perfecto imposible...absolutamente puntuales las estrellas..el que le quiera buscar alguna estrella ovalada tendrá que buscar bien en los márgenes y son atribuibles a la optica NO al seguimiento, si es que hay, ... es prácticamente imperceptible.

El mayor valor de la foto es testimoniar el increíble resultado de calidad al que llegaste en forma totalmente casera acentuado por el peso y dimensiones del equipo que manufacturaste.

Como fanatico de la astronomía popular y creyente que se pueden derribar barreras economicas para acceder al conocimiento, digo: sos todo un ejemplo a seguir.

Y no solo me refiero a ésta fotografia, me refiero a la meticulosidad, preseverancia y el ingenio puesto en tu labor. Felicitaciones y un abrazo,

Alejandro

Enlace al comentario

buenisima foto omar, te felicito, me encanto.

suerte

Enlace al comentario

Hola Omar!

Es muy bueno que le hayas dado mas pelea y te digo que por los resultados al bicho lo tenés dominado, o al menos la fotografía de Omega lo demuestra. Creo que como te dijimos antes, es momento de disfrutar del esfuerzo de años que te llevó armar ese equipo desde cero y darle cacería a los incontables objetos del cielo. Luego vas ajustando las últimas tuercas sobre la marcha pero ese equipo no puede quedar mas en boxes.

Sobre la foto, no le veo nada de coma. No se si el enfoque sea micrométrico o muy delicado pero te digo que desde el punto de vista del observador, esa foto está excelente. El filtro quizá añadió un color azul fuerte pero apagás ese canal con curvas. Fuiste muy conservador con el procesado, es bueno porque la dejaste muy natural a la foto. En particular me la bajé y le metí mano, pero al final me gustó mas como la dejaste vos.

Felicidades por la puesta a punto del autoguiado, se ve que está andando bien, las estrellas están redonditas.

Cómo lo ves al aluminizado de Hordij?

Maestro del "Fatto in Casa", lo invito a que nos maraville con las que van a venir también.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Muchachos gracias por pasar a ver y opinar.

Leo las estellas no tienen coma porque el equipo tiene un corrector de 2" no te olvides que un equipo tan corto tiene una coma infernal, de todas maneras los bordes los recorté un poco (aunque igual no tenian coma) para eliminar el fuerte viñeteo que produce el filtro.

El aluminizado de Hordi es bueno, siempre y cuando se le rompa las pelotas lo suficiente con el tema de la limpieza previa al aluminizado de hecho es lo que tengo.

Igual .....otro no hay, Ing Optica no sirve.

Ale, este mamotreto es el laburo de 12 años, siempre agregando y mejorando cosas, si vieras fotos de cuando la montura era nueva.........te reirías mucho. Para ser sincero la montura estaba lista, excepto la última modificación que me llevó solo algunas horas, desde hace 2 años y tenía todo postergado porque estuve 2 años parado con el tema del espejo pero ahora diafragmado parece funcionar mejor, y ya me pondré a sacar fotos solamente y a disfrutar del equipo.

Enlace al comentario

si omar despues de 12 años, ahora toca disfrutarlo!!!! y no reñegues mas!!!!!, eso es un caño.

Enlace al comentario

Omar, te dejo mi evaluación.....

es ESPECTACULAR !!!!!!!!

Me haces reir Omar, siempre con problemas y sacas unas fotos de la san p......ojalá yo tuviera esos problemas...jaja

Está buenísima la foto...

Te mando un abrazo

Enlace al comentario

Grande Omar!!!! Un espectáculo!!!

Qué pasa que lo tenés diafragmado??? Seguís con el problema del figurado? Pensé que lo habías solucionado...

Abrazos!!!!

Enlace al comentario

Omarrrrrrr !!!!!!!!!!!!!!!! H E R M O S A !!!!!!!!!!!!!! te re re re felicito !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :mrgreen:

Me encantó y más porque todo salió de tus manos ... es asombroso !!! :adorar

Un Besote Gigante y a disfrutar mi Amigo !!!!

:asomadoNati.-

Enlace al comentario

Gastón!! hacia rato que no te veía por el foro, está bien que yo ando poco ...... Ojo que no olvidé la invitación que te prometí para que vengas a probar la ccd, lo que sucede es que quiero que todo funcione de 10, ya sabés no es un Meade ni nada que se le parezca. Ya me voy a comunicar con vos.

Jorge gracias por pasar a ver el post y por tu opinión pero te juro que no te reirías si tuvieras que laburar con este bodoque que mas de una vez lo quiero agarrar a masazos.

Sebas ya estoy en camino de disfrutar al bodoque, pero como siempre le digo a Carlos "Hasta que no venga el Pai a limpiar el obs no se lo que puede pasar" jajaja :twisted:

Chuli !! amigo, ¿Cómo va ese Bartels, no me enteré mas nada !!!

Es verdad el problema del figurado del espejo está solucionado, lo solucioné con un diafragma !! Ja! :wink: Otra vez no me enganchan para pulir vidrio.

Nati, gracias por pasar a ver y por los elogios, leí por ahí que pronto estaremos fotografiando con la web modificada ¿Es cierto?

El próximo paso es la motorización de la montura !!!

Enlace al comentario

Omarcito Querido !!!

Para mi impecable la parte optica de tu equipo.

Buena definición de estrellas por todos lados y los signos de coma no son notorios

Es una alegría para mi que le hayas encontrado la vuelta.

Solo si querés un comentario el canal verde quedó un poco clipeado. Por el resto el tratamiento y procesado me parece muy bueno. Las estrellas no estan quemadas y tienen lo que se dice un buen "starshape"

Te felicito realmente.

Saludos

Cacho

Enlace al comentario

Gracias Sergio por pasar a ver y opinar, el problema con el verde es debido a que no le tengo la mano a como matar el cyan que provoca ese filtro, voy a reprocesarla como para practicar y ver que pasa.

Ahora pregunto ¿Qué es "starshape" ?

Un abrazo

Enlace al comentario

Felicitaciones Omar!! Asombrosa tu perseverancia y muy merecido el mejoramiento notorio del equipo que finalmente lograste... y lo que es mas importante a mi modesto entender: estas muy feliz con tu equipo y ahora solo resta disfrutarlo!!

La resolucion de esa gran apertura (a pesar del diafragma) se nota claramente (es superior a lo que yo logro con un espejo de 8") y el seguimiento esta excelente. El balance de color es lo de menos y tarde o temprano se soluciona con practica.

Un abrazo grande,

Aldo

Enlace al comentario

Muy buena la imagen Omar, es increíble la paciencia y la tenacidad que que tenés. Tengo un Dobson de 300 mm tipo lightbridge desarmable que ha viajado al campo, escuelas, etc. Cuando miro directamente veo las estrellas con muchos spikes ( te pasaba eso a vos también?) . No sé si diafragmar o modificar la celda y pasar de 6 a 18 puntos de apoyo. Veremos ... Al final cuanto diafragmaste vos?

felicitaciones!!!!

Un abrazo

Enlace al comentario

Hola Nestor, ¿de que f estamos hablando? si es un f corto deberíamos hacer varias pruebas, ya que puede tratarse de colimación o de algun desalineamiento en el circuito óptico los f corto son muy críticos. Yo lo tengo diafragmado a 270 mm pero esto debido a un problema de figuración de la parábola, un error en el tallado pero estas cosas no suceden en todos los espejos, no todo el mundo se equivoca como yo ! ja! así que lo de tu teles debe ser una pavada.

Lo primero que te recomiendo es que revises la colimación junto con el alineamiento de:

1) Corroborar que el eje óptico del focuser corte en forma perpendicular al eje geométrico del tubo

2) el centro del espejo primario debe coincidir con el centro geométrico del tubo.

3) El centro de la araña debe coincidir con el centro geométrico del tubo

4) Buscar en el secundario el eje óptico (offset) , no el geométrico, que es donde debe pegar el eje óptico del focuser que tambien debe coincidir con el centro del primario.

Este eje se calcula con los datos ópticos del conjunto.(Si te es necesario tengo el programa que lo hace)

Una vez hecho esto debería solucionarse todo el problema o mejorar bastante. No obstante en cuanto tengas algunas pruebas avisame que lo seguimos probando con distintos métodos.

Enlace al comentario

Hola Omar

El teles es un f5 y como soy bastante ansioso ( una vez hice en unas semanas un espejo de 150 y me pareció una eternidad) le encargué el espejo a Hordij y cuando lo retiré me dijo que la parábola había salido perfecta. Para la geometría estructural usé un programa que creo que estaba en una pagina de un tal Dale Keller. Creo que el figurado debe estar bien, igual en estos días lo realuminizo y lo controlo, Voy a revisar la estructura pero creo que la cuestón de la celda puede estar influyendo

Un abrazo

Enlace al comentario

Ahhhh! el espejo te lo hizo hordij !! Caramba ese hombre sabe mucho pero está viejo y ya no tiene paciencia, haces bien en revisarlo.

No obstante si el espejo tiene por lo menos 25 mm de espesor no deberías tener problemas con los apoyos de la celda, siempre y cuando no sea un desastre. No trates de hilar tan fino con esos detalles te lo digo por experiencia.

Controlá el espejo y que todo esté centrado y manteneme al tanto, me interesa.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...