Jump to content

Rotura de cometas 51P 73P 101P..........


cometas

Publicaciones recomendadas

A veces , los cometas se rompen en uno o mas fragmentos o incluso se desfragmentan por completo .Recuerdo el cometa 73P como uno de los que mas alegrias me han dado, pues se rompio en multiples fragmentos , tantos que se terminaron las letras para numerar todos los pedazos y por primera vez se los numeró con dos letras. Algunos pedazos se rompieron a su vez en otros mas pequeños, formando todo un rosario de 73Pes.

Aqui expongo algunos que pude observar. Se dio la circunstancia que el MPC solo publicaba los elementos orbitales del pedazo C , asi que habia que calcular la orbita del resto de pedazos para poderlos localizar en el cielo. Cuando el cometa dejo de estar observable , fue entonces ci'uando se publicaron el resto de parametros oficiales.

Fue muy estresante cada semana , calculaba los parametros de los pedazos mas vistosos basandome en las observaciones de los distintos colegas , junto con las que se publicaban en el MPC . Cada dia era un maraton para intentar pillar la mayoria de pedacitos , algunos realmente debiles fuera de nuestras posibilidades.

Pd OJO Fijarse que se trata de distintos pedazos del cometa 73P , no se trata de disitintas imagenes del mismo cometa en el tiempo.

Pedazo C el principal

73P-C-060506-213.jpg

73P-C-060506-COLOR-213.jpg

73P-C-060506-ISO-213.jpg

Pedazo B

En esta imagen parecia que se estaba disgragando

73P-B-060420-213.jpg

En esta ottra ya se apreciaban varios grumos

73P-B-060506-213.jpg

Pedazo G

73P-G-060423-213.jpg

Pedazo J ( muy debil)

73P-G-J-060325-213.jpg

Pedazo R

73P-R-060429-213.jpg

Pedazo AP

73P-AP-060423-213.jpg

Pedazo AQ una separacion del pedazo B

73P-AQ-060502-213.jpg

Pedazo BC

73P-BC-060429-213.jpg[/img]

Editado por Invitado
Enlace al comentario

51P

Un buen amigo (Pepe Manteca) descubrio la rotura de este cometa, y gracias a su aviso , yo pude confirmar dicha rotura. Esto sucedio en el 2001

51P-2.jpg

Este cometa regreso en el año 2008 , pero solo se encontró un pedazo

51P-080829-213.jpg

Enlace al comentario

Hola chicos, vengo siguiendo sus trabajos de cerca y me parecen fascinantes.

Desconozco los procesados "raros" que hacen para sacar info a los cometas, soy del procesado pero estético y de darle a la electrónica.

cometas: quedé maravillado al ver en tu web la foto de Sedna.

Me parece a mi o hay algunas fotos sacadas con una Audine??

Les mando un abrazo a los amigos cometeros :wink:

Enlace al comentario
Hola chicos, vengo siguiendo sus trabajos de cerca y me parecen fascinantes.

Desconozco los procesados "raros" que hacen para sacar info a los cometas, soy del procesado pero estético y de darle a la electrónica.

cometas: quedé maravillado al ver en tu web la foto de Sedna.

Me parece a mi o hay algunas fotos sacadas con una Audine??

Les mando un abrazo a los amigos cometeros :wink:

Hola Leonardo yo si he trabajado con una ccd audine , fue hace 8 años en el observatorio astronomico los molinos , la poniamos a foco directo sin reductor a un telescopio de 41 cms newtoniano , teniamos una resolucion bastante alta , ahi empece a hacer mis primeros pinitos con el filtro larson sekanina en cometas .

Enlace al comentario

Por algo siempre te he considerado mi maestro Ramon.

Además, si hay alguien dispuesto a ayudar es él.

Para mi, un orgullo haber compartido noches contigo (y con Gustavo, mi hermano en esto de los cometas) ... y que noches...

17P, 29P (Sept.), 2008 TC3. Etc. etc. etc.

Enlace al comentario

Ciertamente cometas el 2004 V5 es toda una preciosidad... pequeñitos y con poca cola, pero clara.

Una cosa muy bonita.... :)

Por cierto una rotura es algo que no he podido observar nunca...

Si algo tienen los cometas es que son imprevisibles y te aburres mucho, hasta que el dia mas tonto e inesperado nos cambian el modo de ver el cielo.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...