Jump to content

Observación del 26/04/09 - H114900EQ2


Publicaciones recomendadas

Hola!

Hace cuanto que no traigo un reporte! Propuestas, propuestas, propuestas, y parece que yo no observo nada, pero en fin, esta vez lo hice.

Sin más comentarios, comienzo:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Observación del día domingo 26 de abril de 2009

-Equipo utilizado:

·Hokenn H114900EQ2;

·Binoculares Zenith 10x50

-Condiciones del cielo: favorables, sin viento. Temperatura baja. Transparencia y seeing buenos.

-"Horizonte de contaminación lumínica estimada" (altitud dónde la calidad del cielo se hace aceptable): Norte y Sur: 20º - Este: 45º - Oeste: 5º

-Magnitud máxima estimada en el cénit: +5.2 a +5.5.

-Objetos observados:

-EP:

·Omega Centauri, NGC 5139;

·El Joyero, NGC 4755

·El Fantasma de Júpiter, NGC 3242;

·NGC 2516;

·IC 2391;

·NGC 6397;

·NGC 2547;

·NGC 3372;

·NGC 3293;

·NGC 3324;

·NGC 3532;

·NGC 5286;

·NGC 6231;

·NGC 6242;

·Cr 316

·Omega Scorpii;

·My Scorpii;

·Rigel Kentaurus;

·Gamma Velorum.

-Planetaria:

·Saturno.

A las 20:15 horas del día domingo, saco el telescopio para hacer un recorrido celeste, el que hace mucho estaba buscando. Al principio en lo único que pensé fue observar al gran cúmulo globular ubicado en Ara del que hablé en mi anterior propuesta (NGC 6231), pero terminé observando bastantes cosas.

-NGC 5139: Comencé con el globular Omega Centauri, el que se mostró mejor que otras veces al estar más alto sobre el horizonte. Me gustó más su observación a 90X, que cubría casi la totalidad del tamaño aparente del globular. Sin embargo el contraste se mantuvo.

-NGC 3372: Eta Carinae se mostraba gloriosa en el cénit, lo que más me impactó no fue la nebulosidad sino el rico campo de esa zona, especialmente en y cerca de los cúmulos abiertos (NGC) 3293, 3324 y 3532. Preferí observarla obviamente a 45X, los cúmulos a 90X.

·NGC 3242: La nebulosa planetaria El Fantasma de Júpiter, la primera y por ahora la única que he observado (gracias a Marcos), podía distinguirse claramente con el Barlow 2X (180 X) aunque preferí su observación a 90X. Se localiza muy cerca de My Hydrae.

·NGC 6242: Líndo cúmulo si el cielo está en buenas condiciones, se localiza en la cola de Scorpius. Prefiero la observación a 45X.

-NGC 5287: Uno de mis globulares favoritos se encuentra justo al lado de la estrella M Centauri. Muy fácil de localizar. A 90X es, a mi parecer, excelente.

-NGC 6397: Ya al hacerse más tarde y dejar que Ara suba, me pongo a buscar a este cúmulo globular. Se mostraba como una versión más grande y débil de 47 Tucanae, muy atenuado por la contaminación lúminica (desde mi punto de vista está justo sobre la ciudad de Derqui), pero aún así se disfrutaba. Lo localizé buscando alrededor de Pi Arae.

Lo último observado fue el cúmulo Joyero, luego de eso se guardó el equipo. No se avistaron meteoros en la observación.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Saludos y gracias por leer!

Enlace al comentario

como la ultima vez, muy interesante tu reporte.

suerte

Enlace al comentario

Muy buen reporte Zoilo, la verdad me ayudan mucho a encontrar los objetos en el cielo, ya que recien me estoy aprendiendo las ubicaciones, incluyo tus reportes en mis noches de observación, eso si no he podido cazar ninguna nebulosa planetaria todavia, ni galaxias...pero creo que es por la falta de experiencia.

También te copie la idea de dibujar lo que voy viendo ya que yo tampoco tengo camara por ahora, y esta bueno ir registrando lo que uno va viendo.

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias!

Martín: Me causa mucha alegría que mis reportes te ayuden a encontrar objetos en el cielo!!

Con respecto a la planetaria, buscá Ghost of Jupiter que es brillante y fácil de localizar. Mirá, Alphard, o Alpha Hydrae, es una estrella roja brillante que se localiza arriba de Regulus, alpha leo. La constelación Hydra es la más extensa del cielo, pero por suerte no tenés que hacer mucho para encontrar la planetaria. La misma constelación es un zig-zag de estrellas. Entonces empezás a contar estrellas hacia la derecha de Alphard hasta que cuentes tres (no incluida Alphard). Esa es My Hydrae.

Desde My te vas algo más arriba (vaya tecnicismo) y junto a una estrella de magnitud 8.7 (más o menos) está la planetaria. A bajos aumentos puede ser que no la reconozcas, pero a 90 aumentos más o menos (depende del telescopio que se tenga) se va a divisar. Si es una buena noche es posible que se vea su color azulado. Agrego cartas.

Un gran abrazo y gracias por leer!!

5776b4c873fab_CA-Hydra.jpg.8480c69cc37c2

5776b4c877536_GhostofJupiter-Loc.jpg.032

5776b4c879e30_GhostofJupiteryMyHydrae.jp

GoF.jpg.3f139dc035e80e4ac4a6ab3b7d1539db

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...