Jump to content

Microsoft en el Observatorio de La Plata


Publicaciones recomendadas

Amigos,

Me acabo de enterar de que la Facultad de Ciencias Astronomicas y Geofisicas de La Plata, donde trabaje casi toda mi vida (desde 1977 hasta 2002; aparte de haber estudiado alli) sera anfitriona de la presentacion del software World Wide Telescope de Microsoft. Esto asi, sin anestesia, me duele y me sorprende mucho.

Por mucho tiempo, varios de los que alli trabajabamos, nos hemos enorgullecido de usar software libre y adherir a su filosofia. Ademas siempre hemos argumentado que ningun software propietario es afin y acorde a nuestras necesidades.

Si alguno de los hipatianos de La Plata tiene ideas de como organizar algun tipo de protesta que muestre nuestra preocupacion, les ruego que se comuniquen con Federico Bareilles, del equipo de administradores de la Facultad, a quien tambien va dirigido este correo.

Yo hace tiempo que ya no pertenezco a la Facultad, y no creo que mi opinion tenga peso, pero tal vez como Hipatia, podriamos hacer llegar algo a las autoridades.

Abrazos,

Nidia

Hoy me llego por una lista de correo, no pude encontrar ninguna referencia en la pagina de la Facultad, pero tampoco son de actualizar con lo ultimo.

Puede ser que para algunos parezca una exageracion, pero lo fundamental aca es que el modelo de Microsoft es, desde lo poco que he logrado comprender este inmenso mundo aparte que es la ciencia de la astronomia, totalmente contrario a la filosofia que se percibe en esta disciplina.

Un modelo cerrado, donde cada uno esta por su cuenta y tiene que pagar, sin poder modificar, ayudar y aportar no me parece que se asemeje al modelo astronomico, donde los amateurs tienen un nivel de participacion co-protagonico, ayudan y participan codo a codo con quienes estudiaron astronomia, fisica, abogacia o simplemente tienen un negocio pero quieren participar en la ampliacion del conocimiento que tenemos de nuestro lugar en el universo y de este ultimo mismo.

Ojala simplemente sea una presentacion que no opaque los esfuerzos de divulgacion y conocimiento abierto a todo publico que se desprende de la Facultad de Astronomia (o que parece, por lo menos para mi que todavia estoy afuera). Sin ir mas lejos, uno de los alicientes que me motivo a darle para adelante con esta carrera es que se puede percibir desde las mismas paginas de algunas catedras el papel protagonico que juega el Software Libre.

Saludos.

P.S.: Tengo la sensacion de que este post no esta en el lugar correcto, pero tampoco me parecio que encajaba mucho en Software...

Enlace al comentario

te hago un par de preguntas, cosas que no me quedan claro...... el software de que se trata?? es un planetario virtual??

busque en el google y no me quedo claro tampoco......

gracias

Enlace al comentario

Segun dicen es la respuesta de MS a Google Sky. Un mapa del cielo que usa fotografias obtenidas por diferentes instituciones y telescopios, diferentes vistas e informacion sobre los objetos con un narrador.

Basicamente es un "tour" por el cielo, podes ver los objetos en el espacio con fotos reales y cosas asi.

Se puede probar con un programa cliente o desde el navegador para quienes tengan Windows o Mac porque usa Silverlight 2.0 (Y Moonlight compila con soporte para Silverlight 1.0).

http://www.youtube.com/watch?v=4iEHhFEPwFI

Con los videos se puede ver bien como es el programa. Basicamente es Celestia con mas presupuesto y publicidad :D

Enlace al comentario

Amigos:

Desde agosto del año pasado vengo probando el WWT exclusivamente desde mi curiosidad i AVIDEZ por contar con un sistema del tipo Starry Nigth Pro pero gratuito...es decir mas que Stellarium.

Debo decirles que World Wide Telescope se lo pueden bajar gratis (conociendo a MS eso será por ahora).

WWT es una BURDA imitacion de Starry Nigrh..Digo "burda" porque se supone que la mayor empresa de software del mundo iba a INNOVAR en algo...pues NO.

El WWT intenta copiar las funcionalidades de SN pero de darles una interface de usuario linda y pulida resultando en los mismos desastres como Windows Vista...muy bonitos..pero NO ANDAN o anadan pesimo.

Intenten usar el finderscope en WWT...

Se supone que cuando navegas el cielo abajo te aparecen automaticamente unas miniaturas de fotos de los objetos cercanos que según la cantidad se organizan en pestañas del 1 al n. Imposible pasas de la pestaña 1 a la 4 por ejemplo...

Microsoft está en la lona..digamos que su futuro no es tan promisorio como antes y tiene fijada como estrategia penetrar en sectores no tradicionales como la investigacion cientifica, tecnologica y las universidades...pues que aporten algo!!!

WWT no aporta absolutamente NADA y su gratuidad cae bajo la sospecha de dejar de serlo en cualquier momento.

Alejandro

Enlace al comentario

Por lo que se ve, parece un curro mas de Bill Gates, como tantos se hicieron, especialmente los parches para la estafa del siglo (se acuerdan del Y2K???) donde decian que todo iba a explotar...

Y al Windows Vista habria que redenominarlo como Windows Bosta.

Tengo el Starry Night Pro desde hace 2 años, y por los programas que vi y probe, el SN es lo mejorcito que hay (pero recuerden de tener 2 Gb RAM y placa de video GForce 8600 para arriba).

Vale US$ 350, pero hay algunos hacks en la web.

Saludos,

Enlace al comentario

no me extraña, pero ... el software tendria que ser una politica nacional, en donde el software libre tendria que estar apoyado y difundido por el estado ... desde hace unos 20 años vengo usando unix (en su momento pago ) y despues linux, pero aca siempre prevalece el negocio inmediato, en brasil por ejemplo es obligatorio el uso de software libre en todas las dependencias del estado, pero aca estamos muy lejos de eso, en fin ... hablando de planetarios soy fan del "cartes du ciel" desde la primera hora ...

saludos

Enlace al comentario

el SN es lo mejorcito que hay (pero recuerden de tener 2 Gb RAM y placa de video GForce 8600 para arriba).

Holas a todos, que raro Mendoc, yo tengo el Starry Night Special Edition Pro original y no necesita nada de placas raras de video, anda un avion solo el openGL, tengo una notebook con apenas 2 Mb de video y anda josha

yo por las dudas los uso a todos dentro de los que sean conectables a mi telescopio, como Starry, Carte Du Ciel y autostart 497.

Pero tambien tengo para algunas consultas al Stelarium. Ca da uno a su manera son muy buenos.

El WWT es una porqueria, y el Google Sky me vino solo cuando instale el Google Earth y me parecio muy bien elaborado para hacer un viaje estelar.

UN abrazo a todos

Enlace al comentario

El WWT tal como dijeron, fue una respuesta de microsoft al google sky, yo desde que salio estoy esperando que liberen un kit de desarrollo o "api" (interface de programacion para extender la funcionalidad, como tenemos en los mapas de espacio o en messier.com.ar) y simplemente nunca lo hicieron. Las presentaciones estan buenas, pero en astronomia, si es un producto cerrado quedara limitado a aquellos que pueden/quieren comprarlo....

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

La verdad que no debería asomar la nariz por las Universidades Nacionales empresas de este tipo :evil: . En el FAMAF tenemos la suerte de no depender "tanto",de los arreglos políticos que hacen empresas como INTEL, para que las Universidades que desarrollan Soft hagan las cosas gratis o dando becas mínimas en vez de trabajos bien pagos y dignos. Es una lastima que las pocas Universidades Tecnológicas (como la UTN de Cba.) del país hayan caído en manos de estas políticas demigrantes.

*Con respecto al Google Sky y el WWT son dos muy buenos programas para ver las fotos mas nuevas de los objetos celestes. Pero para que anden en perfectas condiciones se necesita una compu medianamente potenciada. Y al tener tanta información se necesita de Banda Ancha para poder ejecutar el programa, ya que poseen una extensa base de datos que sería casi imposible de intalar en cada compu (cerca de 20 gb). También se pueden descargar gratuitamente, pero está la opción Premium que es paga y por supuesto anda mucho mejor.

Saludos!!

Aguante el Stellarium!! (jaja :D )

Enlace al comentario

Bueno, tengo algunas novedades. La presentacion seria este martes 12 de mayo.

El próximo martes 12 de mayo en el horario comprendido entre las 13:30 y

las 16:30 hs, se llevará a cabo en el Salón de Actos, un Workshop sobre

el World Wide Telescope (WWT), telescopio virtual desarrollado por

Microsoft Research. Este software de uso libre y gratuito es una herramienta

que incluye las imágenes de varios surveys recientes de imágenes astronómicas,

así como también posibilidad de navegación en vistas del cielo, del sistema

solar y de la Tierra. Son destacables del mismo la facilidad de su uso y las

posibilidades enormes para educación o divulgación, incluyendo la

realización de tours propios o de presentaciones sobre el mismo soft.

En este Workshop estarán presentes dos de los más importantes

desarrolladores del proyecto, Johnatan Fay y Yan Xu, de

quienes agrego al final un breve resumen de sus CVs.

Deseamos invitar a toda la comunidad de investigadores a conocer esta

herramienta, para la cual nuestra Facultad está aportando la

versión en castellano. También, les pedimos que hagan extensiva la

invitación a los astrónomos aficionados que conozcan y que puedan

estar interesados.

Este workshop es el preludio de una presentación del WWT en América

Latina, que se dará entre el miércoles 13 y el viernes 15 en la

localidad de Cardales, Pcia de Bs. As, evento similar al que se realizó

en Beijing el año pasado.

Los esperamos a todos

Roberto Venero

Jonathan's bio:

Jonathan Fay, Principle Research Software Design Engineer, WWT Architect,

Microsoft Research

Jonathan is a fifteen year Microsoft Veteran, an avid amateur astronomer,

and designed and build his own automated domed observatory where he loved

to show his five kids the beauty of the universe.

Yan's bio:

Yan Xu, Ph.D., Sr. Research Program Manager, Microsoft Research

Yan joined Microsoft Research in March 2006. Her research has been

focused on exploring technologies and pedagogical strategies that

facilitate and enhance interdisciplinary computational research and

education. She is responsible for the WorldWide Telescope Academic

Program, http://research.microsoft.com/wwt-ap/, which enables

collaborations with academic researchers and educators in computer

science and astronomy; the Transform Science?Computational Education for

Scientists initiative, which enables collaborations with academia for

infusing computational thinking into science education to create

tomorrow?s scientists.

Les comento que con motivo de este suceso, el señor Federico Bareilles del IAR va estar dando una entrevista y su punto de vista en el programa de radio Oveja Electronica por Radio Futura de La Plata (90.5), el cual puede escucharse desde Internet (http://www.ovejafm.com).

Saludos.

Enlace al comentario

Bueno, despues del cuelgue me digne a terminar de poner toda la informacion del asunto.

El dia 14-05-09 finalmente Federico fue entrevistado en el programa. Nos conto acerca de como trabajaban en la facultad, de su trabajo, del tema Microsoft, etc. Personalmente quede impresionado porque no sabia el alto nivel de penetracion que tenia el Software Libre dentro de la FCAGLP y sus dependencias de trabajo (al margen, me termino de confirmar que me tengo que actualizar de nuevo con matematicas bien y meterme ahi, trabajar con todo ese equipo con software libre debe ser como trabajar en el cielo :D ).

En el programa se hablo de como trabajaba la Facultad y en particular el Instituto Argentino de Radioastronomia, con explicaciones muy claras se dejo casi afirmado que para el trabajo en Astronomia la libertad es una piedra angular, al igual que compartir. Se comento tambien, al paso, sobre la distribucion LiveCD Slax Fortran orientada a estudiantes de ciencias, con todo el software incorporado y listo para trabajar (compiladores, editores de texto, rutinas para calculo, etc.).

Sin mas, les dejo el link al programa para quienes quieran escucharlo: http://www.musix.org.ar/ogg/oveja_elect ... -00-hs.ogg

Y la descripcion junto con varios links de interes: http://ovejafm.com/programa32

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...