Jump to content

El SOL con webcam


agarro

Publicaciones recomendadas

Amigos:

Habiendo instalado un filtro Protane 14 (filtro para máscara de soldadura $2) en la tapa del telescopio, hice un intento de hacer fotos según el tutorial de Jan Timermann (http://www.thefirmament.nl).

Este filtro para máscaras de soldar no es el más adecuado ya que la imagen no es tan nítida, pero para ir aprendiendo esta OK.

El procesado es un tanto engorroso pero siguiendo el turorial paso a paso despúes parece más fácil.

En este caso, esta mañana tome 244 cuadros con la webcam que fueron apilados en Registax y procesados en MaxIm DL5 que tiene mejores wavelets.

El telescopio que usé es el Meade 70/700 a foco primario. Mientras menos apertura y menos distancia focal mejor así entra la mayor parte del disco solar.

Alejandro

PD: Tengo los frames originales para apilar disponibles para el que lo desee (me manda mp)

SOL_Final2.jpg.127a7adb78aa72c42cbb688a8

Enlace al comentario

Bueno...tomé todas la precauciones:

- Tapé el buscador

- Alineé el telescopio con el Sol por la sombra sacando ocular y webcam del focuser del refractor.

- En ningún momento puse mis ojos en ninguna parte del tren optico...todo a través de la PC. Lo único expuesto fue la webcam con el objetivo y el filtro Protane 14 de por medio.

El año pasado hice varias consultas y me recomendaron usar Protane 10 o 12...compré el Protane 14 que si bien es menos luminoso filtra el 100% de los rayos dañinos.

He encargado un filtro solar Baader (un recorte de 10x10) a Chuli. pero mientras tanto me entretengo con esto.

Con este filtro que uso es casi imposible fotografiar las protuberancias solares pero si las manchas (cuando las haya)

un abrazo

Alejandro

Enlace al comentario

Muy bien, Ale!! Como vas superándote cada día. Ahora le toco al Sol. No conocía ese filtro, y la imagen resultante quedó muy bien. Además, muy bien hacés en recordar los peligros que hay en apuntar al Sol sin la proteción adecuada. Sin duda, le sacás el jugo a esa webcam que parece no tiene límites. Un abrazo!!! :lol:

Enlace al comentario

Ale :shock: ... sin palabras ... me dejas muda :o ..... la de Venus es re linda, pero esta del Sol si que es apreciar algo Divino ! te felicito !!!!!!! es sorprendente ver como te superás día a día ... adhiero a los comentarios de los demás ... y tan sólo con una webcam ... sin palabras ! :volar Capturar al Sol me dá miedito ... pero disfruto enormemente tu foto que es m a r a v i l l o s a !!!! :mrgreen:

Besotes y adelante Amigo ! ... vamos por más !

:asomadoNati.-

Enlace al comentario

OJO!!!

Voy aclarando para que se cuiden:

Chapas78: El filtro Protane es 100% seguro y es el vidrio de las máscaras de soldadura..el filtro en si mismo no es el riesgo...pero ese filtro NO VA EN EL OCULAR!!

Los telescopios tiene una tapa para cerrar el tubo cuando está guardado...esa tapa tiene un agujero con una tapita más chica. La fotografia solar requere que el filtro vaya exactamente AHI y NO en el ocular ¿por que??? porque cuando la luz del sol llega al ocular ...LLEGA AUMENTADA y el calor parte en mil pedazos el filtro protane o el que sea.

Con mi primer teles, un 114/900mm, venia un "filtro solar" que se enrosca en el ocular......POR FAVOR SI TIENEN UNO TÍRENLOOOOOO!!! no se como estos chinos proveen este tipo de cosas con telescopios que generalmente son usados por niños....

ofrecer un filtro es animar a usarlo y es un riesgo ya que duran como pelado en la nieve... a los pocos minutos de uso se parten y ahi si son verdaderamente peligrosos ya que por la rendija de esas fracturas se cuelan los rayos dañinos a la vista humana.

Dejando de lado por un segundo la salud humana, hay riesgo para el telescopio ya que el aumento de la temperatura de la optica literalmente destruye el coating (el recubrimiento) de oculares, espejos, lemntes, objetivos, etc.

Como decia antes quien no se quiera tomar la molestia de tomar esta precauciones..MEJOR QUE PUNTE A OTRA COSA. .. que seguro la va a disfrutar...

Hay en el mercado telescopios solares de una calidad increible con precios tambien increíblemente caros como el Coronado Solar Telescope de Meade .

En mi caso, como tengo solo dos ojos, decidi quedarme con ellos y en ningun momento los expuse, ni tampoco a mi querida webcam (mi tercer ojo) ni la optica del telescopio...

Recuerden: ya sea un Filtro solar tipo Baader o este casero Protane 14 VAN ADELANTE DE TODO....DE TODO...

Alejandro

Enlace al comentario

tens razon, ahora lo voy a hacer asi.

Lo hice en ocular porque aparte de mi dobson 203/1200 tengo un hokenn 114/500 eq1 que traia 1 filtro lunar y otro solar que se enrroscan en el ocular pero perdi el solar asi que decidi hacerme 1 igual y en el 114 veo sin problemas pero cuando lo puse en el 200 (con la tapa del teles puesta, solo abri la chiquita) el vidrio del filtro se partio, deci que no alcance a poner el ojo en el ocular...

Enlace al comentario

Webcamarada Nati:

Si el filtro es el adecuado en cuanto a protección y no pones tus ojitos en el telescopio NO HAY NINGUN RIESGO.

Este filtro Protane 14 es algo provisorio..El usuario "chuli" (Eduardo Juliá) tiene unos cuantos recortes de 10x10 cm del filtro Baader que es LO ESPECIFICO y adecuado tanto en lo que se refiere a protección como a imagen..Además me parece que Eduardo estaba ofreciendo un filtro ya armado para un 114/900mm.

Le estoy comprando un recorte esta semana..al que le interese que le mande un mensaje privado.

Tanto en USA como en Europa los telescopios solares como el Coronado PST de Meade son muy populares y he visto fotos increíbles. Por lo que tengo entendido estos telescopio usan este filtro.

hay un holandés (Jan Timermann http://www.thefirmament.nl) que hace unas animaciones de de las protuberancias solares que son increibles...todo con webcam..

No hace falta una webcam modificada para larga exposicion..con una común basta.

Un beso

Alejandro

Enlace al comentario

Alejandro, muy bueno tu explicación!!.. Sos un docente en el tema de los filtros. Explicaste muy bien el tipo de protección y cuidado que se debe tener al momento de mirar el Sol.

Acuérdense que en las primeras observaciones de las manchas solares, muchos astrónomos quedaron ciegos!!... PORQUE NO SABÍAN NADA DE FILTROS!!..

Felicitaciones y saludos!!!..

Enlace al comentario

Webcamarada Ale ! :mrgreen: jaja ! graciasss por tu info, voy a ponerme en contacto con Chuli, suena muy interesante la experiencia con la gran estrella ... jajaja ! pero es cierto todo el monitoreado va por pc, voy a tomar nota cuidadosamente como siempre hago con tus datas y me parece ... ESPECTACULAR !!!! los datos que aportas sobre la ¨protección¨ ... es algo fundamental ! ... :sabio

Beso, Ale y gracias preciosa tu foto !

:asomado Nati.-

Enlace al comentario

Cuando hice las tomas del Sol con webcam también hice algunos experimentos con larga exposicion justamente para estos dias son telescopio.

Acompaño una toma sin apilar de 10 segundos de exposición casi sin procesado...solo balance de color .

La idea fue con la exposicion tomar algun detalle de las protuberancias solares por lo que baje el valor Gamma de la webcam a casi 0%.

Con este filtro tampoco hay que esperar hermosas llamaradas.

Alejandro

solExperimento10_segundos.jpg.0fa285b2ff

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...