Jump to content

Novicio ayuda por favor!


charli

Publicaciones recomendadas

Bueno soy charli, vivo en mendoza, a 15 km de la ciudad. Ayer me llego el tele, asi que di mis primeros pasos en este aposionante pasatiempo, pude ver la luna, saturo y un cumulo abierto que me encontre de casualidad no recuerdo bien si fue tratando de ver la nebulosa de orion o la que esta cerca de la cruz del sur jaja. Pero despues de esta secion de observacion se me vino un maremoto de preguntas, las cuales espero me ayuden a responderlas.

Antes de las preguntas les describo el tele: Hokenn 130/900 con una EQ2.

1-Alinee la montura, pude comprobar que estaba bien alineada siguiendo a saturno por mas de 20 min solo moviendo la AR (no se si eso es suficiente para saber si esta bien alineada pero en fin). El tema es que a modo de aprendisaje quice hacer un experimento: encontrar a saturno y a la luna moviendo el tele con a las coordenadas ecuatoriales que figuraban en el stelarium (configurado en el lugar donde estaba y en la hora actual). El problema fue que el tele quedaba apuntando cerca, pero no al objetivo.Entonces movi el tele a ojo y apuntando con el finder, una vez visualizados los objetivos mire en el tele las coor. y las compare con las del stelarium. Y desgraciadamente lo que lei en los dos casos fueron errore muy groseros de mas de 1h de AR y al rededor de 3° de Dec. Mi pregunta en este caso es la siguiente: ¿es confiable la lectura de la montura y mi estado de principiante genera estos errores o es normal ver estas diferencias con una montura EQ2?

2-¿Es posible ver nebulosas desde zonas cercanas a una ciudad? mi casa por ej queda a 15km de la ciudad de mendoza, en una zona rural, chacras de coria, por si algun mendocino ve este post.

3-¿para ver nebulosas y cumulos en el espacio profundo es necesario algun equipamiento especifico? tengo 2 oculares (10mm y 20 mm), un barlow (x2)

4-¿Existe alguna tecnica para encontrar estas formaciones?la que lei en la web se trata de ubicar la estrella visible ma cercana y de ahi mover la dec hasta la del objetivo y barrer con la AR hasta el mismo, pero segun la precision que vi que tenia esta montura lo veo imposible en mi caso.....ajaajaj....espero que el culpable de los errores sea yo y no la montura.

Enlace al comentario

Hola Charli. Bienvenido, por lo menos de mi parte. Para empezar, te compraste un buen equipo para observación. Bien ahí. Segundo, como experiencia personal, si lo que querés es dedicarte de momento a la observación(en mi opinión, lo más importante en astronomía), lo mejor es manejar el telescopio libremente, o sea, alinear lo básico con la latitud donde vivís y apuntar la montura al polo, aproximadamente. Luego comenzarás a conocer la ubicación de cúmulos , nebulosas , estrellas dobles y galaxias, manejandote con programas como o Stellarium, o bien Cartes du Ciel, el que yo uso. Sino, alguno en papel.Es cuestión de práctica, de manejarte,como vos bien decis, con estrellas cercanas que te guíen. Además, hay muchos cúmulos, por ej., que son visibles a simple vista, como manchitas. EJ: Omega Centauri o M7. SI bien soy de Buenos AIres, conozco muy bien Mendoza. Chacras de Coria, si bien está algo alejado de la Ciudad, algo de luz molesta tenés. Pero tampoco es lo peor. Acá es peor. Nebulosas como la de Orión o Eta Carinae están a tu alcance. Claro, si podés en algún momento, moverte a sitios más oscuros, tanto mejor. Cañon del Atuel estaría bien..jaaaaaa!! Bueno, espero que te sea de ayuda mi humilde opinión. Saludos!!!!

Enlace al comentario

Charli, como dice Diego, tenes un muy lindo telescopio!!. Seguramente al principio vas a perder un tiempo en acostumbrarte a buscar objetos y encontrarlos. Con respecto a la montura y a la puesta en estación, te digo que hay técnicas, pero ni los telescopios fijos en observatorios pueden estar al 100% alineados si se lo hace a "ojo". Las buenas puestas en estación se logran con brújulas y GPS. Mientras tanto, pone el telescopio en la posición que te quede mas cómodo para observar, porque guiarte por las coordenadas de la montura no te va a dar mucho resultado. Tene presente que hasta los equipos con GO TO dan muchos errores graves!!.. (sobre todo si se usa para astro fotografía.)

Y siempre trata de tener una carta celeste al lado, ya que haciendo asterísmos con las estrellas podes encontrar objetos débiles.

Saludos y buenos comienzos!!.

Enlace al comentario

Muchas gracias por las respuestas y consejos, no solo a dario y diego, sino tambien a todos los integrantes del foro ya que es invaluable lo que se aprende leyendo las experiencias de todos los integrantes.

Con respecto a la montura, note que estaba flojo el marcador de AR, producto del viaje calculo, el cual vi que se podia ajustar apretando un tornillito que esta cerca. Asi que anoche lo ajuste teniendo en cuenta 3 estrellas de la cruz del sur y la luna que era lo unico que por momentos pude ver en el nublado cielo. Ahi mejoro un poco el tema este! :)

Enlace al comentario

A mi me parece que 20 mins de saturno es una muy buena alineada!!!

(lo digo porque tambien soy nuevecito y ese tipo de logros esta bueno valorarlos)

Saludos

Suerte

Enlace al comentario

Bueno la verdad pense que mi segunda secion de observacion la iva a tener que postergar ya q ayer se nublo y pareceia que hoy tambien iva a ser igual el dia, pero para mi sorpresa, sali de la facu y no vi ni una nube. Camino a mi casa desde el auto pude ver el cinturon de orion y me acorde de la deuda que tenia con la nebulosa esa. Asi que llegue a mi casa saque el tele al jardin y viendo que el cinturon se estaba ocultando entre los arboles, no aliee nada y apunte directamente al sector donde debia estar la nebulosa con el finder, localice dos estrellas juntas con una nubosidad entre ellas y cuando observer por el ocular....AHI ESTABA LA NEBULOSA DE ORION....ajaj queria copartir la alegria con udes. ya que en estos dias han sido mis maestros anonimos. Despues pude ver el cumulo abierto que esta cerca de la cruz del sur pero llego la hora de la cena...asi que por el momento se suspende la observacion.:)

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...