Jump to content

Cazando globulares en Monte Hermoso


Publicaciones recomendadas

Estimados,

He aquí mi primer reporte oCservacional, si es que puede llamarse así...

Estuve el fin de semana largo en Monte Hermoso, ciudad balnearia ubicada a 100 km de Bahía Blanca. Afortunadamente el cielo se presentaba claro y el clima era muy agradable, por lo que a partir de las 21:00 saqué el teles al patio trasero, en donde no estorban las luces de alumbrado público. Digamos que el cielo en MH es de aceptable para arriba, y para confirmarlo les cuento un poco qué estuve mirando.

Como adelanto en el Asunto, me concentré en los cúmulos globulares, pudiendo encontrar varios que no había visto aún. Aquí va la lista, indicando constelación y magnitud aparente.

- M 68: Hydra, 8,2

- NGC 6362: Ara, 8,3

- NGC 6752: Pavo, 5,4

- NGC 6397: Telescopium, 5,7

- NGC 6388: Scorpius, 6,9

- M 80: Scorpius, 7,2

- M 62: Ofiuco, 6,6

- M 19: Scorpius, 7,2

- NGC 5986: Lupus, 7,1

Los oculares que usé fueron SP de 26 y 9,7mm, y también los rendidores AM de 20 y 10 mm.

Si alguno se anima a intentar localizarlos desde su lugar, que avise.

Había pensado en hacer un script en Stellarium que recorriera uno a uno los ojePtos, pero según parece la última versión del programa implementa un nuevo lenguaje, aún en pañales, y por ello tiene deshabilitado el "script recorder". Otra vez será...

Enlace al comentario

Hola maestro Pablo!!! Te hago un canje de globulares y te paso M10 y M12 en Ofiuco y cuando pase la Luna Llena me vuelco a M62.

Qué te pareción NGC6362 en Ara??? Es genial para cielos no muy buenos y tels chicos por lo disperso.

Abrazos

Enlace al comentario
Hola maestro Pablo!!! Te hago un canje de globulares y te paso M10 y M12 en Ofiuco y cuando pase la Luna Llena me vuelco a M62.

Sí, esos me quedaron en el tintero. Lo que sucedió (me olvidé de aclararlo) es que tomé como referncia el mapa de "Otoño Austral: Mirando al Sur" del libro de Garlick,

Qué te pareción NGC6362 en Ara??? Es genial para cielos no muy buenos y tels chicos por lo disperso.

Es verdad, la magnitud de 8,2 es engañosa en ese sentido.

Más o menos por esa zona, también está NGC6752, grandecito y visible. Similar a M22 pero un poco más difícil de encontrar.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...