Jump to content

Telescopio Itinerante


Publicaciones recomendadas

Bueno, el motivo de este post es para comentarles a los aficionados y público en general que el Observatorio Astronómico de Córdoba, está realizando una campaña de divulgación en los distintos pueblos o ciudades de nuestra provincia.

Este emprendimiento se llama Telescopio Itinerante, en donde se realiza un plantada de telescopios y se brindan pequeñas conferencias de astronomía.

Les comento que el principal anfitrión de esas noches es el nuevo telescopio Celestron 12" que posee el OAC.

Para más información: http://2009aia.blogspot.com/

Saludos!!l

PD: Ya está corregido el Link :wink:

100_2212.jpg.e648368dc04bbdb0059eaac3262

011.jpg.092a775d2c4eff016e18279139e99232

Editado por Invitado
Enlace al comentario

te felicito por la iniciativa!

recorda postear las fotos de los lugares donde vayan visitando!

suerte

Enlace al comentario

Muy buena iniciativa Darío, realmente es algo muy bueno poder acercar un telescopio a las personas que no tienen la posibilidad de mirar a través de uno y sienten interés en ver los astros. Ojalá en mi infancia/adolescencia hubiera tenido yo esa posibilidad!, pero no había nadie cerca que tuviera un teles, que en realidad parecía algo muy lejano y casi imposible de adquirir en esos tiempos (o al menos para nuestra situación económica).

Y sin ser ni muy religioso, ni moralista ni demagogo, uno podría darse por satisfecho si un día un chico o una sola persona viene y te dice que gracias a vos o a tu grupo dejó un mal camino (común en la vida), o se alejó de malos hábitos, estudió o lo que sea, y hoy ve las cosas con una visión " astronómica" ya que creo que coincidiremos en que esta pasión nos hace ver el mundo y la vida de otra manera.

Hay muchos de nosotros que hemos tenido un "click" al ver por primera vez Saturno o algún otro objeto.

Creo es por eso que uno opta por compartir y divulgar la aficción, porque es más fácil, cómodo y económico quedarse mirando en el patio de su casa y disfrutar del cielo solo (Algo que hice por 30 años) pero quizás a nuestra manera estemos colaborando a que este mundo sea un poquito mejor: Compartiendo, porque como dijo nuetro inefable Ernesto: "Cuando veo a Omega Centauro a través de un teles, quiero que vos también lo veas". Y en esta frase reside la esencia de todo esto.

Te envío un fuerte abrazo y felicitaciones.

Manuel

Enlace al comentario

manuel , muy sabias tus palabras.......

como puse en un post anterior, ojala en mi infancia hubiera alguien que me haya incentivado en este mundo que siempre me apasiono........y no tenia otro lugar mas que el planetario y sus funciones!............jejeje

suerte

Enlace al comentario

Muchachos, gracias por sus palabras. Aunque quisiera aclarar que si bien participo yo NO soy el creador de este proyecto.(jeje).

Manuel, en particular te agradezco. Y la verdad que en mi corta vida, el motor de arranque para estos lados astronómicos fue por haya cuando cursaba 5to. grado, una maestra nos llevo a conocer las instalaciones de la CONAE en Falda del Carmen (Prov. de Córdoba). Si alguien de apenas 10 u 11 años no se maravilla por ver esas Antenas Inmensas que hay y esos bunkers debajo de las montañas, creo que no es humano!!...

En este proyecto, creo que ver por primera vez (encima por un 12") por telescopio la gente se entuciasma, por suerte siempre se puede oir un "Guauu!!".. y alguna que otra sonrisa. Ya con eso es mas que tarea cumplida!...

Saludos!!...

Enlace al comentario

Les comento, que el día Sábado 16/05/09 estuve participando en la jornada del Telescopio Itinerante.

Está vez, visitamos Miramar (ubicado a 300km aprox. de Córdoba Capital). Nuestro grupo estaba compuesto por 5 doctores en Astronomía y yo (que la verdad no se muy bien que hacía allí, jaja).

Bastante gente concurrió a la Plaza, teniendo en cuenta que es un pueblo de 3500 habitantes.

Desde ya, les recomiendo que acerquen a las localidades que visitaremos durante el Año. Es muy bueno, tener Astrónomos al alcance, para que nos evacuen todas nuestras dudas!...

Les dejo el Link así conocen cuales son las próximas ciudades por visitar: http://2009aia.blogspot.com/

Escritorio3.jpg.9023d61bde6ca5efe910bdda

5776b4d055fac_Actualizadorecientemente.j

Enlace al comentario

Telescopio Itinerante en Berrotarán (Provincia de Córdoba): Viernes 29 de Mayo

El clima no nos favoreció. El frío y la lluvia no nos dejó observar por el telescopio, sin embargo, allí está para que tengamos una foto con él.

El pasado viernes 29 de mayo, los atrónomos Mariano Domínguez, Nilo Castellon, M. Victoria Alonso y el estudiante y astronómo aficionado Dario Piroddi asistieron al polideportivo municipal de Berrotaran para llevar el telescopio a sus habitantes. El evento contó con la charla del Dr. Domínguez, titulada Materia y Energia Oscura en el Universo, se proyectaron videos e imágenes, y alrededor de 80 personas de Berrotaran y de las localidades vecinas de Los Condores y Alcira, disfrutaron del evento.

5776b4d5bb607_Berrotarn2.jpg.a4bca7330e2

5776b4d5bf7ce_Berrotarn1.jpg.141af0a3279

5776b4d5c3826_Berrotarn.jpg.01521cddebdd

Enlace al comentario

como ya te lo dije anteriormente los felicito por la propuesta.

lindo lugar el polideportivo, una lastima lo de la lluvia.

cuanto duro la charla y que temas tocaron?

astronomia general?

suerte

Enlace al comentario

Felicitaciones Darío por la actividad desarrollada!!

Acercar la astronomía a la gente es algo con lo que nos identificamos plenamente en la agrupación, y aplaudimos y alentamos a quien lo haga.

Un abrazo enorme

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Rigattuzzo: en Berrotarán el Dr. Mariano Dominguez dio una charla sobre Materia y Energía Oscura, ya que esa es su especialidad y está investigando en esa rama de la cosmología.

Dado que el día se presentaba muy nublado y con lloviznas, la conferencia se extendió por una hora aproximadamente. Una vez concluida, respondimos preguntas. Principalmente Mariano y yo. También explicamos el funcionamiento del telescopio que llevamos.

Así que fue una jornada atípica, porque siempre después de las conferencias armamos los telescopios para que la gente observe.

Saludos!!..

PD: Gracias por el apoyo.

Enlace al comentario

ah bueno........

nuevamente los felicito.

suerte

Enlace al comentario

12 de Junio: Serrezuela

Niños y adolescentes escucharon al Dr. Walter Weidmman en su conferencia Nebulosa Planetarias, el futuro de nuestro Sol. Y el clima, Espectacular! La Vía Láctea se vio como nunca antes!

En esta oportunidad, el evento contó con la presencia de la Dra. Maria Victoria Alonso, los Dres. Walter Weidmman y Carlos Bornancini, el Lic. J.L. Nilo Castellon y los estudiantes Gabriela Volpe y Dario Piroddi.

Cada lugar que visitamos tiene sus particularidades. En Serrezuela, los niños andan solos, sin problemas de violencia. Es una comunidad muy humilde pero se nota que la gente se preocupa por mejorar y progresar. Hay un Centro Comunal, recientemente inaugurado, donde se realizó la charla. Nos encontramos con gente muy amable y cordial. Gracias a todos!

13 de Junio: La Rioja

En esta oportunidad, alrededor de 500 personas de diferentes edades y sin nociones de astronomía, escucharon las conferencias del Dr. Carlos Bornancini titulada Las Galaxias y del Dr. Walter Weidmman Nebulosas planetarias, el futuro de nuestro Sol. Los acompañaron los astrónomos Maria Victoria Alonso y J. L. Nilo Castellon y los estudiantes Gabriela Volpe y Dario Piroddi.

Nos encontramos con un cielo con muchos velos. Las observaciones se realizaron en la plaza principal de La Rioja, donde no se pudo cortar la luz y los árboles molestaron mucho, lo cual hizo que el cielo estuviera bastante malo, dificultando las observaciones. Sólo observamos Alfa Cen.

La gente, al principio, parecía bastante apática pero con las dos charlas y las observaciones, de a poco se fueron motivando. Fue un éxito total porque nadie sabía nada de astronomía y fue su primer acercamiento. Quedaron todos muy contentos y motivados!

5776b4dc8e7ee_LaRioja-13.61.jpg.0f88687a

5776b4dc9248d_LaRioja-13.62.jpg.3416f070

5776b4dc9599a_LaRioja-13.63.jpg.150483a1

5776b4dc991f1_Serrezuela-12.64.jpg.6e8f7

5776b4dc9c67b_Serrezuela-12.63.jpg.0a0ba

5776b4dc9fe03_Serrezuela-12.62.jpg.977f7

5776b4dca34d4_Serrezuela-12.61.jpg.764bc

5776b4dca7042_Serrezuela-12.6.jpg.6838e8

5776b4dcaa316_Serrezuela-12.65.JPG.87886

Enlace al comentario

muy lindo tu reporte, gracias por postear la review y las fotos.

como siempre digo, me emociona mucho que haya gente que haga estas cosas.

sinceramente felicitaciones

suerte

Enlace al comentario

Hola Darío, que buena iniciativa. Me enteré de esta movida hace un tiempo,

si mal no recuerdo por el IAFE pero no sabía que habían arrancado

con todo esto.

Que bueno es ver todo esto funcionando y que te hayas podido acercar.

Gracias por compartilo

Enlace al comentario

Aficionados y público en general, aviso que en esta segunda etapa del año el Telescopio Itinerante reanuda con la visitas a los distintos pueblos y ciudades de la Provincia de Córdoba.

Por este motivo informo que:

El día Viernes 24/7 se estará presentando en Villa del Rosario

y el día Sábado 25/7 estará visitando Oncativo.

En ambas jornadas un Astrónomo dictará una conferencia desde las 17 hs. y luego de finalizada la misma, se invitará al público a una noche de observación en el Celestron 11" en inmediaciones del lugar (en alguna plaza cercana).

Espero que los que puedan asistan y ya les estaré informando sobre los nuevos sitios a visitar.

Saludos!!...

Enlace al comentario

Después del receso invernal, el Telescopio Itinerante salió de paseo una vez más. En esta oportunidad, a Villa del Rosario. Cerca de 100 personas presenciaron la conferencia de la astrónoma Mónica Oddone titulada ¿Qué observamos cuando miramos al cielo?. Asistieron también los astrónomos María Victoria Alonso y Luis Vega, y los estudiantes Hugo Folonier, Mónica Taormina, Dario Piroddi y Virginia Cúneo.

El cielo... totalmente despejado, espectacular! Pero realmente frío! Se pudo observar la Luna, Saturno, Jupiter y el Joyero. Agradecemos a toda la gente que nos acompaño y soporto junto con nosotros del frío.

Ver fotos: http://picasaweb.google.com/seminarioso ... 8487542658

PD: no se como subir fotos en esta nueva versión. :sabio:sabio:cry::cry:

Enlace al comentario

Aficionados y público en general, informo que el día viernes 7 de Agosto el "Telescopio Itinerante" se estará presentando en la Ciudad de Villa Allende (pegadito a Córdoba Capital).

La modalidad será como en las anteriores presentaciones. Una presentación alrededor de las 17 hs. y luego observación en el patio de la escuela.

Lugar: Escuela San Martín; en la calle Goycoechea 150, al lado de la panadería Aviani, casi esquina calle Laprida.

Desde ya, el Club Chakana de Astronomía está invitado a participar. Si tienen ganas, sus explicaciones y sus telescopios nos ayudarán mucho.

Saludos!..

Enlace al comentario

El pasado 7 de Agosto el telescopio visitó las cercanías de la ciudad de Córdoba. La Dra. Mercedes Gómez ofreció una conferencia titulada Planetas Extrasolares: La Búsqueda de Nuevos Mundos. La acompañaron los astrónomos Diego García Lambas, Sebastian Coca y los estudiantes Dario Piroddi, Heliana Luparello y Gabriela Volpe.

Alrededor de 50 personas estuvieron esperando que las nubes dieran lugar al firmamento, pero eso no sucedió hasta pasadas las 22 horas. A partir de entonces, Júpiter fue el protagonista de la noche.

Editado: Agrego fotografías de este encuentro que me acaba de pasar la Directora del Colegio. Riga, la verdad que es mejor ver las fotos para tener idea del alcance.

5776b4f79aeb3_VillaAllende.JPG.931f74759

5776b4f79da72_VillaAllende1.JPG.cb060ff2

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...