Jump to content

lanzamiento del telescopio Herschel y el Planck


gustavo muler

Publicaciones recomendadas

Reproduzco artículo de La Nación resumido : Desde la base espacial Kourou en la Guayana Francesa fueron lanzados dos supertelescopios al espacio mediante el cohete europeo Ariane 5.

El Herschel podrá detectar radiación infrarroja cósmica que le permitirá ver a través de nubes de polvo y gas, cosa que no puede hacer el Hubble con luz visible. Girará alrededor del sol a la misma velocidad que la Tierra en el lugar que se equilibran las fuerzas de gravedad del sol y la Tierra, en ése punto estarán en un entorno térmicamente estable cercano al cero absoluto. El espejo primario es de 3,5 m.de diámetro. Las cámaras y el espectrómetro están instaladas en un ambiente de helio

que los mantiene cerca del cero absoluto para evitar que emitan radiación que perturbe las mediciones. Se estima una vida de 3 años,y que verá las primera luces luego del Big Bang.

El Planck mide variaciones del orden de un millonésimo de grado en la irradiación fósil del universo ( fondo cosmológico difuso ). Estos datos permitirán avanzar en el conocimiento de la geometría del universo, ritmo de expansión y repliegue sobre sí mismo.También naturaleza y cantidad de materia negra. Vida de 15 meses.

Un lector del diario que firma " un agnóstico " escribió : los satélites van a orbitar en la zona L2 de Lagrange ( ver en internet : Puntos de Lagrange ) que está a 1,5 millones de Km.de la Tierra y sobre la semirrecta que vá desde el sol y pasa por nuestro planeta, lejos de las perturbaciones de calor que podría causar la sombra de la Tierra.

Respecto de éstos temas no se pueden perder el último ejemplar de la revista Ciencia Hoy ( No.110 ) dedicado a la astronomía. Los artículos son de alto nivel ( conicet ). Está en los kioskos a 15 $.

Atte.

Juanca

Editado por Invitado
Enlace al comentario

info privilegiada...

Herschel tiene una pequeña cámara a bordo que saco imágenes de la separación de Herschel del Ariane a una altura de 1200km.

Aquí está la primera imagen desde el Herschel.

ImageVMC_H.gif

saludos, gustavo.

Enlace al comentario

Muy bueno todo esto, ya son varios los instrumentos que "van a andar por ahí afuera" Seguramente vendrán tiempos de muchas novedades y descubrimientos que quizás lleven a los científicos a reformular muchas teorías o a reafirmarlas, por qué no !

Gracias Juanca y Gustavo por la info.

Saludos ! 8)

Enlace al comentario

hoy lo he capturado.

pero estoy tirando mas fotos, a ver si me sale bien...

les pongo una pequeña anticipacion.

creo, que el mas débil, el de arriba, es el herschel.

el del medio, el plank, y abajo el sylda.

no lo se exactamente, espero me podais ayudar...

saludos, gustavo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...