Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Prideone

Datos del Stellarium.

Publicaciones recomendadas

Prideone

Hola gente!! Tengo un Telescopio Hokenn 76x900 con montura ecuatorial EQ.

Ayer, quería encontrar a Saturno tratando de usar las coordenadas del Stellarium, pero no pude hacerlo (igualmente, lo localice gracias a una triangulación mediante otras estrellas mediante el mismo Stellarium jajajaja).

En fin, les pongo un ScreenShot de los datos que me proporciona el Stellarium al apretar sobre cualquier objeto celeste.

Bien, con respecto a la foto:

AR/DEC (3º y 4º ítem): Me habla de la escala de Ascención Recta que me lo da en horas. Como estoy en el hemisferio sur, tengo que mirar los números de la mitad inferior en la medición de mi montura.

Bien... ¿A que ítem le tengo que dar bola? igual, varían por unos pocos minutos, pero es mas para saber a futuro.

Declinación (5º ítem): ¿Le tengo que dar bola? Porque mi montura posee movimientos de declinación, pero en mi telescopio me lo marca como en grados y no en horas.

Az/Alt (6º ítem): Aquí si me marca en grados, pero me confunde lo de mis movimientos de declinación.

Además, en dichos movimientos, mi montura me marca dos valores a 90º y dos valores a 0º (es decir, tengo duplicados por dos todos los números). Si por ejemplo me dice que me ubique a 45º... ¿A cual 45º le apunto?

Gracias y saludos!!!

PD: Está bueno ésto de la astronomía. Realmente esta bueno ^^

5776b4d3032da_Teles1.jpg.853e04b89192a98

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
dariopiroddi

Prideone: para encontrar guiándote con las graduaciones de tu montura casi nunca vas a encontrar las cosas. Tenes que tener muy buena puesta en estación y montura.

Una recomendación es el método que utilizaste para encontrar a Saturno, eso de armar "asterismos" es lo que mejores resultados te va a brindar.

Saludos!!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Gliese

Coincido con Darío, aprenderte las constelaciones y a ubicarte en el cielo a simple vista te va a dar mas herramientas que manejándote con los cícrulos graduados.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Prideone

Listo. Como recién empiezo, realmente no se donde están las constelaciones. Igual, yo lo decía para localizar algo que no esté a simple vista, sease una galaxia o Plutón por ejemplo.

Pero igual, todavía soy muy inexperto y cuando llegue al nivel intermedio, ahí les volveré a preguntar o tal vez haya descubierto como se hace. Y si es así, se los pondré en este mismo post (si me acuerdo jajaja).

Saludos!!!!!!!!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
dariopiroddi

Prideone, espero que aprendas a ubicarte por los asterismos. Los círculos graduados son más decorativos que otra cosa!.. jaja..

Con respecto a "ver" galaxias no te generes muchas expectativas. Ni con telescopios de 40 cm se logran "ver" detalles!!.. Nuestro ojo es el principal problema, si le sacas un foto ves mucho mejor. Si es a ojo desnudo, mas de una nebulosidad no vas a ver!..

Saludos!!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Gliese

Para ubicar objetos débiles te conviene hacer lo que se llama "star hopping" que es ubicar primero una estrella que se vea a simple vista y este cerca del objeto, centrás el telescopio en esa estrella con un ocular que te de un campo grande y empezas a recorrer las estrellas que ves en el ocular siguiendo los asterismos (patrones identificables de estrellas, como triangulos, trapecios, alineaciones, etc.) y las comparás con lo que ves en la carta estelar. Así hasta llegar al objeto.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Prideone

Listo.... gracias a todos. Ya se que ésto es lento, pero se que voy progresando poco a poco.

Saludos!!!!!!!!! ^^

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

  • Ultimos Mensajes

    • jordix
      ya ves si hay, incluso Oscar de la Hoya  jajajaja (lo siento, no pude reprimir la tonteria)
    • Norberto vazquez
      Hubo un malentendido con el vendedor, dado que viene con 20 y 4mm pero cuando el lo compró venia con 4 y 12.5mm, y tenía razón el, porque en el folleto que me entrego, el cual venia con el aparato así lo dice. Me dio a elegir y preferí el 20mm. Y después me gustó ese y pese a que si quiero me lo cambia prefiero conservarlo pues se ve muy bien.  Gracias por pasar por acá! 
    • jordix
      hola, como bien dice lucho, depende de tus gustos y de como te acostumbres a usar tu equipo. yo te voy a epxlicar mi caso: compre un dobson que venia con un buscador optico 9x50 el cual parece un minitelescopio, lo cual queda muy bonito cuando lo montas pero... cuando empece a usarlo me encontré con que me resultaba a veces muy complicado meter dentro del buscador lo que yo queria, porque la verdad es que aunque den 5 o mas grados de campo, muchas veces cuesta meter el objeto dentro, yo al menos con esto me cabreo rapidamente porque veo una eprdida de tiempo estúpida. asiq ue lo que hice fue comprar un buscador de punto que puse junto al optico, es decir, ahora uso ambos y estoy muy satisfecho, el de punto no aumena (al menos los "normales" y economicos) pero tienes la gean ventaja de poder apuntar con ambos ojos abiertos y asi ver todo el cielo, no hay mimitacion de campo con lo cual es muy facil ponerlo donde quieres, una vez hecho esto yo ya se que lo tengo dentro del 9x50, el cual vuelvo a centrar con mas precision usando la reticula y asi consigo centrar bien y rapido. tambien debes tener en cuenta que es fundamental tener todo bien alineado y ser consciente de que con el de punto a veces no puedes hacer nad aporque al no tener aumento no ves lo que quieres centrar (esto tambien pasa con el optico dependiendo que cosas sean, pero los 8x o 9x ayudan bastante en muchas ocasiones)   conclusion: en mi opinion basada en mi caso ambos se complementan perfectamente. saludos.
    • jordix
      hola, no se si por el titulo se me entiende, creo que si jejeje, es que no puedo estar quieto y quiero que me digais vuestras impresiones sobre lo que se me pasa por la mente que es basicamente hacerme con un refractor acromatico y usarlo como buscador, dentro de mis limitados conocimientos estoy pensando en los que llaman "short tube", o sea un 70-80mm en 350-400 de focal. mi intencion es poder tener algo para gran campo, como seria actualmente el buscador optico de 9x50 pero con posiblidad de intercambiar oculares (ya que un buscador de 50mm con esta caracteristica vale mas caro que un OTA omegon 80-400 por ejemplo), logicamente tal y como lo planteo es quitar el buscador 9x50 y poner en su lugar el short tube (encima de mi 8" jajajaja), en fin no se si es una locura, buscando por la web he visto cosas por asi, aunque con dobsons mas grandes. he hecho algunas cuentas basandome en el campo que dicen tener los 9x50 (unos 5 ó 5,5º) y el maximo capaz para un tubo de estas caracteristicas usando oculares de 1,25" que serian unos 4º para el 400mm, perderia algo de campo pero tendria un intrumento mucho mas capaz y versatil, al menos eso pienso, eso si, perderia la reticula pero es solucionable bien con bricolaje o con un ocular reticulado barato. se que estos tubos deben padecer mucha aberracion cromatica por su corta focal, pero no es mi intencion apuntar planetaria, si no como digo gran campo para lo cual no se si afecta mucho este problema. que opinais? que mas deberia tener en cuenta?, merece la pena?, es una locura o una tonteria? tambien esta el tema del gasto ya que aunque el tubo no es caro (unos 100€ aqui) viene sin diagonal y ademas necesitaria anillas o zapata para sujetarlo lo cual subiria bastante (creo) el precio del conjunto saludos.  
    • AlbertR
      La participación iberoamericana en la misión Solar Orbiter es muy importante: Los datos científicos recopilados por Solar Orbiter se almacenarán inicialmente en la nave espacial y luego se enviarán (“bajarán”) a la Tierra durante ventanas de comunicación de ocho horas a través de la estación terrestre de 35 m de Malargüe en Argentina, (Deep Space Antenna DSA-3) Actuarán como respaldo de Malargüe, DSA-2 en Cebreros (España)  y DSA-1 en Australia. El equipo de control de la misión es el Centro Europeo de Astronomía Espacial (en inglés European Space Astronomy Centre, ESAC) ubicado en Villanueva de la Cañada (España) El lanzamiento se ha aplazado 1 día y ahora está previsto para el 7 de Febrero a la 04:15 TU. Después de varias asistencias gravitacionales en Venus y en la Tierra, a finales de 2021, la nave espacial alcanzará su primera órbita nominal de Ciencia, que durará 4 años. Durante ese tiempo, Solar Orbiter alcanzará 17º de inclinación respecto del ecuador solar, permitiendo que la nave espacial capture imágenes de alta resolución de los polos del sol, por primera vez en la historia. Posteriormente, durante la fase de “misión extendida”, Solar Orbiter se elevará a una órbita de inclinación aún mayor, a 33º sobre el ecuador solar, con ello las regiones polares se observarán aún más directamente. Para sobrevivir a estar tan cerca de nuestra estrella, experimentando una temperatura máxima de 520ºC y recibir un aluvión de radiación intensa, el cuerpo principal y los instrumentos vitales del Solar Orbiter estarán protegidos por un escudo térmico de titanio que se enfrentará al sol en todo el tiempo. Incluso los paneles solares de la nave espacial, diseñados para absorber energía del sol, deben protegerse. A medida que Solar Orbiter se acerque a la bola gigante de calor y radiación, sus paneles, que sobresalen a ambos lados de la nave espacial, dando una anchura total de 18,9 metros, deberán inclinarse de la perpendicular al Sol, lo que limita la cantidad de luz que absorben para asegurar de que no se sobrecalienten.   Saludos.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo