Jump to content

Noche 23/5 madrugada 24/5


Publicaciones recomendadas

Hola gente, con todas las pilas que me daba el solo hecho de saber que el Lunes no había que laburar, me banqué el pésimo cielo que auguraba la noche del Sábado 23 de Mayo, con una mezcla de inversión térmica y el bamboleo que provocan las corrientes del Pacífico y saqué nomás el tele al balcón.

Saturno, en estas condiciones, aún estando en su tránsito sobre el meridiano local, se veía muy mal y ni hablar de ver otro satélite que no fuera Titán a diferencia de observaciones anteriores en que aún en ciudad, había podido distinguir 3 satélites y ver insinuadas las suaves bandas del planeta :cry:

Volví a visitar el globular NGC 6397 en Ara, que como siempre, a pesar de no estar en el mejor cielo esa noche, siguió siendo generoso con los escasos 114mm de apertura.

Tratar de hallar sutilezas en objetos tan tenues fue un esfuerzo inútil ya que a duras penas podía observar la poblada zona al norte de NGC 6231 el hermoso cúmulo abierto en Escopio :shock:

A pesar de la consabida frustración, decidí aguantar hasta bien entrada la madrugada con una doble intención: Observar y/o registrar algún video de Júpiter pero, especialmente, ubicar la Nebulosa Saturno, que al final creo haberla podido ubicar solo una vez, y por una cosa u otra nunca había vuelto a frecuentar la zona.

Valió la pena la espera, no tanto por Júpiter que se vio muy afectado por el pésimo seeing, sino porque muy muy cerca a no más de grado y medio pude ver a Neptuno, pequeño como siempre pero presente en el ocular :wink:

Y bueno, al rato tuve que utilizar soft astronómico que me diera una zona de búsqueda no fraccionada para la Nebulosa Saturno porque, a duras penas podía ver epsilon aquarii, punto de partida para su búsqueda (La Guía de Campo fracciona esa zona :x ) logrando hallarla nuevamente. La satisfacción es más que nada por haberla reencontrado ya que en ciudad una planetaria magnitud 8 no es muy atractiva que digamos y menos con 100 mm de apertura :D , pero la recomiendo como blanco fotográfico también.

Me despido con un abrazo y disculpen lo poquito. Espero que el cielo se ponga más negro que en estas últimas noches :roll:

Enlace al comentario

En principio felicidades por el reporte :D .

Marcos, Marcos, no creo ser el indicado para decirte que no desesperes, mirá, si pudiste ver el 6397 alegrate porque yo lo tuve que buscar una, dos, tres noches para encontrar un leve rastro de luz perdido en la contaminación lumínica de Derqui, feliz fuí cuando lo ví :) .

Cuando esté mejor buscá por la zona de 6321 al cúmulo abierto NGC 6242, chiquito pero bastante lindo :D . Yo personalmente ando en la búsqueda del globular NGC 5986 (m 7.1), en Lepus. Si lo encontrás decime por favor cómo. En teoría debería ser más brillante que NGC 5286 (en Centaurus), pero la ventaja que éste tiene es que tiene a M Cen al lado :D .

Bueno, debería considerar la búsqueda de la nebulosa Saturno, lástima que no me llevo bien con las nebulosas :lol: .

Bueno, dejo de escribir y te mando un abrazo máster :D

Enlace al comentario

Hola Zoilito mi querido amigazo de observaciones, en cuanto sepa algo seguro que te mando algún tip de los que se me ocurren en el momento para ubicar tu esquivo globular :wink:

Respecto de la planetaria Saturno, yo la enganché tipo 4 d ela mañana así que para que esté en un horario racional tipo 22 hs horas deberás esperar hasta mediados fines de agosto.

Un abrazo mi hermano y seguimos en contacto :D

Enlace al comentario

[OFF TOPIC] Bien, ni idea de Star Wars, tardé mi tiempo en Internet para buscar ese nombre. Bueno, si Richard es el Obi Wan de Jorge Gianserra, vos tenías que ser el Darth Vather de Zoilo, ¿no? Me equivoqué de serie, película o lo que sea ¿no es así :lol: ? [/OFF TOPIC]

Bueno... cuando termino de imprimir la carta de NGC 5986, miro y digo... ¿quién habrá sido el zapato que le puso LEPUS a Lupus? Fibrón! Le puse: "NGC 5986, Este de Lepus y Estrellas Dobles de Lepus...

:lol:

Enlace al comentario

Muy buena cacería Marquitos, yo quise hacer lo mismo el domingo a la madrugada, es la oportunidad de Neptuno, me había dado cuenta de esa singularidad en el Stellarium, solo que me puse el despertador y no pude levantarme de lo fusilado que estaba, luego a eso de las 10 nos encontramos con chacho que me vendió un librazo de Sagan , Carlos si ves este post, no te preocupes que lo voy a cuidar muy bien :wink:

Enlace al comentario

Sigo con el off topic :

Rami yo me he dado cuenta de que no puedo hacer esas patriadas, o me quedo de corrido o me quedo muerto en cama. En principio me iba a ir a acostar pero bueh. mientras ponía en estación (no por que tuviera decidido fotografiar, solo soy un viejo hincha que quiere poder irse a tomar un café un vino o cargar la pipa y tener el objeto aún en ocular :D )

escuchaba algo de música y pasaba el video de "2 pajaros de un tiro" y se me pásó el tiempo volando y allí me encontré con Júpiter y Cía. :wink:

Enlace al comentario

marcos lindo reporte.......

me gusto la seleccion de objetos que te hiciste, realmente valio la pena el esfuerzo de sacar el teles.........

suerte

Enlace al comentario

Y Ale en realidad el Viernes y el Sábado son mis noches de astronomía, el resto de la semana imposible porque me levanto 6 AM y no vuelvo a casa hasta las 19 hs así que si no aprovecho esos días entre semana imposible por que me duermo parado :cry:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...