Jump to content

Carrera de Astronomía en Argentina


Farid

Publicaciones recomendadas

Hola chicos,

No se me ocurrió donde poner este tema, supongo que acá calza mejor. Les cuento en breve:: estoy por terminar Psicología, que como a algunos amigos de EP les comenté, fue una decisión más bien obligada para mí porque no soy hábil con las matemáticas y tuve que optar una carrera humanista, pues de lo contrario entraba seguro a Astronomía. Pero bueno, siempre consideré la opción que, ya teniendo un título y un "salvavidas económico", en algún momento podría entrar a Astro, habiéndome reforzado antes en matemáticas y sólo por el placer de ver si me resultaba, y si no, bueno... al menos lo intenté.

Pero como sería muy caro re-entrar a la universidad y pagar nuevamente otra carrera (en Chile es bastante costoso, ya sea pública o privada), no descarto la opción de una universidad argentina, puesto que allá las públicas son gratuitas y el nivel es relativamente similar (fuera del hecho que con tantos viajes allá ya la considero mi 2° patria, je :P).

Mi inquietud es, ¿qué opinan sobre la carrera de astronomía allá? ¿hasta qué nivel es gratuito? ¿qué sería lo más difícil de afrontar como extranjero? (alquiler, papeleos, etc). Según entiendo, allá imparten la carrera en San Juan, Córdoba y La Plata, pero es difícil hacerse una idea a priori de dónde conviene más, o cómo es la validación si después me devuelvo a Chile. Por mi parte es algo hipotético, a futuro, pero una amiga aficionada chilena está en la misma situación de ir a estudiar Astro allá, sólo que con intenciones a corto plazo y sólo le falta definir la universidad. Así que en cierta forma cualquier orientación que puedan darme más le servirá a mi amiga por lo pronto, pero la tendré de pauta si me decido a seguir sus pasos...

Bueno, de antemano gracias por su ayuda! :wink:

Enlace al comentario

mmm... mirá.... yo estoy en la plata (pero no estudiando astronomía, yo estudio geología, pero la facultad de astro está a 2 o 3 cuadras) lo que te puedo decir es que el gasto mayor es el alquiler de un departamento, casa o pensión. y obviamente la comida que últimamente está algo cara! pero por la universidad.... ni te hagas problema de los gastos! yo desde que entré a mi facultad lo único en lo que tube que poner plata para la facultad fueron los apuntes que compré! nada mas que eso! ha... y obviamente los utensilios escolares! jaja pero pagarle a la facultad NO!.

no se si será lo mismo para astronomía, pero por lo menos para geología, ecología, antropología, biología y zoología es así como te digo yo!

espero que maaaasomenos te aya ayudado. seguro alguien que estudie astronomía te va a poder contestar mejor!!

Enlace al comentario

Hola Farid, creo que lo que vas a gastar aca es mayor a lo que te puede salir pagarla alla. Yo tendria ese numero en mente para evaluarlo, independientemente que aca sea gratuita.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

y.... me olvidé de decir eso que dijo ricardo!!! jaja. puede que te salga mas caro venir para acá a gastar en hospedaje y alimentos, que quedarte alla y pagar una universidad!.

Enlace al comentario

Farid: Con respecto a las facultades, en general astronomía es pareja en los tres lugares. Lo que varia, es la orientación en las investigaciones. En Córdoba (de donde soy), además del Observatorio de Córdoba, está el I.A.T.E. (Instituto de Astronomía Teórica y Experimental).

Por los costos de vivienda, creo que vas a gastar lo mismo que las personas que vienen a estudiar a U.N.C. de provincias lejanas de Argentina. En el FAMAF no tienes que pagar ningún arancel, lo único que gastas es para los libros (6 libros por año, aproximadamente).

Una ventaja que tiene el Famaf (Córdoba), es que está mas cerca que La Plata y hay mejor nivel que en San Juan.

Con respecto a los Doctorados, en Argentina se dictan algunos y también en Brasil. Para realizar el doctorado necesitas un beca o costear vos mismo la especialización. En Argentina no hay astrónomos que no sean Doctores, ya que es un nivel que se exige a nivel mundial.

Lo que tiene Chile, es que son menos astrónomos que acá y tiene los grandes observatorios. Pero de todas formas son de acceso libre para cualquier astrónomo del mundo.

Saludos y espero que te decidas!!..

Enlace al comentario

Supongo que te interesan los números, te paso una idea de gastos en "La Plata".

Un monoambiente en La Plata anda entre 500 y 1000 pesos argentinos (sin muebles, amoblado ya depende de muchoas factores). El problema que vas a tener es la garantía. Por lo general piden uno o dos garantes con propiedades en la zona. En una residencia estuduiantil, pensión o compartiendo departamento con alguien vas a andar en esos números (posiblemente más cerca de la cota inferior)

Gastos de comida, ahí va a depender mucho de cada uno, pero creo que con unos 1000 o 1500 tirás. Si sos de cocinar, seguro que te arreglas con menos. De todas formas siempre podés anotarte en alguna comilona que organicemos y tirar una semana.

Luego vas a gastar en fotocopias, libros, locomoción etc. Si a eso le sumás algún que otro gasto médico y otras yerbas necesitarías algo así como mil dólares por mes.

Como estudiante podés lograr la residencia temporaria, no es un trámite difícil pero la burocracia local lo hace bastante pesado, si perseverás la obtenes.

La facultad es gratuita. Hasta donde sé, el ingreso en La Plata es complicado para algunas carreras, pero no creo que tengas peoblema a ese respecto. Supongo que el cupo no sería un problema en Astronomía, pero de todas formas deberías escribir a la Universidad a ver que te dicen.

Bueno, espero que estos datos te sirvan de algo.

Enlace al comentario

Farid: Me parece que los números que te pasa ACB son un poco astronómicos. Obviamente que los gastos extra universitarios depeden mucho de tus espectativas de comodidad. Pero el numero de u$S 260 $1000 en comida me parece mucho.

Son 30 pesos por día en comer, a continuacion una cena para dos primera marca

CEBOLLA DE VERDEO X 1 U

CHAMPIÑONES DEL TROPICO ENTEROS LAT 425 GR

CREMA DE LECHE LA SERENISIMA U A T BRICK 200 CC

FIDEOS AL HUEVO DON VICENTE FETUCCINI A LA ALBAHACA X 500 GR.

GASEOSA COCA COLA ZERO BOTELLA 2.5 LT

QUESO RALLADO LA SERENISIMA PAQUETE 40 G

TOTAL: $ 28.59 u$s 7 (Disco virtual) fijate en la pagina de Disco para tener una referencia de gastos.

. Con respecto a la cuestion habitacional me parece que la mejor opción es, en un principio, algun tipo de pension de estudiantes, a partir de alli se logran muchos contactos que te permitirán pasar a un espacio compartido. Con eso solucionas lo de la garantia y además te relacionas con gente de todas partes del pais.

Si te decidis, tengo algunos amigos que han pasado su etapa estudiantil en la plata y se han quedado por alla, a los que puedo pedir consejo para la cuestion departamento..

Saludos Iolta

Enlace al comentario
Nicolás Cruciani

Hola Farid. Soy Nicolás, el dueño del TERMOTANQUE (nos conocimos en Uspallata, San Alberto, en el encuentro astrocofrádico.

Tengo un conocido que estudiaba en La Plata. Vivía en una RESIDENCIA PARA UNIVERSITARIOS (con todas las comodidades me contaba).

Podés empezar a preguntar por ahí. La residencia donde vivía el, según me contaba, estaba a 3 cuadras de la facultad. Creo que por ahora debe andar en no menos de $800 argentinos por mes (unos 250 dólares como mínimo mensuales). con comida.

El dólar los favorece a Uds. asi es que tendrías que agregar unos 100 mas para gastos generales por mes.

Saludos. Nicolás

Enlace al comentario

Hola Farid!

Si te va mal con la matemática te diría que no te metas en la carrera de astronomía, tiene matemática en casi todas las materias.

Lo que podes hacer es especializarte en algo relacionado, como geologia, meteorología, alguna ingeniería en el caso de que quieras fabricar instrumentos y herramientas afines.

Depende del campo en donde quieras trabajar con la astronomía.

Enlace al comentario

Leo, buena aclaración: Astrnomía es 98% matemática avanzada, 1,98% física avanzada y 0,02% astronomía (suena exagerado pero es la verdad, álgebra y análisis matemático en todos los años!!).

Saludos!!

Enlace al comentario
Farid: Me parece que los números que te pasa ACB son un poco astronómicos. Obviamente que los gastos extra universitarios depeden mucho de tus espectativas de comodidad. Pero el numero de u$S 260 $1000 en comida me parece mucho.

Son 30 pesos por día en comer, a continuacion una cena para dos primera marca

Perdón, pero no entiendo tu cuenta, $30 por día son $900 al mes. Además a eso debés sumarle que si el hombre vive sólo muchas veces comerá afuera, si tiene tiempo o ganas de cocinar, tal como dije, va a gastar menos.

Pero bueno, es algo muy personal, mi experiencia se basa en que hice toda mi carrera universitaria viviendo solo (bah, a los 17 años ya me había rajado del hogar).

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por sus comentarios! Veo que el sistema es muy parecido a como es acá, en cuanto a tipos de alquiler y gastos más triviales. Si entendí bien a ACB, creo que es coherente su estimación mensual, aunque yo le pondría algo menos (tal vez USD 700, ~ AR$2.600), asumiendo $800 alquiler, $1000 comida, $200 transporte y $600 otras yerbas, aunque siempre he sido algo tacaño y seguramente me saldrá menos :D . Como anécdota entre paréntesis, hace unos años viajaba seguido a Argentina y me quedaba casi 1 mes en casa de una novia que tuve en Posadas, así que me acostumbré a los típicos gastos de vida y sobrevivía lo más bien con una milanesa, ñoquis y una gaseosa al día (me salía como $700 mensual). Aparte observaba los gastos que tenía mi ex en sus estudios, de libros y fotocopias, aunque ella iba en un instituto privado.

Respecto a las matemáticas, tengo claro la complejidad, por eso pretendo someterme antes a algún curso de reforzamiento aquí, para no ir a "dar la hora" y terminar reprobando materias. Más me lo tomo como un desafío a ver si de verás me da la cabeza con esto. Luego les cuento lo que vaya averiguando, gracias de nuevo! :wink:

Enlace al comentario

Esta muy buena la idea de prepararte alla con matematica y despues empesar la carrera. Lo bueno en tu caso es que vos ya estas por terminar una carrera, entonces si ves que no podes con las matematicas no perdes tanto por avandonar astronomia. Espero que si puedas. Matematica es linda materia aunque se que no es la mas facil, yo tambien en mi carrera tengo y voy a tener bastante de matematica.

Saludos! Pato!

Enlace al comentario

Ojo al piojo, mirá que no te puse específicamente en el estimado los gastos de: expensas, luz, gas, agua, teléfono, internet, impuestos, etc. ya que los daba por conocidos (error de mi parte). Te cuento que al menos por estos pagos el alquiler es libre de gastos para el propietario, el resto lo paga el inquilino.

Esos gastos los ponía en "otras yerbas" (y no son poca cosa). De allí los U$S 1.000.

Además tenés el tema de los muebles, en fin, si enganchás alguna residencia universitaria me parece que te va a salir más barato quer alquilar. Pero todo dependerá de tus requisitos de independencia :wink:

Enlace al comentario

Farid: acá te dejo el link de la facultad de astronomía en Córdoba: http://www.famaf.unc.edu.ar/

Y acá esta la Lista de Materias: http://www.famaf.unc.edu.ar/secretarias ... index.html

Saludos!!.. y buena suerte..

PD: Inglés necesitas saber leer desde primer año (el primer libro de física que me dieron es en inglés). Y en los últimos si o si tenes que hablarlo y escribirlo.

Enlace al comentario

Darío, una duda, hablar y escribir en inglés ¿para qué?. Salvo que sea por los trabajos de tesis (siempre y cuando no se resuelvan localmente). Aún asi, si se trata de un trabajo de tesis, creo que lo más conveniente es dárselo a un traductor especializado, lo que está en juego es mucho como para ahorrarse ese gasto. Otra es que te refieras a una cuestión laboral.

Bah, posiblemente ahora sea necesario, pero cuando estudié con leer inglés alcanzaba (aunque en mis tiempos también eran necesarios: arameo, cuneiforme, griego y latín)

Enlace al comentario
Darío, una duda, hablar y escribir en inglés ¿para qué?. Salvo que sea por los trabajos de tesis (siempre y cuando no se resuelvan localmente). Aún asi, si se trata de un trabajo de tesis, creo que lo más conveniente es dárselo a un traductor especializado, lo que está en juego es mucho como para ahorrarse ese gasto. Otra es que te refieras a una cuestión laboral.

Bah, posiblemente ahora sea necesario, pero cuando estudié con leer inglés alcanzaba (aunque en mis tiempos también eran necesarios: arameo, cuneiforme, griego y latín)

Che, ABC, te comento que realmente el inglés es tan importante como saber matemática. Te cuento que mi primer libro de física de la facu era en inglés, también el primer libro de laboratorio de física es en inglés. Y desde 2do o 3er año ya lees todos los paper (informes) en inglés!!.. Otra experiencia más, es que cuando trabajas es astronomía los informes los tenes que escribir en INGLÉS si o si, después si tenes ganas los escribís en español.

Entonces, de verdad te digo que eso de traductores no sirve de nada. La mayoría de los astrónomos de córdoba que conozco trabajan tanto como para el CONICET como para la Esa, la JAXA y la NASA. hay muchísimos trabajos binacionales, entonces todo se realiza en inglés.

Saludos!!

Enlace al comentario

Si, leer es fundamental y si te vas a dedicar en forma laboral al tema también es importante el inglés oral y escrito. Lo que no te había entendido era la parte en que comentabas que en la facu necesitabas hablar y escribir en inglés. Lo de leer cae de maduro para cualquier carrera relacionada con ciencias exactas. En mis tiempos todo estaba en inglés, tanto en exactas como en ingeniería (algo también el alemán, pero muy poco).

Con respecto a la tesis, hmmm, no sé, si tenés que mandar un trabajo de doctorado no me jugaría. Traductores hay de todo tipo, de todas formas termina siendo un trabajo en conjunto. Un informe vaya y pase, si no se entiende bien te tiran de las orejas, pero el trabajo de tesis es groso, en fin, dependerá de cada uno.

Enlace al comentario

Che Ale, no es que quiera parecer pesado. Pero realmente es totalmente necesario hablar y escribir en inglés. Osea, todo astrónomo viaja por lo menos una vez por año a algún lugar del mundo. Y el idioma que se habla es el inglés. Si en alguna oportunidad podes hablar con un Astrónomo profesional pregúntale si sabe hablar en inglés, jaja.

Un claro ejemplo es que cuando querés entrar a la especialidad en 4to. año te tomán un examen de aptitud para ver tu manejo del idioma. Otro ejemplo, es que para entrar al CONICET también te toman otro examen de aptitud de Inglés. Así que no podés depender de un traductor.

Saludos!!..

Enlace al comentario

Te entiendo perfectamente, pero lo único que te preguntaba era si era necesario escribir y hablar para estudiar en la facultad. Por lo que comentás me parece entender que sería asi a partir de cuarto año (donde te toman un examen de inglés oral y escrito).

En lo personal no tengo mayores dramas con el inglés, es más lo recomiendo cada vez que me preguntan si es necesario o no. Pero de allí en más todo depende.

Lo que hacés luego de terminar una carrera dependerá de miles de factores. Tené en cuenta que no todo el que estudia algo lo hace para trabajar en el tema o puede trabajar en el tema. Sin ir más lejos yo estudié en tres facultades y no trabajo en nada de eso (afortunadamente por propia elección).

Con respecto a contratos y yerbas que considero importantes las escribo a lo sumo en spanglish y garpo un traductor para los formalismos (siempre he sido fiel a los principios de "come y deja comer" y "para algo existe la carrera").

Para viajar sirve y mucho, aunque he obtenido excelentes resultados con la mímica en lugares en los cuales de inglés y castellano nada de nada, al menos antes de conocer a mi señora que habla seis idiomas.

Enlace al comentario

Hola.

Farid me había comentado acerca de sus descripciones y consejos respecto a los gastos de estudiante en Argentina, les agradezco un montón. Ya terminé una carrera y este año ingresé a Lic. en Física en la misma universidad, sin embargo tuve que suspender los estudios. Espero poder retomarlos el próximo año.

Saludos :wink:

Enlace al comentario
Leo, buena aclaración: Astrnomía es 98% matemática avanzada, 1,98% física avanzada y 0,02% astronomía (suena exagerado pero es la verdad, álgebra y análisis matemático en todos los años!!).

Saludos!!

En serio? Yo pense que iba a ser también además de eso razonamiento puro y mucho trabajo de campo.

(No quiere decir que ya me haya desilusionado voy a ser astrónomo cueste lo que cueste, pero pense que iba a tener más contacto con el universo)

Enlace al comentario

Hola Nahuel, la carrera en La Plata es mas observacional "Práctico". Aunque, este año comenzaron a hacer prácticos observacionales los alumnos del FAMaF. En San Juan desconozco totalmente la especialidad, ya que no conozco a ningún astrónomo de aquellos pagos.

De todas maneras, acércate a la facultad de astronomía donde piensas estudiar y que algún docente o alumno te explique mejor. Porque seguramente hay bastantes diferencias entre hacer astronomía amateur y astronomía profesional. Ambas son muy importantes y generan miles de gratificaciones, pero una es un hobbie y otra es full time.

Un abrazo, nos vemos...

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...