Jump to content

Astronomía elemental


juanca

Publicaciones recomendadas

El domingo 21 de Junio de 2009 ocurrirá el solsticio de invierno en el hemisferio sur:

1) Visto desde la Tierra, justo a mitad de camino entre que sale y se pone ( mediodía solar ) el sol estará en su punto más bajo, luego cambia de dirección, en ése momento es como si el sol estuviera quieto = solsticio

2) Las sombras serán las más largas.

3) Dura un instante, éste año será a las 5,45 hs.utc.

4) Es el único día en que el sol sale exactamente del Este y se pone exactamente en el Oeste, (además del solsticio de verano), luego la salida se vá corriendo hacia el sur.

5) El frío no se debe especialmente al alejamiento máximo del sol ( afelio ), yá que la órbita terrestre es casi una circunferencia ( elipse de excentricidad 0,017).

6) El recorrido de la tierra alrededor del sol está contenido en un plano llamado eclíptica, el eje de rotación de la tierra esta inclinado 23.5 grados respecto de ése plano (oblicuidad de la órbita). El 21 el polo sur estará con la inclinación alejada del sol, además la luz ingresa por la atmósfera en forma muy oblicua. :oops:

7) En el circulo polar antártico el sol no alcanza a elevarse sobre el horizonte

8) En el polo sur el sol no sale, estará a 23,5 grados por debajo del horizonte.

9) Qué pasará sobre el Trópico de Capricornio ?

Juanca :oops::oops:

PD los emoticones me aparecieron solos y no sé cómo borrarlos,aunque son muy oportunos

FE DE ERRATA !!! Tal como lo señala Pollux más abajo, el punto 4 está equivocado. El único día en que el sol sale exactamente por el este es en los equinoccios en que el día

dura igual que la noche=aequinoctium, igual noche.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Muy buena info... vale la pena recordar esos datos de vez en cuando..

.."PD los emoticones me aparecieron solos y no sé cómo borrarlos,aunque son muy oportunos".. Te aparecen porque los simbolos que usas son los códigos de los emoticos.. Por ej el ocho con el parentesis forma la carita con anteojos.. y asi algunos otros!!..

Saludos!!

Enlace al comentario

Buenas, comova??

tengo una duda:

no es en los equinoccios en donde el sol sale del este y se pone por el oeste??

y en este solsticio que viene el sol sale lo mas cerca del norte posible?? por eso es que el dia es el mas corto del año.

Enlace al comentario

Interesante tu infor me, es bueno recordarlo!

este tipo de informacion hace q me interese mas por estos temas. son APASIONANTES1

No sabia q solsticio significaba SOL QUIETO!

Todos los dias con ustedes aprendo algoi nuevo.

Enlace al comentario
Buenas, comova??

tengo una duda:

no es en los equinoccios en donde el sol sale del este y se pone por el oeste??

y en este solsticio que viene el sol sale lo mas cerca del norte posible?? por eso es que el dia es el mas corto del año.

Lee de vuelta el primer mensaje que deja Juanca. Si no te queda claro, lee la definición en wiki.

Saludos!

Enlace al comentario

Estuve leyendo en wiki y es verdad que a partir de esa fecha el sol empieza a salir cada vez mas hacia el sur hasta el solsticio de verano.

Pero lo que dice juanca es que el sol sale por el este y se pone por el oeste, eso es lo que ocurre en los equinoccios.

"A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y el Sur. Los solsticios son los momentos del año en los que la posición del Sol sobre la esfera celeste alcanza sus posiciones más boreales o australes" (Wiki). En nuestro caso la posicion mas boreal.

Tambien utilice el cartesdu ciel para ver por donde salia. Adjunto la imagen de esa fecha en donde el sol sale a las 9:05

Saludos

PD: Que no se entienda mal, lo de juanca es buenisimo. Y esta buenisimo que salgan estos tipos de toppic para los que recien empiezan y quieren saber cada vez mas de astronomia. Aclaro porque por ahi parecio que lo estaba desmereciendo pero no, solo corregi una cosa

5776b4d5d8123_BuenosAires-2009-6-21-9h05

Enlace al comentario

Efectivamente, es como lo señala Pollux. Yá edité y dí Fé de Errata en el mensaje original. Eso me pasa por no pensar correctamente, en ciencias exactas no hay que equivocarse. Cuando envié el mensaje me imaginaba a todos ustedes pensando ¡ cómo sabe Juanca! hasta me pareció ver en La Nación mi nominación al premio Nóbel. No cualquiera hace que en el solsticio de invierno el sol describa su arco de mayor longitud.

Saludos

Juanca

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...