Jump to content

Séptima Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología


Publicaciones recomendadas

Esto es para Córdoba (seguramente cada provincia tiene algo parecido, averiguar):

Entre el 15 y el 26 de junio se desarrollará en todo el país la Séptima Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. La misma, que es organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, tiene el objetivo de informar a la comunidad, especialmente a la educativa, acerca de los desarrollos en el ámbito científico tecnológico y despertar en los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología.

En el marco de este evento, los laboratorios de ciencias, universidades y museos de todo el país abrirán sus puertas a estudiantes y docentes. Se realizarán charlas, experimentos, visitas guiadas, ciclos de cine científico...

La Academia Nacional de Ciencias, en el marco de sus actividades de extensión y divulgación científica, adhiere a este evento con un amplio abanico de propuestas dirigidas a escuelas de Nivel Primario y Medio.

Dada la cantidad de butacas disponibles en el Salón de Actos de la Academia, los colegios interesados en participar de alguna de estas propuestas, se deberán comunicar previamente por telefóno o por correo electrónico para confirmar su asistencia.

Cronograma de actividades a desarrollarse en la Academia Nacional de Ciencias

IMPORTANTE: Si bien todas las visitas y conferencias están programadas en horario matutino, no hay inconvenientes en realizarlas en horario vespertino de acuerdo a las necesidades de la escuela solicitante.

Visita a la Academia Nacional de Ciencias

Martes 16 - Miércoles 17 - Jueves 18 - Viernes 19 - Martes 23 - Miércoles 24 - Jueves 25 - Viernes 26

Esos días habrá dos turnos de visitas: a las 9,00 hs y a las 11,30 hs

En su edificio (declarado Monumento Histórico Nacional) la institución tiene una de las bibliotecas científicas más grandes del país, un museo de instrumental antiguo, una sala de exposiciones dedicada a libros antiguos (fundamentalmente de ciencias naturales y exactas) y un gabinete especialmente preparado para niños y adolescentes. Para grupos de más de 10 personas y colegios, solicitar turno previamente.

Martes 16 - 10,00 hs

"La historia de la vida sobre la Tierra"

Conferencia del Dr. Juan Benedetto.

Desde su orígen, hace más de 3000 millones de años, los seres vivos han evolucionado en distitas direcciones. Las faunas y floras del presente son resultado de esa larga historia. Los paleontólogos, a través del estudio de los fósiles, han podido desentrañar cómo y cuándo ocurrieron los grandes pasos de la evolución, y cuáles fueron los organismos que habitaron la Tierra en el pasado remoto. Las grandes extinciones, como la de los dinosaurios, son una parte de esta historia. Descifrar sus causas es uno de los objetivos de los paleontólogos y los geólogos.

Miércoles 17 - 10,00 hs

"Dibujos sin levantar el lápiz ni pasar por el mismo lugar."

Conferencia del Dr. Leandro Cagliero.

¿Te contaron alguna vez el siguiente problema?

Hay tres casas que necesitan el servicio de agua, gas y luz.

Un esquema de las casas y de los proveedores de los servicios es el siguiente:

Agua Luz Gas

. . .

. . .

Casa1 Casa 2 Casa 3

Necesitamos llevar los cables de luz y los caños de agua y gas desde los proveedores hasta las casas sin que ningún caño ni cable se crucen entre sí.

Es decir que se deben unir con lineas los tres puntos de arriba con los tres puntos de abajo sin que se cruce ninguna linea.

¿Es posible hacerlo?

Este problema está muy relacionado con el juego de hacer dibujos sin levantar el lápiz y sin pasar dos veces por el mismo lugar.

¿Sabés dibujar una casita o una locomotora de esta manera?

Te invitamos a que traigas tus dibujos y tu tendido de cañerías del problema anterior para que discutamos juntos las soluciones. Problemas similares a éstos son estudiados por la rama de la matemática que se llama Teoría de Grafos.

Jueves 18 - 10,00 hs

"¿Cómo observamos el Universo?"

Conferencia del Dr. Walter Lamberti.

A lo largo de su historia, el ser humano ha observado maravillado el firmamento. Desde los tiempos más remotos, por observación directa, hasta la actualidad en donde se cuenta con sofisticados instrumentos, el Universo ha sido una fuente casi inagotable de conocimiento sobre la Naturaleza y las leyes que la rigen. En esta charla realizaremos una revisión desde la física, de los instrumentos que se dispone en la actualidad para un estudio científico del Universo.

Viernes 19 - 10,00 hs

"Animales venenosos de Córdoba"

Conferencia del Biol. Gustavo Reati.

Intentaremos que los participantes puedan adquirir información actualizada sobre los animales venenosos que habitan en nuestro medio, y aprender sobre prevención y primeros auxilios de los accidentes por ofídicos y escorpiones.

Martes 23 - 10,00 hs

"El agua es misteriosa... y nos rodea"

Conferencia del Dr. Guillermo Aguirre Varela.

Las nubes, las pompas de jabón, el arco iris, los charcos en los que caminan bichitos, y un sinfín de cosas más, involucran al agua. La misma que sale de la canilla y que usamos todos los días para prepararnos el café con leche; la misma con la que nos bañamos en la pileta en verano; la misma que forma lagos y mares...

Juntos, "jugando" un rato mientras hacemos experimentos, trataremos de conocer algunas propiedades y secretos del agua...

Miércoles 24 - 10,00 hs

"¿De que esta hecho el Universo?"

Conferencia del Dr. Mario Abadi.

En esta charla se introducirán los conceptos básicos y elementales de cuales son los principales componentes del Universo: planetas, estrellas, galaxias, materia oscura y energía oscura.

Jueves 25 - 10,00 hs

"Mosquitos: dengue y algo más"

Conferencia de la Dra. Raquel Gleiser.

Esta propuesta toma como punto de partida el reciente brote de dengue, para presentar a los mosquitos como transmisores de enfermedades. Se conocen cerca de 3000 especies diferentes de mosquito, algunas con hábitos y costumbres muy curiosas, y no todas pican, incluso algunas especies de mosquito se alimentan de otros mosquitos! Se desarrollarán aspectos relacionados con la biología (por ejemplo donde viven, como es su ciclo de vida, cuánto viven, de qué se alimentan, a qué hora pican?) y diversidad de mosquitos.

Se discutirán con los alumnos características generales de los hábitats larvales de mosquitos (es decir, donde podemos encontrar larvas de Aedes aegypti, donde no, donde pueden desarrollarse otras especies de mosquito). Qué podemos hacer para prevenir que nos transmitan enfermedades?

Un paso importante para poder controlar eficientemente a las poblaciones de mosquitos es saber dónde y cuándo aplicar las medidas de control (por ejemplo, insecticidas). En ese contexto, se mostrará a los alumnos los métodos de muestreo más comúnmente usados en programas de vigilancia/control de mosquitos.

Viernes 26 - 10,00 hs

"Secretos en los hielos polares"

Conferencia del Dr. Carlos Di Prinzio.

Durante décadas se han perforado capas de hielo en diferentes glaciares a fin de extraer núcleos de hielo pertenecientes a diferentes períodos geológicos.

Los núcleos de hielo fueron analizados con diferentes técnicas y los datos experimentales en general fueron recogidos especialmente para reconstruir el clima y las condiciones geológicas pasadas sobre el planeta. Las condiciones climáticas de épocas pasadas en general se obtienen analizado el aire y las distintas impurezas atrapadas en el hielo. Estos testigos de hielo permiten dar una idea sobre el calentamiento global, sobre la contaminación atmosférica y otros aspectos preocupantes de la vida sobre la tierra.

En esta charla se expondrán las técnicas de extracción de los testigos de hielo en Groenlandia y en Antártida y se mostrarán datos sobre contaminación y temperaturas globales en un rango de más de 400.000 años.

--

-----------------------------

Comunicación Institucional: Lic. Gonzalo Biarnés

difusion@acad.uncor.edu

Academia Nacional de Ciencias

Av. Vélez Sársfield 229

X5000WAA - Córdoba - Argentina

Tel (+)54-351-4332089 / Fax (+)54-351-4216350

http://www.acad.uncor.edu

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...