Jump to content

como localizar los planetas en el cielo?


cazadelzorro

Publicaciones recomendadas

hola gente!!! finalmente me compre un hokenn 130/900 y esta noche lo estrené!!! cuando sali y mire el cielo no sabia para donde salir disparando...alguna vez lei que los planetas se diferencian de las estrellas por que titilan menos asi que con esa unica herramienta, y despues de deleitarme un buen rato con la luna, comenze mi busqueda... toda "estrella" que parecia no titilar era capturada por mi buscador y luego analizada . Hasta que finalmente, despues de un buen rato me lleve una enorme y grata sorpresa. Estaba ahi, se veia tan chiquito e imponente al mismo tiempo, con sus anillos atravesandolo en linea recta, me di vuelta y le pegue el grito a mi nene para que vea a su saturno, pero cuando él llego ya no estaba en el ocular...

Estoy mas que convencido que fue suerte de principiante, pero la verdad es que me gustaria que me ayuden a entender un poco el cielo y poder localizar a los planetas. Busque mapas por internet pero me cuesta leerlos.Asi que bueno...llles agradeceria cualquier tipo de ayuda que me puedan dar....

Saludos a todos!!!

Enlace al comentario

Instalate el Stelarium, o el Carte du ciel y poniendo las coordenadas de donde vivis, te va a mostar en tiempo real el cielo que tenes encima tuyo, y las estrellas, las nebulosas, las constelaciones, los planetas, etc.-

Un abrazo

Enlace al comentario

Hola cazadezorro! Elegiste una buena opción para buscar los planetas, nunca titilan directamente. Dos programas muy bueno que son de descarga gratuita para la computadora son el Stellarium y el Cartes du ciel. En ellos vas a poder localizar cualquier objeto que desees, ya sea planeta, nebulosa, cúmulo, etc. La diferencia clara que hay entre un programa y el otro es que en el Cartes son cartas las que te muestra y en el Stellarium es como una vision en 3D te diría como para explicarte. La mayoria dicen que es mejor para empesar con el Stellarium ya que el Cartes es mas dificil, en lo personal empesé con el Cartes porque no me andaba el Stelarium y fui aprendiendo. Ya ahora he usado los dos programas y me gusta mucho mas el Cartes, pero eso va en lo personal.

Con respecto a lo que te paso con Saturno, yo cuando lo miré por primera vez me sorprendió la velocidad con la que se me iva del ocular al igual que la luna y otros objetos.

En cuanto al tele que te compraste tengo entendido por otros usuarios de este foro que es muy bueno, asi que espero que lo disfrute a mas no poder! Cualquier duda no dudes en hacerla!

Aca te paso los dos link de descarga de los programas.

Stellarium

http://www.stellarium.org/wiki/index.php/Descargar

Cartes du ciel

http://cartes-du-ciel.iespana.es/

Saludos! Pato!

Enlace al comentario

Gracias muchachos!!! ya me instale el Stellarium, pero tengo que hacerles otra pregunta...estamos corridos en el uso horario? por que lo configure con mi posicion( la plata) y, por ejemplo a las 20 hs el grafico me muestra que es de dia y miro por la ventana y hace rato que es de noche!!! bueno, de todas maneras gracias por el dato, creo que este programa lo voy a aprovechar bastante....mas adelante seguramente los voy a volver a molestar, un abrazo!!!!

Enlace al comentario

Ahí nose que decirte la verdad, lo unico que te puedo llegar a decir es que elijas vos la ciudad de La Plata en el listado y aceptes (no escrivas vos el nombre). Lo otro que quizas sea es que tengas mal configurada la hora en tu compu.

Cualquier cosa volvé a preguntar que alguien con mas experiencia en el Stellarium te va a saber decir.

Saludos! Pato!

Enlace al comentario

Hola cazadelzorro, para ubicar los planetas sin el Stellarium podes hacer lo siguiente; presta atencion durante el dia por donde sale, donde esta al mediodia y por donde se pone el sol. Esta linea imaginaria se llama "ecliptica".

Bien, por la ecliptica pasan los planetas, ya que esta linea nos muestra el plano del sistema solar. Si ves un objeto brillante durante la madrugada o atardecer que va por la ecliptica, entonces seguramente estamos hablando de Venus, si es mas tenue y mucho mas cercano al sol entonces es Mercurio. Si durante la noche ves un objeto pequeño con un tono rojizo entonces es probable que estes viendo Marte (ojo que hay estrellas que son MUY similares a Marte, como la estrella Antares, el nombre "Antares" deriva del griego y significa "rival de Ares", los griegos a Marte lo llamaban Ares).

Ahora, si ves un objeto con un brillo importante entonces podes estar viendo a Saturno o a Jupiter, de todos modos te conviene chequear con una buena efemerides planetaria la posicion de acuerdo a la fecha. Urano y Neptuno son debiles y los podes confundir con estrellas (ambos son azulados), y Pluton ya no es mas considerado un planeta, ademas de necesitar un telescopio grande para verlo (como una estrella).

La Luna tambien pasa por la ecliptica, por esa razon vemos los eclipses. Ojo, no es una linea exacta, si asi fuese los planetas se eclipsarian entre ellos, cosa que no ocurre, pero si se producen conjunciones.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Gracias muchachos!!! ya me instale el Stellarium, pero tengo que hacerles otra pregunta...estamos corridos en el uso horario?

Asegurate de que la hora en Windows esté configurada en "-3, Buenos Aires / GeorgeTown"...

Enlace al comentario

Consulta, yo trate de buscar Saturno pero.. no se que ocular usar para ver un poco ma sde detalles..

primero busque con el de 20 y luego con el de 12,5 ya con el de 4 seguia viendo como si fuera una estrella.. capazque estaba mirando otra cosa no?

Enlace al comentario

Hola Juan Pablo!

Alcanzaste a ver los anillos? es inconfundible la forma ovalada que toma Saturno aun a bajos aumentos.

Si no es así, lo más seguro es que le estabas apuntando a una estrella.

Saludos

Enlace al comentario

Hola jpgazzola !!! seguramente no era saturno por que yo estuve buscando un buen rato y cuando lo encontré no habia duda... en este momento se ve como una esferita amarillenta con una linea que lo cruza orizontalmente (los anillos ) y se pude ver una de sus lunas...la primera vez lo busque a ojo y estuve un buen rato, despues los muchachos me recomendaron el stellarium y lo encontras enseguida...saludos!!!

Enlace al comentario

Ricardo y los chicos han sido muy acertados en hacer énfasis en varios aspectos para la búsqueda de planetas en el firmamento. Como actualmente ya tenemos los principales planetas del sistema localizados, y, sus órbitas determinadas, no hace falta ponerse a redescubrirlos sino aprovechar los recursos existentes como software para poder tener una aproximación más detallada de su ubicación.

En el cielo nocturno Saturno está actualmente cercano a la constelación de Leo, por lo tanto sería adecuado ir conociendo el cielo de la época y tratando de ubicarse conociendo las constelaciones más brillantes e importantes y las estrellas más brillantes de la temporada para tenerlas como referentes.

Con paciencia, en no mucho tiempo, llega el momento de poder "sacar a pasear" el tele al campo, y aún sin notebook o cartas a la mano, puden ubicar no solamente planetas, sino también varios objetos que ni siquiera pueden verse a simple vista

Enlace al comentario

hola les queria preguntar como hago para enfocar bien un planeta . no mas se cual es venus pero apenas lo vi una vez. Agradeceria una respuesta .Soy nuevo de Berazategui al lado de La Plata.Tengo un Galileo Italy f700 x 76...

Gracias por todod :x

Enlace al comentario

Hola juan, la tecnica para enfocar es la misma para cualquier objeto. Simplemente lo que tienes que hacer es acercar o alejar el porta ocular. Obvio que depende del objeto y del cielo, a veces te va a costar mucho mas.

Por el ejemplo el Viernes estuve mirando Júpiter con un Célestron 11" (2800mm dist. focal) y con el ocular de 30mm lo podía ver muy bien, pero cuando le puse un superplos de 10mm me fue practicamente imposible hacer foco, debido a lo contaminado que estaba el cielo (osea, tenia un mal zinc).

saludos!..

Enlace al comentario

hola juan ignacio!!! tene en cuenta que venus es muy brillante y por mas que te esmeres en enfocarlo no vas a conseguir verlo como una esfera y con detalles. es mas gratificante ver a saturno y todavia mas a jupiter.tendrias que instalarte el stellarium que te muestra el cielo tal cual se ve en el luga y la hora donde estes.Lo podes conseguir aqui mismo, busca en la seccion primeros pasos, incluso hay programas similares para celulares si no tenes una laptop.Espero que tengas suerte, saludos!!!!

Enlace al comentario

Gracias chicos.Son muy amables.Yo solo tengo 13 años pero me fascina el espacio.El otro dia me levante temprano para ver el cielo,tipo 6 30 de la madrugada,y me di cuenta de qe solo hay algunos estrellas.Las mas brillante, y mirando al horizonte po el norte vi una estrella como un poco rosada.A ustedes que saben, les pregunto¿es ese marte¿¿donde esta jupiter(con brujula).Tengo un galileo italy f700x76 y vivo en Berazategui

Mucha gracias estoy muy agradecido y fascinado con el sitio y con ustedes.

Si quieren agregen mi mail para conversar.No soy un chuiquiin no se preocupen jaja.

Nach_xeneize@live.com

Enlace al comentario

hola juan ignacio, te repito, si tenes compu instalate el programa stellarium. te lo bajas en esta pagina( buscalo) o simplemente lo podes encontrar en el buscador de google, es gratis y rapido de instalar. Con este programa vos configuras el lugar donde vivis, la fecha , la hora y vas a poder ver en la pantalla el cielo tal cual esta en ese momento, indicandote el nombre de cada planeta que se ve en ese momento, tambien las constelaciones, las nebulosas, las galaxias y muchos mas.este programa te va a solucioar el problema de busqueda de planetas que estas teniendo.Bueno espero que tengas suerte , te mando un abrazo!!!

Enlace al comentario

es cierto , con el stellarium te vas a poder ubicar bien en el cielo ya que es un planetario virtual para pc.

saludos

Enlace al comentario

Hola cazadelzorro, tal vez sea tarde o talvez no, pero yo me inicié en este verano en enero siguiendo al cometa Lulin, y como tú no sabía nada, así es que bajé un mapa estelar para iniciados de esta página guiándome por la cruz del sur, me costó mucho por que estaba buscando a Alfa Centauro como referencia que está en este grupo de estrellas y esta salió recién por el este (aquí en Chile) a las 03.00 de la madrugada. Una vez calzadas las estrellas del cielo con mi mapa no paré de encontrar planetas, estrellas, constelaciones y galaxias. Los planetas como sabemos se mueven un en forma errante por lo que veo sus ubicaciones por internet. Después de un tiempo basta ver un trozo del cielo para saber que constelación tenemos arriba. Espero que de algo sirva, Saludos.

Enlace al comentario

Gracias...Tengo un grave problema, mi compu est muy llena de virus y esta arreglandose.Estoy en un ciber.

Realmente no me atrevo a seguir pidiendo su ayuuda,estudie todo sobre los planetas,pero no su busqueda.

Me serviria tan solo indicaciones con ayuda de los puntos cardinales.Ayer volvi a ver venus,es como una estrella paro mas grande.

Me fascinaria localizar Jupiter,Saturno o cualquier otra planeta.Aunque sea una nebulosa o algun objeto estaria bien.

De todas manera gracias,ni bien tenga mi compu denuevo me los voy a bajar.

Son muy generosos y aprendi mucho por ustedes.

Gracias

Juan Ignacio Fernandeez,Berazategui. :supuestamente

Enlace al comentario

VOY A TRATAR DE AYUDARTE...SIEMPRE TENE EN CUENTA QUE LOS PLANETAS TIENEN EL MISMO RRECORRIDO QUE EL SOL Y LA LUNA, OSEA QUE SALEN MAS O MENOS POR EL ESTE Y SE PONEN POR EL OESTE. PARA IDENTIFICARLOS SE VEN COMO ESTRELLAS PERO NO TITILAN. EN ESTOS DIAS JUPITER ESTA SALIENDO A LAS 17:28HS, A LAS 00:12 HS ESTA EN SU PUNTO MAS ALTO EN EL CIELO Y A LAS 6:58 SE PONE.EN ESTOS MOMENTOS , EN ESPECIAL VIERNES Y SABADOS JUPITER ESTA EN SU PUNTO MAS CERCANO A LA TIERRA EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS, ASI QUE NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD.A SATURNO CON SUERTE LO VAS A VER CERCA DE DE LAS 19 SOBRE EL ORIZONTE OESTE POR QUE ESTA TRANSITANDO DE DIA. A URANO LO PODES ENCONTRAR CERCA DE JUPITER PERO OBVIAMENTE ES MUCHO MAS DEBIL Y NO SE QUE TAN POTENTE ES TU TELESCOPIO.BUENO, ESPERO QUE CON ESTO TENGAS PARA DIVERTIRTE, SALUDOS

Enlace al comentario

Caza del Zorro: muy bien tus explicaciones, pero te aclaro que llegaste tarde por el acercamiento de Júpiter, ya que ese acontecimiento ocurrió el viernes 14 de agosto (fíjate que Mariano Ribas en el Planetario hizo una jornada especial y yo en el Telescopio Itinerante también abordé el tema).

Otro consejo Juan Ignacio es que te imprimas cartas celestes.. Y una ves que ubiques las 14 constelaciones Zodiacales (Serpens y Cetus son las 2 que seguramente no sabias que eran del grupo de las zodiacales), te va a resultar más facil buscar los planetas, ya que por esa zona transitan los astros de nuestro sistema solar.

Saludos!..

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...