Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Farid

Mi entrada al Site Testing de E-ELT

Recommended Posts

Farid

Hola chicos,

Aquí de nuevo rompiendo las pelotas, para comentarles una nueva incursión astronómica en la que estoy involucrado. Resulta que, como muchos saben, se está en proceso de elegir el lugar definitivo para construir el E-ELT (European-Extremely Large Telescope), y los sitios que se barajan son Chile, Argentina, Marruecos y España. Gran parte de esta elección se basa en los "Site Testing" de cada sitio candidato, que evalúan la calidad del cielo en cuanto a seeing, turbulencia atmosférica, humedad, viento, etc. Los instrumentos para este objetivo son varios, y se dedican a analizar distintas capas de la atmósfera. Entre los que miden capas altas están los instrumentos DIMM y MASS, y para capas bajas, SLODAR y LuSci. Pues bien, ocurre que aunque estos instrumentos pueden operarse de forma automatizada, al menos los LuSci que tienen aquí (en el observatorio Paranal) no tienen completa autonomía y requieren mínimo un par de operadores controlándolo.

Y bien, el tema es que en Paranal los astrónomos y técnicos no disponen el tiempo suficiente de hacer esto, y abrieron vacantes para hacer las mediciones con LuSci en los 3 sitios candidatos de mi provincia (Cerro Armazones, Cerro Ventarrones y Cerro Vicuña Mackenna), desde junio a diciembre. Así que tras unas gestiones, he sido seleccionado para el Site Testing junto a 6 estudiantes de Lic. en Física con mención en astronomía de Antofagasta, y una estudiante de Lic. en Física de La Serena! :D

Como no podemos operar el instrumento así nada más, este 3-4 de junio nos llevaron a todos a Paranal para entrenarnos en el uso de LuSci, que es un instrumento muy particular: mide la turbulencia atmosférica en función del "titilar" de la Luna, fenómeno que sólo estamos acostumbrados al ver las estrellas, pero que ciertamente también ocurre en los planetas y nuestro satélite, al pasar su luz por la atmósfera terrestre. LuSci consiste en una "rectángulo" metálico de unos 70 cm, provisto de fotomultiplicadores en una cara lateral, que va sujeto por una montuza altazimutal de telescopio de aficionado. Para orientarse con la Luna, lleva adjunto un finderscope, y a éste una webcam, con lo cual se puede vigilar permanentemente el tracking con un laptop. Las mediciones se hacen con 2-3 personas, 7 noches al mes: en Luna llena y las 3 noches anteriores y posteriores.

Para que se hagan una idea, abajo pueden ver una imagen de LuSci ensamblado, aquí un artículo que explica su funcionamiento y aquí un PDF comparándolo con los otros instrumentos que mencioné (ambos en inglés).

Este trabajo es sacrificado y tedioso (y entre nos, la paga ni es buena, je :roll: ), pero el significado que tiene queda evidente... poder decir que fui parte del proceso científico que derivó en la decisión de dónde instalar el futuro telescopio óptico más grande del mundo, suena muy, muy copado! :P

Disculpen lo largo del post, pero necesitaba contextualizar. Por cierto, no todo es trabajo sacrificado: alojar en Paranal es una joya, y si no me creen den un vistazo a las últimas fotos de mis álbumes Flickr (personal y astro), jeje. :wink:

Saludos y ya les estaré comentando el progreso de estas mediciones...

LuSci.jpg.08574b0882e0e3b188a02d4b924106

Editado por Invitado

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
juanca

El asunto es muy interesante. Una aventura única y al mismo tiempo una experiencia científica asombrosa. Pueden ampliar sobre lo que se hace en Argentina al respecto, entrando a Internet a la página Ciencia Hoy, pedir el último ejemplar de Abril-Mayo No.110, leer el artículo " dónde instalamos el telescopio ? Está firmado por científicos del Instituto Argentino de Radioastronomía ( Universidad de La Plata) y del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental ( Universidad de Córdoba). Se trata de un equipo óptico de 42 m. de diámetro que financia la Unión Europea.Hay fotos que muestran la soledad del ambiente. La revista se vende en los quioscos en Bs. As..El referido artículo es además una clase de física astronomica que contiene conceptos de nuestro interés. Farid, qué envidia. Han seleccionado bien.

Saludos

Juanca

Editado por Invitado

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Meteoro

Que grande Farid ! felicitaciones por el logro, lo mejor es poder hacer nuevas experiencias y conocerse con mas gente del ambiente, a futuro verás que la paga fué mucho mayor que las pocas monedas que recibas por esto.

Gracias por pasar la noticia, es un orgullo que haya gente como vos en esta comunidad.

Un Abrazo y éxtios por miles ! 8):wink:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Pato

Farid felciitaciones! Me alegro por vos. Que bien que suena como dijiste participar en el proyecto de donde colocar el telescopio mas grande del mundo. Esperamos que sigas contando el avanze en tu trabajo!

Saludos! Pato!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
dariopiroddi

Farid, felicitaciones por tu empleo. Que suerte que tuviste!!.. jaja

Juanjo, te cuento que el Grupo de Investigadores que está realizando la búsqueda del sitio en la Argentina es del I.A.T.E. (Instituto de Astronomía Teórica y Experimental).

La Pág es la siguiente: http://iate.oac.uncor.edu/drupal/node/18

Saludos!!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Farid

Hola de nuevo,

Gracias por sus comentarios. Tal como aparece en el link que puso Darío, el sitio candidato de Argentina es Cerro Macón, en la provincia de Salta. La gran ventaja de ese sitio, según nos contó el astrónomo que nos supervisó, es que está mucho más alejado de las luces urbanas, por lo que tiene el factor contaminación lumínica a su favor.

Corregí un error en el texto, el entrenamiento fue este 3-4 de junio, no de mayo :wink:

Saludos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
dariopiroddi

Farid: en la ventaja del cielo es verdad. Ese punto en Argentina es mejor que el de Chile. Pero la "pequeña" diferencia que me comentaban los astrónomos del IATE con respecto a Uds; es que nosotros no contamos con toda la infraestructura que uds ya tienen (rutas hasta los observatorio, hoteles, instalaciones de luz, gas, ect). Ese punto es muy importante porque los costos si se deben hacer todas esas cosas "extras" se elevan muchísimo.

Saludos!!..

PD: también sucede algo político atrás de esto, porque ya se confía mucho mas en la estabilidad política de Chile que en la de Argentina (para grandes inversiones esto se tiene muy en cuenta)

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Tech

FELICITACIONES FARID!!! Espero volverte a ver en Mendoza!!!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Alejandro

que bueno ser participe de algo tan importante como ser ese proyecto.......

es mas, mantenenos al tanto de como van todas las mediciones!

suerte.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo