Jump to content

Messier 8 reprocesado / Orion 100/600 Canon 300D


Publicaciones recomendadas

Buenas a todos!

Me puse a reprocesar esta nebulosa que sacamos junto a Andrés hace un tiempito, esta vez me enfoqué en algo que nunca le dí mucha bola y que hoy en día considero importante: las estrellas. Cuando se procesa, las estrellas se queman, se agrandan y pierden color. Esta vez traté de mantenerlas a un margen y tamaño razonable. Debido a que la 300D de Andrés tiene el filtro IR original, sumado al filtro de polución, algunas estrellas tomaron una tonalidad verde.... pero bueno, será para la próxima.

Procesé usando otra vez la técnica de luminancia falsa, donde en este caso tomé el canal rojo del apilado y lo procesé tratando de conservar detalles y minimizar el ruido, y luego aparte procesé el RGB original suavizándolo bastante del ruido, etc. ya que sólo necesito que me de el color y no los detalles (porque los detalles son provistos por la luminancia).

Les adjunto el procesado final, y también la luminancia y la crominancia para el que quiera jugar un rato.

Espero les guste y les mandamos un abrazo!

Leo y Andrés

5776b4da3cee2_M8final.jpg.6a3782a982802d

5776b4da43843_M8luminancia.jpg.0ad23f4c4

5776b4da4a12f_M8crominancia.jpg.0e99e032

Enlace al comentario

Hola Leo, felicitaciones a vos y Andres por el excelente trabajo de captura y procesado posterior!

Tengo una pregunta de puro ignorante en procesado:

Al mirar la imagen en luminancia en tonos de grises luce esplendida para mi gusto. Resiste perfectamente la aplicacion de la lupa y conserva increibles detalles en la nebulosa, dignos de una muy buena resolucion.... y lo que mas me impresiona, es la falta del halo oscuro en las estrellas. Para mi gusto esta imagen esta perfecta y natural ya que el halo oscuro no oculta la imagen gaseosa. Si no entendi mal, se trata de la imagen tomada en el canal rojo no?

En cambio en la crominancia el halo de las estrellas es significativo. Por que sucede esto en la imagen color?

Un abrazo,

Aldo

Enlace al comentario

Exelente felicitaciones Leo y Meteoro!

p/d: podrias explicar brevemente o pasar algun link del tutorial que usas para las fotos en luminancia falsa?? porque no entiendo como esssss gracias!!

Enlace al comentario

Hola a todos! Muchas gracias por pasar a ver...

Aldo: la foto se tomó con la réflex, osea directamente el apilado es a color. Lo que hice fué extraer el canal rojo del apilado y procesarlo aparte (porque en este caso al ser nebulosa de hidrógeno, el rojo es el que aporta mas datos). La crominancia es evidente el halo azul debido a que el telescopio es un doblete acromático, es aberración cromática, pero por software y procesando de esta manera lo reducís significativamente.

Germán / Javier: lo que hago es algo muy similar a esto: http://www.robgendlerastropics.com/LRGB.html pero la diferencia es que el que yo extraigo en PS uno de los canales del apilado y lo uso como luminancia, Robert Gendler toma individualmente la luminancia. La luminancia aporta todos los detalles y la crominancia (o RGB) sólo aporta el color, no los detalles, por eso si se fijan en la foto de crominancia la van a ver lavada y la de luminancia con detalles.

Esto es como todo, mucha prueba y error y por sobre todo, paciencia.

Les mando un abrazo!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...