Jump to content

Duda con el uso del H130900


gda

Publicaciones recomendadas

Hola a todos! bueno finalmente adquiri la semana pasada un H130900, todavia no tuve mucho tiempo de probarlo y mas que estoy aprendiendo porque nose un monton de cosas. Pero igual tenia las siguientes dudas:

1) En la caja me vienieron dos subcajas vacias, eran para hacer bulto nada mas? Porque parecen estar todas las piezas del tele.

2) Cuando giro en sentido antihorario la perilla de ajuste de movimiento fino del DEC sucede que tiene un cierto tope, no me deja girar mas. Este tope sucede en el numerito marcado en 77 grados mas o menos. Creo que me sucede lo mismo cuando giro en sentido horario. Esto esta bien?, y ademas es mas duro de girar en sentido horario, eso es asi?

3) Uds ajustan mucho las abrazaderas que sostienen el tubo? Es decir ajustan los tornillos hasta el tope que hacen?

4) La ultima pregunta es para que sirve poner en estacion una montura como tipo eq2? (que es la que trae). Porque pareciera que tiene que estar siempre apuntando en direccion norte sur y no lo tendria que sacar de esa alineacion, y si yo quiero mirar estrellas que estan en otro lado? Hasta ahora lo estoy utilizando al tele solo con la perilla de movimiento fino del DEC y la llave de ajuste de altitud que me parece los mas facil.

bueno era solo eso, y saludos a todos!

Enlace al comentario

Felicitaciones por la compra.

Bueno, intentaré contestar tus preguntas.

1) las cajas vacías corresponden a los motores que vienen en algunas versiones, se ponen vacías para evitar que las otras bailen en la caja grande.

2) es normal, hay un límite en cuanto a la banda de latitudes que podes manejar, 0 a 90 es sólo teórico, en la práctica la mayoría de las monturas ecuatoriales andan entre los 15 y los 75 grados. De todas formas no te preocupes, salvo que tengas pensado mudarte al norte de Brasil o a la Antártida.

3) ajustá hasta que quede firme, pero no lo fuerces, no necesariamente tenés que lklegar a los topes.

4) la puesta en estación es necesaria para localizar objetos por coordenadas o para el seguimiento en astrofotografía. En realidad para observacion bastaría con apuntar al sur y poner la latitud de tu localidad.

Te recomiendo que mires el manual para saber como utilizar la montura. En los post fijos de esta sección vas a encontrar mayor información acerca de tus dudas.

Suerte y buenos cielos,

Enlace al comentario

Un par de comentarios adicionales:

2) Para "esquivar" el tope, ubicala el control fino en el medio de su recorrido, soltá los frenos y apuntá el teles hacia el objeto deseado. Con eso tendrías resto hacia ambos lados para ajustar.

4) Poner en estación la montura sirve para poder seguir un objeto celeste moviendo sólamente el control de AR, lo que además te abre las puertas a hacerlo automáticamente si le agregás un motor.

Esta "fuera de programa": el telescopio tiene dos tapas. Una "grande" que cubre todo el diàmetro del tubo, y otra "pequeña" que está incluída en la anterior. Para observar normalmente, se sacan ambas (en realidad, sacando la grande sale la chica también). Para objetos muy luminosos (luna llena, Venus), se puede sacar sólamente la chica.

Enlace al comentario

ok. muchas gracias por las respuesta acb y pablo, y ahora me quedo mas tranquilo con lo del tope + el truquito de pablo. Ahora voy a buscar algo mas de info sobre lo de ponerlo en estacion. Igual ACB te pregunto, con respecto a lo que dijiste "en realidad para observacion bastaría con apuntar al sur y poner la latitud de tu localidad" pero y si el objeto que quiero observar esta al norte por ej. ? y/o ademas esta en un angulo mas elevado del que tendria que dejarlo para la latitud de buenos aires?.

Bueno gracias por la respuestas a todos. Saludos!

Enlace al comentario
ok. muchas gracias por las respuesta acb y pablo, y ahora me quedo mas tranquilo con lo del tope + el truquito de pablo. Ahora voy a buscar algo mas de info sobre lo de ponerlo en estacion. Igual ACB te pregunto, con respecto a lo que dijiste "en realidad para observacion bastaría con apuntar al sur y poner la latitud de tu localidad" pero y si el objeto que quiero observar esta al norte por ej. ? y/o ademas esta en un angulo mas elevado del que tendria que dejarlo para la latitud de buenos aires?.

Bueno gracias por la respuestas a todos. Saludos!

Leete URGENTE ;-) en la sección "primeros pasos" el artículo sobre "Puesta en estación", seguro que te ayuda mucho.

Enlace al comentario

Gracias pablo por la respuesta. Lo volvi a releer por las dudas (lo habi leido hace un tiempo atras creo). Pero sigo sin entederlo :S. Primero, a lo ultimo del texto dice "con solo mover el flexible de movimiento fino del eje de ascensión recta ". Ese flexible es el que el manual llama flexible de control RA ? Segundo, con ese moviemiento no logro poner al telescopio apuntando digamos, al zenith, y no podria ver a mi objeto si se encuentra en el zenith. ?

Perdon por la insistencia pero quiero entederlo para aprovechar bien la montura. Gracias y saludos!

Enlace al comentario
Segundo, con ese moviemiento no logro poner al telescopio apuntando digamos, al zenith, y no podria ver a mi objeto si se encuentra en el zenith. ?!

La idea sería que: soltás los frenos de los DOS ejes, apuntás al objeto, frenás los ejes, usas ambos controles finos para centrarlo en el ocular, y recién ahí vas a poder seguirlo con el control fino (flexible) de AR o RA ("right ascencion"), como quieras llamarlo según tus preferencias lingüisticas. ¿Capisce? 8)

Enlace al comentario

OK! muchas gracias por las explicaciones, ya lo entendi! :). Tengo otras dudas con respecto a ciertas partes del equipo. Pero lo principal es que cuando muevo el telescopio en el eje AR se mueve el "pointer" JUNTO con el circulo graduado a la vez, eso no deberia ser asi no? Es decir el pointer no tiene que estar fijo y el circulo moverse como lo hace el circulo graduado del DEC con su respectivo pointer? Quizas tenga algo que ver la perilla de al lado (que se ve en la foto del AR) que no se bien que es. Y la otra pregunta es que el manual me dice que se puede mover el circulo graduado a mano para calibrarlo, es conveniente? bueno les adjunto las fotos para que las vean y me digan para que sirven esas partes y sobre todo porque me pasa lo del pointer y el circulo graduado del AR. Saludos!

5776b4dadd54a_100_2219(concartel2).JPG.9

5776b4dae6d6d_100_2218(concartel1).JPG.c

Enlace al comentario

Con respecto a la primera imagen, te sugiero leer: about7208.html

Con respecto a la segunda, es el freno del círculo graduado de AR. Te permite mover el mismo para "setearlo" con estrellas, para encontrar objetos mediante coordenadas polares, básicamente. De todos modos te sugiero usar el star hopping para encontrar objetos.

Saludos!

Enlace al comentario

Buenismo gracias zoilo! Y una ultima duda, ahora lo estoy moviendo en el eje AR con el flexible de movimientos finos, y se mueve todo junto el circulo graduado con el "pointer" (nose como se dice en español), eso esta bien? si lo muevo con la perilla del AR el circulo esta quito y se muevo solo el pointer, pero de la otra manera (con el flexible) todo junto. Esta bien eso?

saludos!

Enlace al comentario

Muchas gracias zoilo! Bueno creo que ahora ya estoy mas tranquilo, expeto por lo que habia escrito en mensajes mas arriba sobre que cuando muevo el flexible del DEC es bastante duro (espero no estar forzandolo) en un sentido y menos en el otro, y que hace tope. Pero bueno supongo que debe ser asi, ademas por lo que lei en el manual para hacer el tracking de un objeto solo tenes que seguirlo con el AR, creo. Bueno saludos!

Enlace al comentario

No pasa nada con el DEC, es así y porque no tiene un sinfín como el de AR. Fijate de moverlo mucho hacia el sentido más suave y se afloja.

Te paso una muestra que hice con el Ciel para que veas cómo cambia la altitud y acimut de un objeto (Antares) con sólo una hora de diferencia, y la RA se mantiene igual:

antaresv.jpg

Saludos!

Enlace al comentario

Ok me quedo tranquilo con el DEC entonces :D . Gracias por la imagen del seguimiento con el CIEL. Estaba observando los numeros y como decis no cambio el RA, y tampoco cambio el DEC? (si es que DE = DEC en la foto). De todas formas estoy tratando de enteder porque no cambio el RA, es que lo esta siguiendo al objeto el programa?

Enlace al comentario

DEC y RA son coordenadas fijas polares, determinan la posición absoluta de un cuerpo celeste sin importar la posición del observador, en cambio, determinan la posición y distancia a los polos celestes, igual que las coordenadas latitud (DEC) y longitud (AR) de la Tierra. Éstas medidas no cambian nunca a menos que cambie la posición del objeto, que de hecho sucede pero es tan pequeño este movimiento (se llama movimiento propio) que es imperceptible en la mayoría de los casos. El mayor movimiento propio lo tiene la estrella de Barnard (Velox Barnardi) con un movimiento propio de aproximadamente 11 arcsec por año.

Altitud y acimut cambian porque son medidas relativas, corresponden a la posición según a la alitura y sobre qué punto cardinal se encuentre un objeto. Por supuesto, las coordenadas altacimutales varían según la posición del observador en la superficie terrestre y la hora del día. Por eso, acá en Buenos Aires Omega Centauri (NGC 5139) supera los 76º de altitud mientras que en la Ciudad de México no sube de los 20º, a pesar de que en todo el mundo sus coordenadas polares sean AR=13h 26m 48s DEC=-47° 29'

Espero que hayas entendido :wink:

Saludos!! :D

Enlace al comentario

ok entiendo. Pero como tienen movimiento propio los astros entonces en algun momento va dejar de valer que omega centauri este en AR=13h 26m 48s DEC=-47° 29' no? Ahora y los planetas me daria la impresion que tienen un movimiento propio mas rapido que estrellas mas lejanas, esto es asi?

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Lo que decís es completamente cierto, pero el valor es tan pequeño que las coordenadas se actualizan cada cincuenta años (épocas, ahora usamos el J2000 que corresponde al año 2000). Podemos decir que en la edad media el cielo era prácticamente igual que ahora.

Con respecto a las cordenadas que me dijiste, son de omega cen y no de alpha.

Saludos :wink:

Enlace al comentario
Ahora y los planetas me daria la impresion que tienen un movimiento propio mas rapido que estrellas mas lejanas, esto es asi?

Así es. Porque rotan alrededor del sol, al igual que la tierra. Por eso es que se producen conjunciones...

Enlace al comentario

claro claro, pero lo preguntaba por el hecho de que si los planetas tienen coordenas celestes (las de ar y dec), no son tan fijas como las estrellas mas lejanas, quiero decir que deben ser modificadas mas seguido que las estrellas mas lejanas no?

Enlace al comentario
claro claro, pero lo preguntaba por el hecho de que si los planetas tienen coordenas celestes (las de ar y dec), no son tan fijas como las estrellas mas lejanas, quiero decir que deben ser modificadas mas seguido que las estrellas mas lejanas no?

Exacto, pero para eso sirven las computadoras :P

Enlace al comentario
claro claro, pero lo preguntaba por el hecho de que si los planetas tienen coordenas celestes (las de ar y dec), no son tan fijas como las estrellas mas lejanas, quiero decir que deben ser modificadas mas seguido que las estrellas mas lejanas no?

Exacto, pero para eso sirven las computadoras :P

Como bien has deducido, y te lo señala Zoilo y los chicos, los actuales programas astronómicos te permiten con bastante precisión saber la posición de planetas y sus satélites.

Toda vez que se observe una carta estelar de una determinada fecha, deberá saber que es válida para estrellas y demás objetos celestes del cielo profundo, exceptuando, luna, planetas, asteroides y cometas por una cuestión de paralajes.

Por tanto si alguien obtiene una carta del cielo válida para una determinada fecha, hora y lugar, seguirá siendo válida un mes después y sólo deberá tener en cuenta que las posiciones señaladas se observarán unas 2 horas antes (EJ: Si en las cartas aparece la estrella Spica a unos 70º de altura en el horizonte a las 22:00 del 1/6/2009, estará en la misma posición a las 20 hs el 1/7/2009)

Abrazos

Nota a la edición: Puse la hora a la que Spica estaría a 70º de altura, pero no el día!!! :roll:

Editado por Invitado
Enlace al comentario

ah mira vos. No sabia que las cartas estelares son válidas para estrellas y demás objetos celestes del cielo profundo, exceptuando, luna, planetas, asteroides y cometas. Pero obviamente tiene sentido por lo discutido anteriormente. Gracias a todos por los comentarios. Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...