Jump to content

Problemas para enfocar II


carlosdn

Publicaciones recomendadas

Estimados amigos, sigo tieniendo problemas para hacer foco. Perdon que insista con el tema pero realmente estoy perdido.

Mi camara web tiene un adaptador para poder colocarla en el focuser (foco primario), cuando enfoco a la luna no hay drama, con los planetas la cosa se complica.

Ahora bien, la camara vino con lo que tengo entendido es un reductor focal, y cuando se lo pongo ya no hago foco ni a la oscuridad.

Mi pregunta es, tiene algo que ver el reductor focal con la distancia focal de mi teles?

Un reductor focal debe guardar alguna relacion de este tipo? Es decir, los reductores focales deben tener, digamos una graduacion con relacion al telescopio?

Bueno, si alguien sabe la respuesta le agradeceria que me conteste.

Saludos y buenos cielos

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario

Hola Carlos, la luna por su tamaño y brillo es el objeto mas facil para enfocar, con mover un poco el focuser vas viendo las diferencias y buscas el mejor foco, por eso no te cuesta, los planetas se complica un poco mas siempre, los ves mas chicos, el brillo mismo puede confundirte para encontrar el foco justo, sobretodo por que cada vez que moves el focuser la imagen tiembla, la atmosfera por lo general tampoco ayuda demasiado etc. Lo ideal seria que te armes una mascara de hartman o de batinov, con eso vas a poder llegar a poner un foco mas preciso y mucho mas rapido.

Sobre el reductor focal, por un lado se me ocurre que puede ser como los barlows de serie en los equipos, osea de mediocre calidad, los red. focales no son nada baratos.

Los reductores tiene una relacion de reduccion, no se si eso podra afectar en este caso, una prueba que se me ocurre podrias hacer es montar el barlow el el focuser y a este la camara con el reductor puesto a ver que pasa. (me gustan los experimentos jejeje :D )

Saludos y buenos cielos

Enlace al comentario
Hola Carlos, la luna por su tamaño y brillo es el objeto mas facil para enfocar, con mover un poco el focuser vas viendo las diferencias y buscas el mejor foco, por eso no te cuesta, los planetas se complica un poco mas siempre, los ves mas chicos, el brillo mismo puede confundirte para encontrar el foco justo, sobretodo por que cada vez que moves el focuser la imagen tiembla, la atmosfera por lo general tampoco ayuda demasiado etc. Lo ideal seria que te armes una mascara de hartman o de batinov, con eso vas a poder llegar a poner un foco mas preciso y mucho mas rapido.

Sobre el reductor focal, por un lado se me ocurre que puede ser como los barlows de serie en los equipos, osea de mediocre calidad, los red. focales no son nada baratos.

Los reductores tiene una relacion de reduccion, no se si eso podra afectar en este caso, una prueba que se me ocurre podrias hacer es montar el barlow el el focuser y a este la camara con el reductor puesto a ver que pasa. (me gustan los experimentos jejeje :D )

Saludos y buenos cielos

Baxter, gracias por responder. El expiremento que me decis, lo hice con los resultados que te envio de Jupiter.

El tema es que probe la camara con el reductor sobre una antena que tengo a unas 8 cuadras y no hay caso, mientras que si lo hago solo con el adaptador veo perfecto.

Mascaras de Hartmann me arme tres, con 4 circulos, con 3 traingulos y con circulos y triangulos respetando las inclinaciones de los mismos y las medidas, segun baje de un sitio, con cartulina negra y todo, unas joyitas las mascaras, pero nada.

Seguire intentando con mas calma

En fin, veremos quien gana!!!

JUP15062009.jpg.06789a2a14654dc8abbc791e

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario

Carlos, yo no hago mucha planetaria, pero las veces que he probado no me parece nada facil, y en diferentes noches los resultados son muy diferentes.

Las mascara de hartman tampoco me dio buenos resultados a mi, ni con triangulos, circulos y ambos juntos, con la de batinov me sirvio mucho y es mucho mas precisa y facil de obtener el foco.

Enlace al comentario

Hola Carlos, yo nunca uso mascara para planetaria (bah, en realidad para nada, pero debería). Fijate de desenfocar el planeta hacia afuera y hacia adentro y presta atención al momento justo en que el circulo es perfecto, que no le sobre nada en los bordes. Ese es tu foco.

Con Saturno suelo usar los anillos como referencia, con Júpiter las bandas me ayudan también. Igual lo que creo que tenés ahí es un seeing horrible, más que problemas de foco. Si no le sacás en el Cenit olvidate, con muchos aumentos es imposible hacer foco.

Y otra cosa, tratá de elegir la noche para sacarle. Observa mucho, el día que el seeing este joya andá y busca la cámara. Como te dijo Sebas, la observación y fotografía planetaria es muy mañera...

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...