Jump to content

NGC 2070 en B/N


Publicaciones recomendadas

Hola.

Les adjunto un par de imágenes obtenidas ayer luego de algunas noches de nubosidad.

Pertenecen a NGC 2070 La Tarántula, haciendo algunas pruebas decidí tomar todo en blanco y negro debido al filtro que traen las digicam, pensé que de esta manera podría captar algo mas de detalles.

Aproveche también para probar el ocular reticulado iluminado que por fin me anime y fabrique hace un par de días, este me dio los resultados esperados, se hace mucho mas fácil la alineación, en estas tomas no es la mas perfecta, pero seguiré practicando.

Saludos cordiales.

ngc-2070.jpg.c9394d9cd716820b4c1e516254d

5776b3b49b8d0_tarantulanebula.jpg.9ae5a8

Enlace al comentario

Fernando, excelente toma!! La verdad es que se ve muy buena. Una pregunta, la foto fue sacada directamente en B&W de la cámara o después en el procesamiento con PS?

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Fernando

Respecto de la foto en blanco y negro, en realidad no vas a poder captar más información de la nube respecto de una toma color, si la trabajas en escala de grises ya que el filtro está fisicamente bloqueando la info Ha. Esto es independientemente q lo hagas en B&W desde la máquina o desde el programa.

La única forma de tomar más detalle es alargando la exposición (ahi estás al máximo) o generando más tomas para apilar y sacando tambien darks frames. Una foto limpia ´te va a permitir sacar más detalle ya que cuando la levantás el ruido incide en menor medida.

Ahora bien, la idea de sacar en escala de grises no es mala. Podés lograr más definición en la info que ya tenes, si trabajas en Luminancia + RGB.

Esta técnica fue desarrollada por Kunihiko Okano and Robert Dalby y perfeccionada por Robert Gendler. Para muchos el mejor de todos (no para mi) en la siguiente web. (a los foristas: sin no la vieron recomiendo su visita)

http://www.robgendlerastropics.com/LLRGB.html

Si bien el la explica para fotos donde el RGB (color) se saca por separado, en mi opinión se puede aplicartambién a una camara color como la tuya o una DSRL o una Webcam.

La idea es separar en layers

a. Un canal de Luminancia (escala de grises)

b. Un canal de RGB (colores)

En el layer a. te didicas a poder sacar la mayor definición posible con unsharp, máscaras etc etc. Este canal lo cambias en Photoshop de normal a Luminance a 50%

Luego lo mesclás en normal con la toma color. Layer (o capa) b.

Una vez que las mezclas y tenes una nueva toma en color. Repetís el proceso dandole un toque de saturación y blur o desenfooque.

Lo que se hace también en el canal L es trabajar con filtros polutivos o a veces reemplazar por Ha. Tambien el canal L lleva la mayor cantidad de exosición. En el caso de fotos con proyeccion por ocular no se si es viable.

Yo lo probé con la foto que sacamos en San Luis de Júpiter y saque un detalle que era realmente imposible de obtener si trabajaba todo en color.

Respecto del ocular modificado, sería bueno que puedas poner fotos de tu trabajo y como lo hiciste. Estos oculares son muy caros y la adaptación de uno puede ser una alternativa muy interesante para los aficionados que esten pensando en poner en estación el equipo.

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

A todos, Maxi, Ernesto, Mario, mil gracias por los comentarios.

Marcelo las tomas fueron realizadas directamente en B&N desde la cámara, un total de 10x15s y le di lo máximo que tenia ISO*800, terrible el ruido que genera a esta sensibilidad pero se nota mucho su reducción al apilarlas.

Sergio, nuevamente muchas gracias por lo comentado, ahora si me queda claro como procesar por canales en RGB y Luminancia.En cuanto si es viable o no en proyección por ocular no me queda otra que intentar y ni bien tenga los resultados se los comento.

Respecto al ocular reticulado lo fabrique según lo comentado por Victor Bibé en su pagina http://www.sigmaoctantis.com.ar/modules ... icle&sid=3 este me dio mas de los resultados esperados ya que al mismo tiempo puedo corregir la orientación de la montura y la velocidad del motor.

Un abrazo y nuevamente: GRACIAS.

Enlace al comentario

Hola Fernando...

Muy buena imagen... que buen trabajo de edicion. Lograste muy buena nitidez y detalles.

Me intereso el tema del ocular reticulado. Te estas armando de muy buen equipamiento. :wink:

Saludos !!!

Enlace al comentario

Gracias Pablo:

Como comentaba anteriormente la construcción del ocular reticulado se la debo a Victor Bibé, gracias a la publicación de su experiencia y fabricación de el me anime a construirlo yo, lamentablemente en este país los costos de estos y otros accesorios son de un costo extremadamente alto, en algún aspecto buscando el lado positivo esto nos lleva al HÁGALO USTED MISMO y por eso nos hace pensar en como?, con que?, de esta manera creo que desarrollamos mucho la capacidad de ingenio que tenemos y al ver que lo que hicimos funciona y da los resultados esperados, este tiene otro valor respecto al que hubiéramos comprado ya hecho sin esfuerzo en su construcción.

Esto me paso con el adaptador de la cámara que solo gaste $4 en un par de varillas roscadas, tuercas y arandelas, todavía me sorprende lo censillo y útil que resulta.

Saludos y excelentes cielos:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...