Jump to content

Reporte 17-18/06/09 - H114900


Publicaciones recomendadas

Hola!

Viendo que se veía (cuack!) la Vía Láctea desde la ciudad incluso, me fui para mi casa y lo primero que hice (después de unas deliciosas empanadas) fue sacar el Hokennito para disfrutarlo, no me lo podía perder. "Como de costumbre", no tomé la hora pero eran alrededor de las 21 horas. Observé tres objetos nuevos (uno que ya había visto con binos) y disfruté de los viejos de siempre.

Cuando saco el telescopio, tardo al menos cinco minutos en alinear el buscador. Ahora me doy cuenta que en ese tiempo podría haber observado dos o tres objetos más. Que cosa...

Después hago una puesta en estación que me permite seguir los objetos cinco segundos sin usar DEC, y me dispongo a observar (Créditos de la frase: Fermín Etchart :P ).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Reporte 18 de junio de 2009 - A partir de 00.00 UT

Equipo Utilizado: Hokenn H114900 EQ2

Condiciones climáticas: Buenas, sin niebla, despejado. Algo de viento, pero nada que pudiera molestar.

Objetos Observados:

·NGC 4372, globular en Musca;

·NGC 4755 (Joyero);

·NGC 5139 (ω Cen);

·NGC 6321 en Scorpius;

·M4;

·M7;

·NGC 3532 en Carina;

·NGC 4463, c. abierto en Crux y/o Musca;

·μ Sco, estrella doble;

·M8;

·M22;

·IC 2391;

·Acrux, α Cru.

Creo que me olvido de alguno. Bueno, empiezo:

NGC 4372: Un globular de magnitud 7.8, el que pude apreciar luego de un poco de adaptación a la oscuridad y me alegró bastante encontrarlo, ya que se lo había prometido al "boqueano" Fermín hace tiempo, y después de MUCHOS intentos fallidos lo pude encontrar (para vos, cardalense! [?] ). Se localiza cerca de Gamma Muscae.

ω Cen: Omega Cen aparecía majestuoso, como el "general" mejor cúmulo globular de la galaxy (ya que el mío va a seguir siendo 5286, snif snif). Parecía (bueno, es, pero no aparenta) ser tridimensional pero, demonios, no le pude resolver ninguna estrellita.

M4: Un buen cúmulo globular, de esos que da gusto observar pero nunca encontré por el motivo de que, já, me estaba moviendo hacia otro punto cardinal :lol: . Se localiza justo al lado de Antares.

NGC 4463: Un cumulito abierto muy muy chiquito en Musca (teóricamente) o Crux (prácticamente) ya que está en el límite: simplemente como más les guste. El diámetro de mi espejo me impedía verlo en su totalidad. El objeto es de magnitud 7.2 y se localiza fácilmente con Acrux o ζ Crucis, aunque preferí la primera opción. No lo recomiendo con abertura similar a la mía o por debajo de 130 mm.

Nada más que agregar. Fue una linda noche, con muchos objetos para media hora y los tres "descubrimientos" me agradaron mucho. Tengo que comentar dos cosas. Primeramente, en esta noche quise probar la reciente limpieza de mi espejo primario (gracias a Marcos "Mendo" Rodríguez) y al no poder observar los cúmulos de Eta Carina le saqué el flexible del eje de AR y moví con la ruedita del motor.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Adjunto cartas celestes, ahora en .gif para mejorar la calidad de las mismas.

Espero que les haya agradado el reporte,

Gracias por leer! :wink: [/b]

loc.gif.c41c3700fde8fe994f271b42bcf5e6e2

5776b4dc46e7a_ScorpiusOdEP.gif.13f208acd

5776b4dc4b2f0_DosglobularesdeMusca.gif.f

4463.gif.2f47bf8809a80d0b0ebafb1cdeb2a96

Enlace al comentario

muy buen reporte zoilo, como de costumbre

te felicito y gracias por posearlo

suerte

Enlace al comentario

Grande Maestro!!! Disfruto mucho que hayas podido tener tu sesión de observación Acá el tiempo está bastante malo con pésimo cielo.

PD off topic: (Me alegro de que tu espejo haya quedado en condiciones. Colimalo bien y recordá lo que te dije al guardarlo en invierno, aprovechando que la celda está ventilada :wink: )

Enlace al comentario

Gracias a todos!! La verdad que al leerlo me pareció que quedó corto, pero les digo que la observación fue más larga que de costumbre. El objeto que me olvidé (como no) era el "mítico" globular NGC 6397 en Ara.

mdbastro y Pato: Gracias! Esa es la idea, compartir lo que pude observar. Sé que no me esmeré mucho esta vez con las cartas celestes (excepto lo del formato gif), pero estoy seguro de que pueden ayudar. Las saqué del Cartes du Ciel.

Dark Vader (Marcos): Acá el clima está igual, la diferencia es que acá no hay star party desde el 18 de abril :cry::cry::cry: .

Saludos!!!

Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Grande pibe!

Jaja me saco varias sonrisas... Lindos objetos elegiste y el reporte te quedo de maravilla.

Nunca me pregunte porque, pero en casi todas las observaciones (si se puede) los dos cúmulos globulares de Muscae están presentes, y verlos me da el pie para observar cúmulos de este tipo.

Algunos son muy desafiantes y eso es lo que siempre me intereso, llevar al máximo la capacidad del equipo y de uno mismo. Te recomiendo, ahora que Ophiucus gana altitud, que no dejes de encontrar y observar sus cúmulos globulares, tenés a M12, M10 de 6ta magnitud (los mas fáciles), M62, M19 de 8va magnitud (este último muy similar a M80 de Sco, por su distancia y mg) y los desafiantes M9 y M107, difusos y pequeños, pero gratificantes cuando se los encuentra.

Te mando un gran abrazo y buenos cielos!

Enlace al comentario

Gracias "report master", voy a intentar observar a los cumulitos que mostraste. Bueno, creo que a la octava magnitud no llego, me costó mucho observar el globular de Musca. Pero considerando que el Ophiuchus llega a una mejor posición que Musca en mi cielo, quizás pueda ver alguno. Cabe decir que busqué el globular mencionado en Scorpius, pero no logré encontrarlo.

Saludos!

Enlace al comentario
Muy buen reporte Zoilo, te felicito!!

Sos el "pichón" de Espacio??

Saludos!!

Gracias Esteban :wink: .

Pichón, no sé, fijate que ayer era sólo un padawan y ahora soy Darth Zoilo, teik kear wid mi! :lol: . Igualmente para Pablo "Soy de Huracán" Marfil, voy a seguir siendo un Padawan... Qué cosa...

Gracias Marcos, lo mismo digo (hacia vos) :wink:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...